Influencia Local

por / jueves, 05 octubre 2017 / Publicado enEspeciales, Música

IGUANA LOVERS ‘Universo’

Iguana Lovers nació en 1990 y formó parte del nuevo rock argentino o el llamado movimiento sónico surgido en aquellos tiempos. Shoegazin, noise pop, art punk pop, psicodelia, todo se mezcla en su sonido. Los escoceses Jesus And Mary Chain son evidentemente la influencia más determinante. Además, su rock saturado con tintes psicodélicos, sus loops y su groove tienen parentesco con la escena del norte de Inglaterra de fines de los ochenta. Madchester, fundamentalmente Inspiral Carpets, Ride, el primer New Order y Sonic Youth son otros de los nombres claves a la hora de rastrear las influencias de los Iguana Lovers.


FABULOSOS CADILLACS ‘El genio del dub’

En sus inicios, promediando los ochenta, los Fabulosos Cadillacs homenajeaban, o plagiaban con descaro, según se mire, al sonido 2tone (Madness, Specials, Bad Manners, The Beat, Selecter). Su versión del ska era fiel a la de sus predecesores anglosajones. Sus tres primeros discos eran puro ska revival con un sutil condimento latino y algún toque de reggae y dub. Luego llegaría el desbarranque con ‘Sopa de caracol’ y cosas por el estilo, luego el pasó al ‘alterlatino’ hasta volverse casi progresivos y alcanzando una personalidad propia con el correr del tiempo y los discos. Pero sus comienzos estuvieron marcados por un mero (y divertido) ejercicio estilístico. Su canción ‘El genio del dub’, se aleja del sonido de los skataliticos británicos pero pareciera acercarse peligrosamente a ‘Strong me strong’ de Yellowman, o no?


Mueran Humanos ‘Monstruo’

El oscuro e imaginativo sonido de la dupla de rock avant garde Mueran Humanos deja traslucir algunas probables fuentes de inspiración. El post punk más vinculado a la música industrial, Throbbing Gristle, Psychic Tv, Cabaret Voltaire, 23 Skidoo, Coil Daf , Chrome, Einstuerzende Neubauten, Malaria! y los Wire de los ochenta. El krautrock en su variante más repetitiva y electrónica, Harmonia, Can y Neu! se antojan como referentes del duo de Nochteff y Burgess. Suicide es otro nombre clave a la hora de rastrear influencias, así como también los artistas del catalogo de Wax Trax y la psicodelia electrónica de pioneros como Silver Apples.


RATONES PARANOICOS ‘Enlace’

Es un hecho indiscutible, gran parte del repertorio de Ratones Paranoicos es un mero ejercicio de estilo que tiene por modelo al sonido de Rolling Stones. Su música y su estética siempre fueron como un reflejo de las de Jagger, Richards y cia. Sin embargo, en los inicios de la trayectoria de la banda de Villa Devoto, se podía vislumbrar alguna otra influencia. Quizás algo de Lou Reed, quizás algo de glam, aunque mas no sea a través del ‘Sticky fingers’ (1971) o como en el caso de su canción ‘Enlace’, de ‘Los chicos quieren rock’ (1988) se nota el influjo de Sex Pistols. Eso si, lo de los Ratones es un punk contenido, sin el filo, la bilis y la provocación que emanaba el sonido de los Pistols. Por otro lado, nótese la pose escénica de Juanse, o el Pomelo del rock argentino, en este caso semejante a la del mismísimo Ian Curtis, salvando los años luz de distancia claro esta.


LAS KELLIES ‘Keep the horse’

En muchas de las canciones del trio Las Kellies parece imponerse la influencia del post punk más cercano al funk. The Slits, Delta 5, Kleenex y sobre todo ESG. El trio de Brooklyn es una inspiración capital para el sonido dance punk de Las Kellies. Pero no solo el p-funk se evidencia en su repertorio, Rip Rig and Panic puede ser otra referencia. El dub esta omnipresente en su repertorio, y aquí otra vez, sobrevuela el recuerdo de Slits. Además, el glam se filtra en algunos de sus riffs. La new wave desquiciada de los Devo y el power pop punk de Shonen Knife también pueden emparentarse con el repertorio del trio.


LOS NATAS ‘Meteoro 2008’

El stoner rock de Los Natas toma influencias del rock pesado y valvular de Black Sabbath y de la psicodelia espacial de Hawkwind. También los Who más salvajes y los primeros Pink Floyd, Led Zeppelin, Hendrix y Blue Cheer pueden señalarse como una fuente de inspiración para esta banda surgida a mediados de los noventa y disuelta en 2012. Kyuss, el grupo que liderara Josh Homme y pioneros del stoner rock fue otro de los nombres claves para delinear el sonido de Los Natas. Los primeros Queens Of The Stone Age, Nebula, Monster Magnet y Royal Blood son algunos otros nombres que se pueden emparentar con la música de Los Natas.


BABASÓNICOS ‘D-Generacion’

Antes de escuchar a Dárgelos citar a Roxy Music, a Mark Hollis, The Bees, Presets, The Raconteurs y a cientos más. Antes, mucho antes de que se volcaran a reivindicar el pop romántico español o italiano de los setenta, a Morricone, a Moroder o a Spector, Babasónicos exponía otro bagaje de influencias en su música. En sus inicios, en épocas de su debut discográfico, ‘Pasto’ (1992) la cultura surfer, el hip hop, el funk y el grunge tan de moda entonces se filtraban en su sonido. Jane’s Addiction era influencia capital. Basta con oir ‘D-generacion’ y luego ‘Stop’ de la banda de Farrell para hacerse de una idea. El primer Beck y hasta White Zombie nutrían al variado cancionero de la banda que tambien siempre demostró cierta predilección por el sonido rockero de los setenta, con Black Sabbath a la cabeza.


MI AMIGO INVENCIBLE ‘Cybele’s reverie’

El sonido de la banda mendocina Mi Amigo Invencible hace gala de un amplio eclecticismo. Los próceres del rock argentino de las grandes ligas aportan su influjo, Spinetta, Paez, García y sobre todo Cerati. El folklore reposado se entrelaza con sonidos típicamente ‘indie’. Los integrantes señalan a Sonic Youth, Vincent Gallo o los íconos más procesados del post punk ingles, The Smiths y Joy Division como influencias. Mencionan a la figura del afrobeat Fela Kuti como referencia para la percusión. Las armonías vocales son dignas de Simon and Garfunkel o al menos de Los Reyes del Falsete y la banda canadiense Arcade Fire deja su rastro en discos como ‘La nostalgia soundsystem’ (2013). Stereolab es otro nombre clave a juzgar por su respetuoso cover de ‘Cybele’s reverie’


EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO ‘Mas o menos bien’

La banda platense El Mato A Un Policía Motorizado, una de las mejores de la escena nacional actual, fue evolucionando lentamente hasta lograr un sonido propio. Sus influencias se pueden distinguir en su personal repertorio. Las rítmicas del krautrock, el indie estadounidense, especialmente bandas como Weezer, The Pixies, Sonic Youth y sobre todo Yo La Tengo son claros referentes para el sonido del grupo nacido en 2003. La mezcla de rock espacial, post punk y noise pop que se le da tan bien a la banda tiene también a Velvet Underground como fuente de inspiración y se puede vislumbrar algún parentesco sonoro con sus colegas españoles de Los Planetas.


SRTA TRUENO NEGRO ‘Falso verano’

Natalia Drago es la artista detrás de Srta Trueno Negro, una de las propuestas más atractivas del siempre inquieto indie platense. Nombre del catálogo de Laptra, la banda editó su álbum debut ‘Sonido Donosti’ en 2016. Según la líder del proyecto y como lo evidencia el sonido de Srta Trueno Negro, la primera influencia es Velvet Underground. Además es notorio el rastro del indie americano en su repertorio, sobre todo el sonido lo fi de Pavement y Guided By Voices. Los coterraneos El Mato A Un Policia Motorizado y Mazinger son otra referencia. Además de la influencia declarada en el título de su propio álbum, el sonido de las bandas de Donostia, el país vasco donde se generó el sonido Donosti y que engendró bandas como Le Mans, Family o La Buena Vida.


MARTES MENTA ‘Azul’

Para decirlo sin más vueltas, Martes Menta era el equivalente vernáculo de EMF. La banda que liderara Ariel Mínimal (Minimals, Descontrol, Pez, Fabulosos Cadillacs) y que contara entre sus filas con Mariano ‘Manza’ Esain (Menos Que Cero, Valle De Muñecas) entre otros, delineó su sonido inspirándose en sus contemporáneos británicos. Las bandas de dance alternativo, pertenecientes a la escena post baggy inglesa, EMF y Jesus Jones eran sus referentes más inmediatos, también las bandas de Madchester como Happy Mondays, Charlatans, Paris Angels o los Primal Scream circa ‘Screamadelica’ (1991) eran una clara influencia para esta banda pionera del movimiento sónico junto a Babasónicos, Los Brujos y Tia Newton . Luis Alberto Spinetta es señalado como otra referencia por Martes Menta, que versionan ‘Que ves el cielo’ de Invisible en su disco debut de ’17 caramelos’ (1992).


ALTOCAMET ‘Glaciar’

La conexión entre los marplatenses Altocamet y la banda británica Bark Psychosis no es antojadiza y tiene su lógica explicación. Graham Sutton, líder del grupo nacido en Hackney es productor de muchos de los últimos trabajos del combo marplatense nacido a mediados de los noventa. La música del grupo liderado por Canu Valenzuela transita con talento por diversos géneros, el post rock, la electronica, el pop, el dub o el shoegaze. Además de manifestarse algún influjo de ciertos próceres del nac & pop como Gustavo Cerati o Daniel Melero, muchos de los paisajes y pasajes sonoros de la banda evocan a los momentos mas melódicos y menos experimentales de discos como ‘Hex’ (1994) o ‘Codename dustsucker’ (2004) del paradigmático grupo de post rock Bark Psychosis.


COMPAÑERO ASMA ‘Esperando por tocar’

Hernán Espejo, el hombre detrás de Compañero Asma, proyecto iniciado a principios de los noventa, es todo un melómano. Además de músico de amplios gustos y conocimientos, es musicalizador de Nacional Rock, por lo tanto hablamos de un personaje actualizado e informado y sus influencias son diversas. Admirador acérrimo de Gustavo Cerati, además confiesa haber sido influido por un sinfín de artistas. Scott Walker, Fugazi, Tim Buckley, Manal, el northern soul, el krautrock y el metal pesado, tal como él mismo señala, son algunas de sus fuentes de inspiración. Julian Cope, es sin duda también otro de sus modelos a seguir.


LA SOBRECARGA ‘Conexión París’

El post punk y la dark wave, sobre todo, las bandas inglesas de estos géneros, ejercieron gran influencia sobre un puñado de grupos argentinos que tuvieron su apogeo mientras promediaba la década del ochenta. Fricción, Los Pillos, Euroshima, El Corte, Don Cornelio y La Zona y La Sobrecarga son algunos de los que animaron la escena dark local entonces. La Sobrecarga nació en Trenque Lauquen en 1983 y se separaron por primera vez en 1988. The Cure, el primer The Cult, algo de la segunda etapa de Wire, Echo And The Bunnymen, Chameleons y en ciertas ocasiones Gang Of Four pueden contarse como algunas de las influencias en el sonido de la banda que comandaran Gamexane y Cesar Dominici.


CERATI & MELERO ‘Vuelta por el universo’

En 1992, la dupla conformada por dos de los músicos más talentosos de la escena nacional concretó su proyecto conjunto. Daniel Melero había ya colaborado estrechamente con Gustavo Cerati en dos grandes discos de Soda Stereo ‘Canción animal’ (1990) y ‘Dynamo’ (1992). ‘Colores santos’ fue el fruto de esta colaboración y en este exquisito disco se traslucen los gustos musicales del duo. Además de la fuerte impronta y carácter personal de ambos músicos, la música inglesa de aquellos días imponía su influjo. El shoegazin de My Bloody Valentine, el post shoegazin-ambient de Seefeel, la hibridación genérica de Happy Mondays o Primal Scream, el ambient house de The Orb o el techno rock de Jesus Jones son algunas de las referencias. Otras menos previsibles se manifiestan a través de sampleos, They Might Be Giants provee la base a ‘La marea de Venus’ y The Pixies, su introducción.


CARCA ‘Que preciosura esta locura’

Guitarrista virtuoso, cantante y compositor el ex integrante de Tía Newton y actual bajista de Babasónicos, Carca, es además un arqueólogo del rock, En su vasta trayectoria en solitario, su música transita por diversos caminos. Supo flirtear con el stoner rock, el rock setentero, el boogie, el hard rock, el blues y el glam. Marc Bolan, Gary Glitter, Jimi Hendrix, Pescado Rabioso, Queen, Vox Dei, Manal, Stephen Stills, Pappo’s Blues, Roy Harper, Leon Russel , Led Zeppelin y sus admirados Color Humano son algunas de las manifiestas influencias en su repertorio.


NORMA ‘Diamante’

Nacidos en La Plata, en 2003, Norma propone un sonido sintetizado arraigado en el minimalismo. Rock en su estado primitivo. Sonido machacante, voz monótona y repetitiva, guitarras directas y crudas. Su propuesta, sumamente original dentro del marco de la escena del rock argentino, tiene una influencia evidente del sonido de los primeros Wire. Específicamente de discos como ‘Pink Flag’ (1977). Puro art punk sin distorsión. Modern Lovers y los primitivos Xtc son otros de los nombres que ejercen un influjo sobre el ‘rock2tonos’ de la banda platense, pero la música de Colin Newman y cia es la que se impone en su bagaje sonoro.


BANDA DE TURISTAS ‘Todo mío el otoño’

Psicodelia, pop, electrónica, romanticismo. La música de Banda de Turistas a lo largo de su trayectoria ha demostrado tomar inspiración de diversas fuentes. Según sus integrantes, el inicio del grupo esta marcado por un bagaje de gustos que incluía mucho rock y psicodelia de los setenta, Neu! y Pink Floyd encabezando la lista. Lo cierto es que al escuchar su disco debut ´Mágico corazón radiofónico’ (2008) se reconoce el influjo de la psicodelia, la música beat, el pop sesentero, y algo de krautrock con toques de electrónica. Algunas canciones de sus primeros álbumes suenan a mitad de camino entre Los Gatos y Babasónicos. The Beatles, Beach Boys y The Zombies son referentes ineludibles. Artistas como Ween, o Super Furry Animals son algunas otras referencias para una banda que fue evolucionando hacia un sonido definitivo que comparte ciertos rasgos con el sonido de los ya mencionados Babasónicos.


ENTIDAD ANIMADA ´Medium’

Entidad Animada es proyecto solista de Marcos Diaz (Bosques-Sue Mon Mont). Entre el shoegazin más onírico, el dream pop y el drone, Entidad Animada se vale de guitarras con mucho feedback y el sonido envolvente del Casiotone mt 100 para crear piezas abstractas concebidas como una unidad sonora. Su música, dispersa y bella, evidencia algunas delicadas y elegantes influencias. Inevitable oir los ecos de My Bloody Valentine, aquellos de ‘Loveless’ (1991), y demás popes del shoegazin como Bowery Electric y la electrónica planeadora de Seefeel. Se advierten algunas reminiscencias a los Mogwai más calmos de a ratos y hasta la ensoñadora música de Durutti Column parece haber sido otra inspiración.


