Punk

por / viernes, 08 septiembre 2017 / Publicado enEspeciales, Música

THE SAINTS ‘Know your product’

The Saints, banda liderada por Chris Bailey, nació en Brisbane, Australia, en 1974. Pioneros no sólo en Australia, sino a nivel mundial, del punk rock, los Saints editaron su álbum debut ‘I’m stranded’, todo un clásico punkrocker hoy, en septiembre de 1976. En 1978 llegaría su segundo álbum, el impecable ‘Eternally yours’, donde ya se inclinaban hacia un sonido más cercano al R&B, incluyendo arreglos de vientos. Su tercer disco, ‘Prehistoric sounds’ (1978) fue otro gran álbum, en este caso con influencias del jazz, pero un traspié comercial. Luego de esta inmensa trilogía inicial, The Saints se volcaría hacia sonoridades más cercanas al pop.


GENERATION X ‘Your generation’

En 1976, un tal William Broad, miembro del ‘Clan Bromley’, grupo de fans de los Pistols y luego mundialmente conocido como Billy Idol, desertaba de la banda Chelsea llevándose consigo al bajista Tony James y al batero John Towe. El trío sumó al joven violero Bob Andrews y formaron Generation X. Luego de algunos cambios en la formación la banda grabo ‘Generation X’ (1978), su álbum debut producido por Martin Rushent. Con influencias de Beatles, Kinks o The Who, los Generation X fueron un grupo anómalo en la escena punk. Su segundo álbum,’Valley of the dolls’ (1979) fue producido por el celebre Ian Hunter y los acercaba a la new wave. El tercer y último disco, ya bajo el nombre de Gen X, ‘Kiss me deadly’ (1981) contaba con sesionistas de lujo como John Mc Geogh, Steve Jones o Steve New. En 1981 la banda se separó.


THE RAMONES ‘Blitzkrieg bop’

Influídos por New York Dolls, Stooges, The Who, MC5, el surf, el rock and roll de los cincuenta, los girl groups, The Beatles, Velvet Underground y el rockabilly, The Ramones puso patas para arriba a la industria musical y volvió a las bases del rock primigenio. Formados en Forest Hills, Queens, New York, en 1974, Ramones estableció las coordenadas sonoras para el desarrollo del punk. Su actuación en el Roundhouse londinense el 4 de julio de 1976 es un hito en la historia del rock. Aquel día se abrieron las puertas que llevarían al surgimiento de la escena punk británica. En sus más de veinte años de carrera el cuarteto editó 14 discos oficiales de estudio, siendo, al menos, sus primeros cuatro álbumes, verdaderas obras maestras.


UK SUBS ‘Warhead’

La banda que comanda Charlie Harper, anteriormente cantante de la escena R&B británica, UK Subs, nació en 1976. Su música, una combinación del incipiente punk, rock and roll y pub rock es lo que luego se diera a conocer como street punk, precedente inmediato del oi!. ‘Another kind of blue’ (1979) fue su disco debut y a la fecha, aún activos, los UK Subs han editado más de veinte discos. Una gran cantidad de músicos han integrado la banda a lo largo de su trayectoria, en un caso solo comparable al de The Fall.


THE BOYS ‘Brickfield nights’

Exponentes de la rama más pop y melódica del punk, The Boys nacieron en 1976 en la ciudad de Londres. Los integrantes de la banda ya militaban en bandas como London SS y Hollywood Brats antes de formar The Boys. John Peel, supo darles un empujón, y la banda fue soporte en giras de John Cale o Ramones Entre 1977 y 1981 editaron cuatro álbumes y varios singles. Se volvieron a reunir en 1999 y en 2014 editaron su quinto disco. Die Toten Hosen y Paul Weller son solo algunos de sus ilustres admiradores.


CHRON GEN ‘Outlaw’

Chron Gen se formó en 1978 en Letchworth, Hertfordshire, en 1978. Pertenecieron a la segunda ola punk inglesa que explotó en 1982. El cuarteto sonaba a mitad de camino entre el punk primitivo y el oi! . En 1982, fueron parte, junto a The Exploited, Anti Nowhere League, Discharge y Anti Pasti, del mítico Apocalypse tour. Entre el 81 y el 84 editaron un puñado de singles y ep’s y su disco debut, ‘Chronic generation’ (1982). Su segundo disco largo, ‘This is the age’ fue editado en 2016.


X ‘Los Angeles’

Exene Cervenka, John Doe, Billy Zoom y DJ Bonebrake formaron X en Los Angeles en 1977. Formaron parte de la primera ola del punk estadounidense y fueron la mejor banda de la escena punk de la costa oeste. Músicos dotados que supieron ampliar los horizontes musicales y abordaron con criterio géneros como el rockabilly y el blues definiendo lo que luego se conocería como cowpunk. Gun Club y Blasters son sus pares estilísticos. Editaron siete álbumes entre 1980 y 1993. Sus primeros discos, ‘Los Angeles’ (1980), y ‘Wild gift’ (1981), ambos producidos por Ray Manzarek, son clásicos indiscutidos del punk rock.


THE ADICTS ‘Life goes on’

Si bien The Adicts se formo en 1975, su debut discográfico se produjo en 1981 con ‘Sound of praise’ y es por eso que son considerados como uno de los grupos emblemáticos de la segunda oleada del punk ingles. Su segundo disco, ‘Sound of music’ (1982) es uno de los grandes discos punk de todos los tiempos gracias a sus melodías y letras pegadizas. Nacieron en Ipswich, Suffolk, y en los ochenta fueron una de las bandas punk más populares de Gran Bretaña, habiendo alcanzado los charts en varias oportunidades. Han tenido sus parates en su trayectoria pero aún se encuentran en actividad habiendo editado una decena de álbumes.


STIFF LITTLE FINGERS ‘Gotta getaway’

Nacida en Belfast, Irlanda del Norte, en 1977, la banda liderada por Jake Burns, Stiff Little Fingers tomo su nombre de la canción del mismo nombre, perteneciente a Vibrators, pioneros del punk inglés. El primer single de SLF, contó con el valioso apoyo de John Peel, que lo reprodujo repetidas veces en su programa radial y esto facilitó un contrato de la banda con Rough Trade. Undertones, otra banda proveniente de Irlanda del Norte, en este caso, de Derry, rivalizó con SLF en aquellos días de la revuelta punk al considerar extrema en exceso la politización de la banda de Burns. ‘Inflammable material’ (1979) fue su auspicioso debut largo. El sucesor, ‘Nobody’s heroes’ (1980) es uno de sus grandes discos. La banda se separó en 1982 y volvió al ruedo en 1987 manteniéndose en activo hasta estos días.


ALTERNATIVE TV ‘Life’

Mark Perry, entonces fundador y editor del fanzine punk ‘Sniffin’ glue’ formó Alternative Tv en Londres en 1977. La banda puede contarse entre las pioneras de la escena punk en integrar el reggae a su música. Con sus primeros discos, ‘The image has cracked’ (1978) o ‘Vibing up the senile man’ (1979), Alternative Tv contribuyo de manera determinante en la configuración del post-punk. Luego de cambios de formación y disoluciones varias, la banda aun hoy se encuentra en actividad habiendo editado diez álbumes e infinidad de singles y ep’s.


THE STRANGLERS ‘No more heroes’

The Stranglers surgieron antes del punk, pertenecían a la escena del pub rock, pero su actitud y su sonido los acercaron naturalmente al movimiento punk y terminaron siendo la banda mas prolífica y exitosa de la revuelta punk. A través de los años, exploraron los más diversos estilos, acercándose tanto al art rock o la new wave, el rock gótico o el pop más sofisticado. En sus primeros discos, ‘Rattus norvecigus’ (1977) y ‘No more heroes’ (1977) su música seguía las coordenadas del sonido punk, agregándole además un distintivo uso de los teclados que los emparentaba a bandas sixties como The Doors.


SHAM 69 ‘If the kids are united’

Formados en Hersham, Surrey, en 1976, Sham 69 fueron una de las bandas más exitosas a nivel comercial del movimiento punk británico. Los skinheads los adoptaron como una de sus bandas de cabecera. Sin bagaje ni formación en escuelas de arte como sí poseían muchos de sus contemporáneos, el punk de Sham 69 era populista y tribunero. Precedieron, sino conformaron, el movimiento del street punk y el posterior oi!. Jimmy Pursey, su líder, desertó en 1979, en pos de una carrera solista, reformando la banda en 1987.


