Rescate Nacional

por / martes, 28 agosto 2018 / Publicado enEspeciales, Música

CINEPLEXX ‘Cosas de la vida normal’

Sebastian Litmanovich es Cineplexx. Afincado en Londres, erudito en discos de música pop, el talentoso músico ha colaborado con grandes artistas como Norman Blake, Bmx Bandits, Jad Fair, Daniel Melero o Webie Stonder. Debutó con ‘Posología’ (1999) y ha editado un puñado de bellos discos desde entonces. ‘Espejos’ (2016) su último trabajo a la fecha.


RESONANTES ‘En casa’

Flavio Etcheto, Leo Ramella y Wala conformaban Resonantes. Pioneros de la escena ‘sónica’ nacional, debutaron en el mítico compilado ‘Ruido’ (1993) junto a Tia Newton, DDT, Los Brujos y Suarez. ‘Resonantes ep’ (1993), ‘Sumergible’ (1995) y ‘Simultaneo’ (1997) fueron los discos que dejaron como legado.


SAN MARTIN VAMPIRE ‘Mal mortal’

Sergio Pangaro (Baccarat), Rudie Martinez (Adicta, Audipoeru) y Fabio Rey (Los Brujos, Adicta) unieron voz, máquinas y guitarras en un power trio inolvidable. En 1999 editaron el apropiadamente titulado ‘Debut y despedida’, único disco del grupo y exquisito compendio de hermosas melodías que desvarían entre el lounge, el surf, la electrónica y el pop elegante.


MENOS QUE CERO ‘Cartas’

El erudito músico y productor Mariano ‘Manza’ Esain, una verdadera leyenda del indie nacional, atravesó los noventa al frente de la banda power pop Menos Que Cero. Pop sesentero, punk pop, urgencia mod y hermosas canciones constituyen el repertorio de una banda que mereció mayor reconocimiento.


ESTUPENDO ‘Abon’

A mediados de los noventa, Estupendo era el principal animador de la escena electrónica under nacional. El duo compuesto por Fernando Lamas y Sebastian Mondragón editó el trascendental ‘Bistro Malaga’, su disco debut, en 1994, un compendio brillante de electrónica, experimentación y canción pop.


NERDKIDS ‘Estaciones’

Nacidos en La Plata, a fines de los noventa, liderados por Soledad Lynn y Mister Mon, los Nerdkids fueron pioneros del electropop local. Dejaron tres discos, ‘Nerdkids’ (2002), ‘Bubbleglam’ (2005) y ‘Generación pulgar’ (2008) y se desbandaron en 2010.


EL ROBOT BAJO EL AGUA ‘Asistencia’

Nicolas Kramer fue parte de los míticos Jaime Sin Tierra. Separada esta banda, Kramer encaró en solitario con su proyecto El Robot Bajo El Agua. Desde 2004, el músico publica discos bajo ese nombre, discos bellos, plenos de melodías simples, guitarras acústicas, teclados espaciales y voces susurradas.


BAUER ‘Novelty’

Bauer debutó en 2004 con su disco ‘Astronauta olvidado’. Su música es una especie de triprock, que conjuga psicodelia, pop, ambient y post rock con tintes emo. Su segundo disco ‘En otra ciudad’ fue editado en 2008. En 2013 llegó su último trabajo ‘ Los caminos del diablo’.


AVANT PRESS ‘Amor entre rosas’

Antes de volverse un ícono del ‘pop para divertirse’, antes mucho antes de su ‘transformación’, Leo Garcia supo liderar Avant Press. La banda animó la escena indie nacional de los noventa y cosechó elogios y apoyo de gente como Cerati y Melero, su padrino artístico. El combo pop rocker nació en 1990 y dejó de existir en 1999.


TRAVESTI ‘El rumbo del brujo’

Fernando Floxon y Alejandro Torres componen Travesti, una de las bandas más interesantes de la escena subterranea nacional. Entre Suicide, Velvet Underground y el after punk, la dupla de Burzaco brilla en álbumes como ‘Axito’ (2003), ‘Las tinieblas del romance’ (2005) ‘Travesti’ (2009) y ‘Suicidio latino’ (2013).


Luchi CAMORRA ‘Turista’

Luchi Camorra fue asiduo colaborador de Babasónicos, Carca y Juana La Loca. Diseñador gráfico convertido en músico, debutó con su disco ‘Puntero’ (2003). En 2004, editó ‘Subido al pony’, su segundo álbum, con producción de los Babasónicos, Dárgelos, Tuñon y Manelli.


PLACER ‘Descerebrado 100%’

Melodías pegadizas, pulso rockero, lírica irreverente, algunos de los signos en la música de Placer. Banda nacida en Longchamps que debutó con su disco ‘Placer’ en 2007. Walter Lema lidera el grupo y es el único miembro estable desde sus inicios. El álbum ‘Extrañas’ (2016) es a la fecha su ultima edición.


COCO ‘Lost’

Noe Mourier y Andi di Napoli conformaban el núcleo de Coco. Con el padrinazgo de Babasónicos, Coco editó su disco debut ‘Oferta’ en 2008. Su versión remixada llegaría en 2011 y su segundo y último disco ‘Negro’ en 2013.


SANTOS INOCENTES ‘Desaparecedor’

Con un sonido que oscilaba entre el rock, la electrónica y el industrial, Santos Inocentes hizo su debut discográfico con ‘Emporio bizarro’ (1998). ‘Megatón’ (2000) fue el segundo y último disco del combo que se disolvió en 2004.


LOS PILLOS ‘Baila para mi’

Formados en 1984, Los Pillos, editaron su disco debut y despedida en 1987. ‘Viajar lejos’, su único álbum, demostraba que Los Pillos eran la banda paradigmática del postpunk nacional. Con influencias de Siouxsie And the Banshees, a quienes telonearon en 1986, Killing Joke, Joy Division y The Cure la banda forjó su sonido propio.


Compartir:
SUBIR