SUMO ‘Estallando desde el oceano’

Luca Prodan llegó de Europa con un amplio bagaje musical. El rock progresivo, el punk y el reggae formaban parte de sus gustos. Con Sumo, banda que armó allá por 1981, logró un sonido de inéquivoca personalidad. Sin embargo, en esa creativa mezcla de reggae y after punk que practicaba el grupo se evidencian algunas de las influencias sonoras recogidas por Sumo. Cuando la banda tomaba distancia del reggae, surgían los ecos del after punk o la new wave, Ian Dury, el primer The Cure y esencialmente Joy Division, recordemos que uno de sus discos se llamo ‘Divididos por la felicidad’ (1985) en obvia alusión a la banda de Manchester. Cantautores como John Martyn o Nick Drake eran otra evidente influencia para Prodan, así como se puede establecer un paralelo entre Lou Reed y las crónicas urbanas de Luca. Otra referencia se puede hallar en el sonido del saxo de Pettinato que posee cierta semejanza con el de David Jackson (Van Der Graaf Generator).


ATRAS HAY TRUENOS ‘Por el río’

La banda neuquina Atrás Hay Truenos es una de las propuestas musicales más atractivas de la actualidad. En su poderoso y bello repertorio se pueden adivinar algunas influencias. Su música se pasea cómodamente por los territorios del noise, el krautrock, el shoegazin y la psicodelia. Yo La Tengo, Sonic Youth y The Pixies son algunos de sus referentes, si, pero además el influjo de bandas como Neu!, Spacemen 3, Sonic Boom o Stereolab se manifiesta en su cancionero. Algunos clásicos, Beatles y el Bowie de los setentas y referentes del rock independiente de la Argentina en los noventa como Suarez o Adrian Paoletti y las bandas de Madchester también nutren de ingredientes al coctel sonoro de la banda.


SODA STEREO ‘Signos’

En sus inicios, Soda Stereo, saqueó las bateas de la new wave para delinear su sonido. Xtc, Elvis Costello, Squeeze y sobre todo The Police son las evidentes influencias en su primer disco, ‘Soda Stereo’ (1984). En ‘Nada Personal’ (1985), el Bowie de ‘Scary Monsters’ (1980) y el sonido de grupos ‘modernos’ como The Cure y U2 eran determinantes. En 1986 el trio ya perfilaba un sonido netamente personal sin embargo en su disco ‘Signos’ (1986) es capital el influjo de otra banda surgida del post punk ingles, Echo and The Bunnymen. Las guitarras de Will Sergeant, la voz y fraseo de Mc Culloch y hasta las estructuras de las canciones de discos como ‘Ocean Rain’ (1984) fueron el modelo a seguir por Cerati y cia por aquellos días. Basta con escuchar la canción titular, ‘Signos’ y compararla con ‘The killing moon’ del cuarteto de Liverpool para hacerse una idea.


DANIEL MELERO ‘Amor en pie’

Brian Eno, primero Eno, y seguido por una lista infinita de artistas. Algunos nombres, Spinetta, Japan, Kraftwerk, Tanguito, Neu!, My Bloody Valentine, Ultravox, Yellow Magic Orchestra, Brian Wilson, Litto Nebbia, Stereolab, The Orb, Devo… El prolífico compositor, productor y no-músico, Daniel Melero es un melómano absoluto y en su música se manifiesta su erudición. Sus discos a lo largo de su fructífera trayectoria abordaron mil géneros. Glam reposado, synth pop, easy listening, bossanova, tecno, pop artesanal, discos en plan crooner con acompañamiento de piano, orquestaciones, krautrock y rock a secas, todos los géneros y las múltiples influencias convergen en las obras de Melero.


LOS BRUJOS ‘Psicosis total’

Nacidos cuando morían los ochenta en Turdera, Gran Buenos Aires, Los Brujos encabezaron lo que se conoció antaño como ‘Nuevo Rock Argentino’. Su estilo, según propias palabras de los integrantes del mítico grupo, era el beatcore. Una mixtura de beat psicodélico y hardcore. Más allá de las propias consideraciones de la banda, su música evidenciaba si un fuerte influjo del hardcore y también de las bandas ‘alternativas’ de los noventa, lease, Jane’s Adiction, Nirvana o Red Hot Chili Peppers. En su primer disco, ‘Fin de semana salvaje’ (1991) también era determinante la influencia del beat mutante de The B52’s, más obvia aún en las canciones que contaban con la participación vocal de Vivi Tellas. El grupo iría forjando su sonido propio alcanzando la cima creativo con su disco ‘Guerra de nervios’ (1995).


