Highlights 2016

por / martes, 04 abril 2017 / Publicado enEspeciales

GLASS ANIMALS

Sucediendo al exitoso ‘Zaba’ (2014) llega ‘How to be a human being’, segundo album del trío proveniente de Oxford, Glass Animals. En esta nueva entrega, la banda conformada por Dave Bayley, Drew McFarlane y Joe Seaward despliega todo su oficio para lograr un disco conciso y bello. Yendo del art pop al trip hop sin dejar de lado sonoridades psicodélicas, y con vocación indie, ‘How to be a human being’ se postula como otro de los lanzamientos destacados del año que se va retirando.

MODERAT ‘Moderat III’

En 2016 arribó el capítulo final de la trilogía iniciada con ‘Moderat I’ que tuvo su continuidad en ‘II’ y cierra con este ‘Moderat III’. La última entrega del trío con base en Berlín que une a la dupla Modeselektor y a Sacha Ring (Apparat), absorbe el espectro de la música postminimal electrónica y genera una especie de soul electrónico de alto vuelo. IDM, microhouse, electropop y house confluyen en un disco sobresaliente que puede descansar cerca de los de Four Tet, The xx o Burial.


THE RADIO DEPT. ‘Running out of love’

El cuarteto sueco The Radio Dept. editó, a través de Labrador, su cuarto álbum en 2016. ‘Running out of love’, sucesor de ‘Clinging to a scheme’ (2010) reúne todas las cualidades del sonido de la banda y las lleva un paso más allá para convertir a este disco en el mejor de su trayectoria, o casi, palmo a palmo con ‘Lesser matters’ (2004), y en pieza destacada a nivel discográfico del pasado año. Dream pop, ecos shoegazers y delicada electrónica.


DAVID BOWIE ‘Lazarus’

Sin lugar a dudas ‘Lazarus’, décimo quinto album y canto del cisne para David Bowie es uno de los más destacados registros musicales editados en 2016. El último disco de Bowie se editó el 8 de enero de este año, coincidiendo con el cumpleaños numero 69 del artista y dos días antes de su partida física. Co producido por el mismo Bowie y su legendario colaborador, Tony Visconti , el disco toma distancia del rock and roll para situarse en las cercanías del jazz de vanguardia, la música experimental, el art rock, el hip hop y el folk. El disco fue concebido como un regalo de despedida para los fans de un artista que se retiró haciendo honor a su grandeza. Un disco a la altura de uno de los más grandes músicos populares de la historia reciente.


JAGWAR MA ‘Every now and then’

El trío australiano regresó en 2016 con una nueva puesta al día del sonido baggy. El sucesor de ‘Howlin” (2013), ‘Every now and then’ es un ejercicio de estilo enfocado en el sonido de Madchester de allá cuando arrancaban los noventa. Stone Roses, Happy Mondays y los Primal Scream circa ‘Screamadelica’ (1991) resuenan en las pistas del segundo disco del grupo. Nada nuevo bajo el sol, sin embargo suena tan bien.


TEENAGE FANCLUB ‘HERE’

Norman Blake, Raymond Mc Ginley y Gerry Love llevan 25 años de carrera sin resignar calidad. