Discos 2012 – Última entrega (delayed)

por / sábado, 16 febrero 2013 / Publicado enMúsica, Recomendados

Habiamos convenido dispersión y escaso rigor en mi exposición sobre canciones o asuntos de esos vinculados al pasado 2012.
Entonces escucho, una vez mas, algo llamado ‘Clear the air’. Dicha melodía, como caída del cielo, o más bien por obra y gracia de la sapiencia de algun ‘amigo’ de estos virtuales universos, es obra de un tal Jacco Gardner. Un novel artista holandes con apego a sonidos de otros tiempos. ‘Clear the air’, junto a ‘A house on the moon’ conforma un single editado a inicios de 2012. Syd Barret y Brian Wilson son influencias manifiestas en sus composiciones. Psicodelia por lo tanto. Aunque la distinción parece surgir de una puesta al dia del sonido de algunas bandas británicas de los sesenta que no suelen ocupar lugares referenciales. Pienso en The Zombies, Left Banke o Procol Harum, ‘baroque pop’ por donde se lo mire.

‘Sun’, última rendicion artística de Cat Power fue otro de los previsibles highlights del ’12. Las conocidas cadencias melódicas herederas del blues, el soul y el folk. La voz de Chan en su esplendor y el piano como faro. En ese ambito dominado ya por la bella Mrs Marshall encontramos arreglos de sintes y beats inusuales que hacen de ‘Sun’ un disco casi alegre dentro de los parámetros que establece su obra previa.

Aquí mismo hice referencia a ‘Spooky action at distance’, disco de Lotus Plaza. Pero no puedo evitar una nueva mención, en este caso, como otro de los hechos destacados en materia discografica del pasado año.
El duo danes The Raveonettes, a pesar de las obvias influencias que nutren su sonido, han encontrado una identidad propia que situa su obra más allá de un mero ejercicio de estilo. ‘The observator’ es un disco oscuro, denso y menos ganchero que otros. Pero muestra a una banda en activa búsqueda de la evolucion sin resignar los precisos elementos que constituyen su música.

‘Between the times and the tides’,es un título más que se hace lugar atravesando los sinuosos y antojadizos caminos de mi memoria. El disco del talentoso Lee Ranaldo, otrora guitarrista de los añorados Sonic Youth, escapa de la heterodoxia experimental tan propia de la mencionada banda conservando su intensidad aquí aplicada a esquemas melódicos más convencionales.

Y sí, hubo un poco más. Los neoyorkinos Liars relevando el legado de Mute Records en el criptico ‘WIXIW’. Melody’s Echo Chamber y su encanto lo fi ligeramente psicodélico que lo mismo recuerda a Gainsbourg un momento y a Cocteau Twins, Stereolab o Tame Impala en otros, logró una hibridación respetable en su irregular pero recomendable debut homónimo. Violens, Tour Tet, Merchandise y el eterno Leonard Cohen dejaron lo suyo tambien. Pero creo sentirme desenfocado ya ante aquel rigor argumental autoimpuesto. 2012 está bien lejos, el nuevo disco de My Bloody Valentine es un hecho y es preciso prestarle oidos.

Ir a Discos 2012 (Listado NO exhaustivo)


Compartir:
Etiquetado bajo:
SUBIR