DUB influence

por / Martes, 11 julio 2017 / Publicado enEspeciales, Música

LEE ‘SCRATCH’ PERRY

‘Disco devil’
Lee Perry es el gran pionero del dub, ese influyente subgénero surgido del reggae. Con sus inventos y sus técnicas de grabación contribuyó a desarrollar el sonido y la impronta del dub. Por su estudio y sus hábiles manos de productor pasaron luminarias como Bob Marley, Max Romeo, Junior Murvin, Adrian Sherwood, Beastie Boys o The Orb. Como solista o como frontman de The Upsetters, Lee Scratch Perry ha editado una veintena de discos brillantes que funcionan como la puerta de entrada al dub. Pues Lee ‘Scratch’ Perry es el dub.


THE CLASH

‘Guns of Brixton’
Las tribus punk siempre tuvieron cierta empatía con la cultura jamaiquina. Slits, Stiff Little Fingers y sobre todo The Clash manifestaron su amor por el reggae y el dub en su música. ‘Guns of Brixton’, una canción de The Clash, editada en el clásico ‘London calling’ (1979), no sólo es la única pieza del repertorio de los Clash compuesta por el bajista de la banda, Paul Simonon, que además se hace cargo de la voz por única vez, sino que también es una de las más brillantes melodías del vasto cancionero del cuarteto. Su linea de es bajo puro dub. Cypress Hill, Beats International y Fat Killahz han sampleado fragmentos del tema. ‘Bankrobber’, ‘Armagedeon times’ y ‘Straight to hell’ son algunas de las canciones que evidencian el vinculo de The Clash con el dub.


MOUSE ON MARS

‘Schunkel’
El influjo del dub es evidente en múltiples variantes de la música electrónica. Diversas propuestas deben mucho al subgenero nacido del reggae. The Orb, Seefeel, Massive Attack, Nightmares On Wax, Kode 9, Thievery Corporation, The Prodigy, Renegade Soundwave sirvan como algunos ejemplos. El duo alemán Mouse On Mars, uno de los mejores exponentes de la IDM, se nutrió de las sonoridades del dub para crear su innovador sonido que también recoge influencias del krautrock, la música disco y el ambient. Basta solo con prestar oídos a algunos, sino a todos, de sus recomendables discos como ‘Vulvaland’ (1994), ‘Iaora Tahiti’ (1995) o ‘Radical Connector’ (2004).


ASIAN DUB FOUNDATION

‘New way new life’
Electronica, drum and bass, rapcore, ragga, dancehall, bhangra, punk, funk y, como no, dub se fusionan para crear el sonido de Asian Dub Foundation. Un combo surgido en Hackney, Londres en 1993. Sitar, y sonidos tradicionales de la India se funden en lineas de bajo sustraídas del dub en la docena de discos que lleva editados esta banda. ‘Rafi’s revenge’ (1998) o ‘Community music’ (2000) bien pueden ser álbumes recomendados para iniciarse en la música de ADF.


SLOWDIVE

‘Souvlaki space station’
Asumiendo formas particulares, el dub también ha logrado permear en el repertorio de bandas próximas a la órbita del dream pop y el shoegazin. Kitchens Of Distinction, Ride y Boo Radleys son algunos de los que han demostrado querencia por el dub. La banda formada en Reading, en 1989, Slowdive, uno de los popes del sonido shoegazer, manifesto su gusto por el dub en la exquisita ‘Souvlaki space station’, canción incluida en ‘Souvlaki’ (1993), obra maestra indiscutida de la banda comandada por Neil Halstead y Rachel Gosswell.


THE POLICE

‘Walking on the moon’
La new wave británica tuvo un intenso coqueteo con la música jamaiquina. El reggae y el dub se filtraron en el repertorio de muchos artistas ‘modernos’ de finales de los setenta. Elvis Costello, Joe Jackson, The Clash, Xtc y especialmente The Police se sirvieron del reggae y el dub para sus composiciones. El mega exitoso trio compuesto por Sting, Summers y Copeland mostró su gusto por el dub en canciones como ‘Walking on the moon’ o ‘The bed’s too big without you’, ambas pertenecientes a su segundo álbum, ‘Regatta de Blanc’ (1979) y de hecho en toda su discografía pueden rastrearse influencias de la música originada en Jamaica.