DEAD KENNEDYS ‘California Uber Alles’

Surgidos en San Francisco en 1978, Dead Kennedys pueden ser considerados como los iniciadores del hardcore. Un sonido fiero, filoso y temerario sumado a una lírica provocadora y política convirtieron a la banda liderada por Jello Biafra en el primer nombre del punk estadounidense en tener impacto en la escena inglesa. Su debut largo, ‘Fresh fruit for rotting vegetables’ (1980) es el primer gran clásico del harcore punk. Desde la más absoluta independencia y autogestión, los Kennedys lograron armar gran alboroto en la escena de East Bay y se proyectaron mundialmente. Su legado consta de cuatro discos, un puñado de singles, un ep, y varias compilaciones. Se separaron en 1986 y regresaron en 2001 y continúan activos aunque sin la presencia de su antiguo líder, mentor y vocalista, Jello Biafra.


THE CLASH ‘White Riot’

Junto a Sex Pistols y The Damned, The Clash, conformó la santísima trinidad del punk UK. La banda se formó en 1976 y se mantuvo activa hasta 1986. La formación más duradera y reconocida estuvo integrada por Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon. El cuarteto fue una de las bandas más politizadas del movimiento y fue el primero en fichar para una discográfica multinacional, lo que muchos consideraron una traición. Sus primeros discos son del más primitivo punk, pero a partir del mítico ‘London calling’ (1979) evolucionaron hacia otras sonoridades y se convirtieron en ícono de la new wave. Billy Bragg, U2, Aztec Camera, Green Day, Manic Street Preachers, Rancid, Libertines, Strokes, Hives y toda la escena ‘alterlatina’ declararon la influencia de The Clash.


SEX PISTOLS ‘Holiday in the sun’

Antes estuvieron New York Dolls, Stooges o The Ramones, sí. Pero el punk, en cuanto movimiento juvenil, surgió con la escandalosa irrupción en escena de Sex Pistols. El cuarteto londinense integrado por Johnny Rotten, Steve Jones, Glenn Mattlock y Paul Cook dio el puntapié inicial al punk en el Reino Unido y con sus apariciones y su brevísimo e influyente legado discográfico, cuatro singles y un único disco largo de estudio, el obligatorio, ‘Nevermind the bollocks, here’s the Sex Pistols’ (1977) sacudió las estructuras de la industria musical y revitalizó el viejo concepto del rock.


THE VIBRATORS ‘Automatic lover’

Nacidos en 1976, en Londres, The Vibrators debutaron ese mismo año, en el mítico 100 Club Punk Festival, donde compartieron cartel con The Jam, Stranglers, The Clash, Sex Pistols y The Damned entre otros íconos de la generación punk. John Peel les dio un buen empujón con sus grabaciones en la BBC y se convirtieron en banda titular del cartel del Roxy Club, antro oficial de la escena punk. ‘Pure mania’ (1977) fue su debut largo y a la fecha han editado más de una docena de discos.


CHELSEA ‘ Be what you want to be’

Chelsea se formó en Londres en 1976, la alineación original contenía a Gene October, como vocalista, Billy Idol como guitarrista, Tony James en bajo y John Towe en baterías. Luego de un par de recitales, los tres últimos dejaron la banda para formar Generation X. October siguió adelante con la banda y cosecho algunos éxitos como el himno punk ‘Right to work’ (1977). Con infinitos cambios de formación a lo largo de su trayectoria, Chelsea aún continua en actividad, habiendo editado nueve discos de estudio.


THE UNDERTONES ‘Teenage kicks’

Los Undertones se formaron en Derry, Irlanda del Norte en 1974. En sus inicios, su sonido tomaba influencias de Beatles y Small Faces. Luego supieron recibir con beneplácito la irrupción del punk y se inspiraron en Ramones, Buzzcocks, Adverts y Sex Pistols para forjar su nuevo sonido. Su música punk con vocación pop tambien incorporaría elementos de la new wave, el post punk y hasta el soul. Su primer single ‘Teenage kicks’ es considerado un himno del punk y además, según el sabio John Peel, la mejor canción pop de todos los tiempos. Entre 1979 y 1983, editaron cuatro discos largos e infinidad de singles. Volvieron en 2003 y editaron un disco nuevo, en 2007 lanzaron su último disco, ‘Dig yourself dip’.