JUANA LA LOCA ‘Autoejecución’

A fines de la década del ochenta surgía Juana La Loca. La banda que comandara Rodrigo Martin, se autoproclamó la primera banda sónica de la Argentina allá por 1991. Su primer y mejor disco, ‘Electronauta’ (1993) se nutría del sonido que dominaba la escena inglesa en aquel entonces. Un poco de Madchester y otro tanto de shoegazin. The Jesus and Mary Chain, fundamentalmente el de discos como ‘Automatic’ (1989) y ‘Honey’s dead’ (1992) es el mas evidente referente para Juana La Loca en sus inicios y en este disco debut. Luego dejarían el shoegazin de lado para dedicarse a plagiar descaradamente el nuevo sonido de moda, el objetable brit pop pasaba a ser la referencia a seguir en discos como ‘Planeta’ (1998) y ‘Belleza’ (2000) pero esa ya es otra historia.


CIENFUEGOS ‘¿Querés saber lo que es estar muerto?’

En 1996, Sergio Rotman, alguna vez saxofonista y ‘proveedor de música’ en Los Fabulosos Cadillacs, reactivó su proyecto paralelo Cienfuegos. La interesante propuesta de la banda, entre un punk progresivo y el post punk, mostraba sus influencias ya desde la selección de covers, el Bowie glam, Talking Heads y Joy Division fueron versionados en sus discos. En el caso principalmente de los dos últimos, su influencia era perceptible en el repertorio propio de Cienfuegos. The Clash, The Pixies y las bandas de punkabilly, una debilidad de Rotman, como X, Blasters y Gun Club eran otras de las referencias en la música de la banda.


MASSACRE ‘Mi mami no lo hará’

Massacre surgió con un sonido muy cercano al hardcore punk y se fueron moviendo hacia las sonoridades más especificas del skate rock, convirtiéndose en pioneras del genero en nuestro país. El propio Wallas a través del tiempo se ha encargado de señalar nombres que han ejercido influencia en el sonido del grupo. Dead Kennedys, T-Rex, Bowie, Black Flag, Sumo, Ramones, Jane’s Adiction y hasta Spinetta han sido citados. Sin embrago, en sus inicios, Massacre tenia dos claros referentes, por un lado, el punk de los californianos TSOL y sobre todo el hardcore punk de la banda de Bob Mould, Husker Du.


VICTORIA MIL ‘Intelligent’

Julian Della Paolera y Miguel Castro, en sus diversos proyectos, han demostrado ser tipos ilustrados en materia de música y discos. En el caso de Victoria Mil, banda que ambos lideraban, las influencias se dejan notar y evidencian buen gusto. El sonido de la disuelta agrupación se inclinaba hacia un electro rock con una clara impronta del post punk, la new wave más estilizada, el dub, el rock alemán y el pop más sofisticado. En sus canciones hay citas por doquier: Devo, Ultravox, Wire, King Tubby, AR Kane, Can, Daniel Melero, Brian Eno, Virus, Happy Mondays, Babasónicos, Big Audio Dynamite y Konk se antojan como algunos nombres incluidos en el amplio bagaje sonoro del grupo. Sirva como ejemplo, en su canción ‘Intelligent’, del disco ‘Están despedidos’ (2008) se samplea un fragmento de la canción ‘Your life’ (1984) perteneciente a la mítica banda de post punk, electro disco y funk neoyorquina Konk.


LOS ALAMOS ‘Cola de cascabel’

Folk, narco country, americana, western, blues, space rock, actitud indie. La anómala y deslumbrante banda Los Alamos traslada el polvoriento desierto del oeste estadounidense a estas pampas con su repertorio. John Fahey, Ennio Morricone, Love, Spacemen 3, Calexico, Ryan Adams, Drive By Truckers, Tom Petty, Bob Dylan, Neil Young, Jayhawks, Johny Cash, The Gun Club, The Cramps, Friends Of Dean Martinez, Robert Johnson, Leonard Cohen son algunos referentes sonoros en el universo de Los Alamos.

SUBIR