MASSIVE ATTACK

‘Girl I love you’
El dub es una de las fuentes de inspiración más determinantes para el nacimiento del trip hop. Sus lineas de bajo profundas y dominantes, los efectos y la cadencia rítmica del trip hop son herencia del dub. El trio de Bristol, Massive Attack, pioneros indiscutidos del trip hop, y previamente miembros del soundsystem Wild Bunch,han ampliado el vínculo con el dub, no sólo sirviéndose de él como base sonora de gran parte de su repertorio, sino también trabajando con algunos íconos del sonido jamaiquino como Mad Professor y Horace Andy.


KITCHENS OF DISTINCTION

‘Anvil dub’
Patrick Fitzgerald, Dan Goodwin y Julian Swales formaron Kitchens Of Distinction en Londres en 1986. Su música, una combinación de neo psicodelia y dream pop constituye un punto de partida para el sonido shoegazer. El sonido de las guitarras, plagadas de efectos, de Kitchens Of Distinction, se acerca al de grupos como AR Kane, Cocteau Twins o The Chameleons. Joy Division y Can son otras de las influencias notorias así como también el dub de manera impensada se inmiscuye en el repertorio del grupo, esencialmente, y en palabras del propio Fitzgerald, el influjo de King Tubby se hace presente. ‘Anvil dub’ del ep ‘Elephantine’ (1989) sirva como testimonio.


LINTON KWESI JOHNSON

‘Liesense fi kill’
Nacido en Jamaica en 1952, establecido en Inglaterra, Linton Kwesi Johnson inicio su carrera artística en 1978. Músico, poeta, activista, Johnson es el dub poet por excelencia. Además de sus méritos como poeta y escritor, siendo el único autor negro publicado en la mítica serie Penguin Modern Classics, es un músico de trascendencia mundial, su forma de ‘cantar’, siguiendo la tradición del toasting jamaiquino es precursora del rap y discos como ‘Dread beat and blood’ (1978), ‘Bass culture’ (1980), ‘LKJ In Dub’ (1980) o ‘Making history’ (1983), verdaderos hitos del dub mundial. (2005).


PUBLIC IMAGE LTD.

‘Public Image’
Una vez que Johnny Rotten deserto de Sex Pistols, dio la espalda a la escena punk y volvió a ser John Lydon, encaró un proyecto más ambicioso. Con su liderazgo nació Public Image Ltd. y se configuró definitivamente el post punk. La originalidad de la propuesta de P.I.L. se evidencia en discos intachables como ‘First issue’ (1978) o ‘Metal box’ (1979). Aguzando el oído pueden encontrarse algunas referencias que motivaron e influyeron a la banda para crear un sonido de inequívoca personalidad propia. Can, Captain Beefheart, el Bowie berlinés, la música disco y sobre todo, el dub. Este último presente y dominante desde las gruesas lineas del bajo de Jah Wobble, que constituyen todo un sostén rítmico para las composiciones de la banda.


U-ROY

‘Live heartland reggae’
El dub, como subgénero originado del reggae, contó con sus pioneros. Los maestros del estudio, Lee Perry, King Tubby y The Scientist. También contó con los dub poets como Linton Kwesi Johnson o Augustus Pablo. Los dj’s fueron otro de los componentes elementales para el desarrollo del dub. Los dj’s usaban el toasting, una forma de ‘cantar’, fundamental para el dub, sobre ritmos de dancehall o reggae. U-Roy fue el pionero indiscutido del toasting, I-Roy, Dennis Alcapone, Trinity y Dillinger otros de los representantes más relevantes.


DUB PISTOLS

‘Ganja’
En 1996, en Londres, nacieron los Dub Pistols. Liderado por Barry Ashworth, el combo fue uno de los tantos animadores de aquella efervescente escena big beat de fines de milenio. Su música, es el resultante de un crossover de hip hop, electrónica macarra y, obviamente, dub. Terry Hall, una verdadera institución de la música inglesa, miembro de Specials, Fun Boy Three y Colourfield, entre otros, y toda una eminencia en cuanto a las sonoridades jamaiquinas ha sido un asiduo colaborador de la banda. ‘Point black’ (1998) y ‘Speakers and Tweeters’ (2007) son algunos de los recomendables discos de esta banda de electrodub.