BUZZCOCKS ‘Ever fallen in love’

Los Buzzcocks representan el punk de provincias, nacidos en Bolton, en las cercanías de Manchester, se formaron en 1976 luego de ver una actuación de Sex Pistols. Pete Shelley y Howard Devoto fundaron la banda, aunque el último sólo participó del ep debut de la banda ‘Spiral scratch’ (1977) y se distanció para formar Magazine. Su power pop vitaminizado representa la veta más melódica del punk 77. Sacaron un buen puñado de discos, ‘Another music in a different kitchen’ (1978) y ‘A different kind of tension’ (1979) son dos de los destacados, sin embargo el terreno de Buzzcocks era el de los singles, muestra de ello es el recopilatorio ‘Singles going steady’ (1979), una obra maestra del punk de aquellos y todos los tiempos.


THE ADVERTS ‘Gary Gilmore’s eyes’

The Adverts fue la banda que TV Smith y Gaye Advert, una de las primeras heroínas del punk, formaron en Bledford en 1976. Se establecieron luego en Londres y fueron una de las primeros grupos de la primera oleada del punk en conseguir un éxito en los charts. El single ‘Gary Gilmore’s eyes’ (1977) fue su gran éxito. The Adverts supieron ser teloneros de artistas como The Jam, The Damned, Generation X o Iggy Pop, editaron sólo dos discos de estudio en su corto periodo de existencia entre 1976 y 1979, ‘Crossing the red sea with the Adverts’ (1978), producido por John Leckie, una verdadera joya del punk 77, y ‘Cast of thousands’ (1979), su disco despedida.


BAD RELIGION ’21 st century digital boy’

Si bien su sonido puede emparentarse más con el hardcore melódico (arreglos vocales, solos de guitarra), los orígenes de Bad Religion están directamente vinculados con el punk. Surgidos en el marco de la segunda ola del punk californiano, Bad Religion se formó en Los Angeles en 1980. Con muchos cambios de formación a lo largo de su trayectoria, la banda liderada por Greg Graffin ha editado una veintena de discos, algunos de ellos, notables y ha influido a un sin fin de bandas cuyos nombres preferimos evitar.


THE LURKERS ‘I don’t need to tell her’

Lurkers se formó en Londres en 1976. Fueron la primera banda en formar parte de un sello que luego adquiriría gran relevancia, Beggars Banquet. Su sonido se emparentaba mas con el punk estadounidense, The Ramones, sobre todo, que con el sonido inglés. Estaban más cerca inclusive de Eddie And the Hot Rods, o hasta de Motorhead, que de Clash o Sex Pistols. Han editado una docena de álbumes de estudio pero siempre obtuvieron mejores resultados con sus singles, un grupo de canciones y no de discos, al mejor estilo Buzzcocks. Aún se mantienen en activo luego de múltiples cambios de formación. ‘I don’t need to tell her’ (1978) fue su cuarto single editado.


999 ‘Homicide’

En Londres, en 1976, Nick Cash fundó la banda 999. Chrissie Hynde (The Pretenders), Jon Moss (Culture Club) y Tony James (Generation X) fueron algunas de las futuras celebridades que se postularon para integrar la banda y fueron rechazadas en su momento. La banda representa la rama más pop del punk 77. Su disco debut, ‘999’ se edito en 1978. Su segundo disco ‘Separates’ (1978) incluía el single ‘Homicide’, el mayor éxito comercial del grupo. 999 se separo en 1982, retornaron en 1983 y funcionaron hasta 1987. Volvieron a reunirse en 1993 y editaron el recomendable ‘You, us, it’ (1993), aún se mantienen en activo, siendo ‘Death in Soho’ (2007) su última edición a la fecha.


THE DAMNED ‘New rose’

Dave Vanian, Brian James, Captain Sensible y Rat Scabies formaron The Damned en 1976. The Damned fue la primera banda punk en editar un single, ‘New Rose’ (1976) y un álbum, ‘Damned,damned,damned’ (1977). Representaron la linea más dura del punk, su música, rápida y agresiva fue influencia fundamental del hardcore punk. Con el paso del tiempo y los cambios de formación, The Damned incursionaría por diversos estilos, desde la psicodelia al gothic rock.


Etiquetado bajo: , ,
SUBIR