THE PRODIGY

‘Out of space’
El dub resulta determinante para el nacimiento de múltiples corrientes estilísticas dentro de lo que, por comodidad, llamaremos música electrónica. Dubstep, ambient house, drum ‘n’ bass, trip hop y el big beat han sucumbido ante el influjo del dub. Emblemáticos representantes del big beat y el hardcore breakbeat los británicos The Prodigy han puesto en evidencia esta influencia. Sin ir más lejos, en ‘Out of space’, single de su disco debut, ‘Experience’ (1992), la banda liderada Liam Howlet incluía un sampleo de ‘Chase the devil’, un viejo clásico de Max Romeo, editado originalmente en 1976 y que contaba con la producción del sabio loco Lee ‘Scratch’ Perry y con los mismísimos Upsetters como banda de apoyo.


MAD PROFESSOR

´Chase the devil’
Neil Fraser, más conocido como Mad Professor, nació en Georgetown, Guyana, en 1955, y en la actualidad es quizás el más relevante representante del dub. Productor e ingeniero de sonido, Professor es el líder de la segunda generación del dub, el ‘dueño de la pelota’ en la era digital del dub. Sus trabajos como productor y ‘remixer’ le han valido reconocimiento mundial. Massive Attack, Lee ‘Scratch’ Perry, Horace Andy, Sly And Robbie, Pato Banton,The Orb, Yellowman, Ruts DC y Miss Kittin, son tan sólo algunas de las figuras que supieron contar con sus servicios en el estudio.


RENEGADE SOUNDWAVE

‘Thunder’
Gary Asquith, Carl Bonnie y Danny Briottet, formaron Renegade Soundwave en Londres en 1986. La banda, injustamente, obtuvo escaso reconocimiento a pesar de su indudable valor artístico. Su sonido es precursor del big beat y surge de una interesante mixtura de influencias. Daf, 23 Skidoo, Cabaret Voltaire, el hip hop, Ennio Morricone, Serge Gainsbourg y el dub son algunas de ellas. Este último aprehendido de P.I.L. y las profundas lineas de bajo de Wobble. Los bajos dub, acelerados vertiginosamente, son el sostén rítmico de la música de RSW. Si quedan dudas sobre el influjo del retoño del reggae en el sonido de RSW, basta con chequear los títulos de alguno de sus discos, ‘In dub’ (1990) o ‘The next chapter of dub’ (1995).


THE SPECIALS

‘Ghost town’
The Specials, nació en Coventry, Inglaterra allá por 1977. Integrada por una pandilla de mods y rude boys, la banda se convirtió en emblema del revival ska de fines de los setenta e inicio de los ochenta que también contenía a bandas como Madness, The Selecter o The Beat. Insignia del sello 2 Tone, Specials combinaba ritmos ska y rocksteady con actitud punk. Su sonido, de fuerte arraigo a la música jamaiquina, no escapa tampoco a la influencia del dub. Clara muestra de ello es su famoso single ‘Ghost town’, compuesto por el cerebro de la banda, Jerry Dammers y editado en 1981.


DENNIS BOVELL & DUB NATTY SESSIONS

‘Come again’
Dennis Bovell nació en Barbados en 1953. Bajista, guitarrista y productor, Bovell lideró su propia banda de reggae, Matumbi y luego se dedico a grabar discos de dub como solista, bajo su propio nombre o con el seudónimo de Blackbeard. Habitual ladero del dub poet Linton Kwesi Johnson, Bovell dejó su impronta dub en canciones de, entre otros, Orange Juice, I-Roy, Alpha Blondy, The Slits, Fela Kuti, Steve Mason, Madness, Bananarama, The Pop Group, Las Kellies, o como en este caso, junto al trio venezolano Dub Natty Sessions.


THE ORB+LEE ‘SCRATCH’ PERRY

‘Hold me upsetter’
El duo inglés formado en 1988, actualmente integrado por uno de sus fundadores, Alex Paterson y el suizo Thomas Fehlmann, fue pionero indiscutido del ambient house. Kraftwerk, el Eno ambient, Tangerine Dream, el Pink Floyd post Barret y el dub son algunas de las influencias que delinearon el original sonido del grupo. Han pasado por diversas etapas y oscilado entre el house, la IDM, trip hop, new age y otras corrientes. La marca del dub siempre estuvo presente, adquiriendo más protagonismo en los discos firmados a medias con Lee Perry, ‘The observer in the star house’ (2012) y ‘More tales from the observatory’ (2013).


KODE9 & THE SPACEAPE

‘The devil is a liar’
A finales de los noventa, en Londres, comenzó a desarrollarse una nueva corriente dentro de la electrónica, el dubstep. Este subgénero incorpora elementos del funky breakbeat, el drum’n’bass y los rasgos más oscuros del dub, en cuanto a producción, al 2 step garage. El jungle y el reggae se mixturan en este estilo y las lineas de bajo dominantes, los samples fragmentados, los patrones rítmicos reverberantes, el uso ocasional y casi percusivo de las voces y la aplicación de técnicas propias del ‘soundsystem’ son evidente herencia del dub. Kode9, que inclusive versionaron el clásico de Specials, ‘Ghost town’, Burial, Skream, Benga o Digital Mysticz son algunos de los más destacados exponentes de este sonido.


MARK STEWART & THE MAFFIA

‘Hysteria’
El viejo zorro del after punk, Mark Stewart, líder de Pop Group, siempre manifesto su gusto por las más diversas músicas. El dub siempre fue una de sus predilecciones. Junto a sesionistas de lujo como Doug Wimbish, Skip Mc Donald y Keith Le Blanc, la producción del mítico Adrian Sherwood y la omnipresencia de Gary Clail, Stewart y su grupo The Maffia, combinaron hip hop, rock experimental y altas dosis de dub creando un sonido en cierta forma precursor del trip hop.


ROCKERS HI FI

‘Transmission central’
La mixtura de dub y ritmos dance tuvo su apogeo a comienzos de la década del noventa. El dub como base sonora se funde con técnicas, sonidos y rítmica de la música bailable. Original Rockers, nacieron en Birmingham en 1991 y en 1994 cambiaron su nombre por el Rockers Hi Fi. A través de sus cuatro discos de estudio y su compilado ‘DJ Kicks’ para K7, el duo ha demostrado su talento para explotar la combinación de dub y electrónica bailable.


NAIROBI & LEE SCRATCH PERRY

‘Agave dub’
La extensa sombra del dub también se ha extendido hasta estas tierras. El combo criollo Nairobi es uno de los más representativos e ilustres ejemplos del ‘strictly dub’ local. La banda, nacida en 2004, ha alcanzado ya los grandes escenarios como Glastonbury, y ha logrado que la luminaria del dub actual, Mad Professor, produjera y mezclara su álbum debut, y no conformes con eso, los Nairobi se dieron el lujo de grabar con el mismísimo Lee Scratch Perry en su estudio actual, situado en Suiza.


BILL LASWELL

‘Babylon site’
El bajista y productor estadounidense Bill Laswell, supo tocar con todos. El ex miembro de Material, ha colaborado de una u otra forma, como músico, sesionista o productor con la más diversa nómina de artistas. Iggy Pop, Motorhead, P.i.l., Bootsy Collins, Ginger Baker, Afrika Bambaata, Lee Scratch Perry, Herbie Hancock y mil más. Su orientación musical abarca el más amplio espectro: Jazz, funk, world music, hardcore punk, metal o ambient. Pero sobre todo, Laswell es una autoridad indiscutida en materia de dub. Algunas pruebas, ‘Dub terror exhaust’ (1994), ‘Dub chamber 3′ (2000), ‘Dub meltdown’ (1997), junto a Style Scott, o los compilados de remezclas ‘Trojan dub massive’ (2005).


Etiquetado bajo: ,
SUBIR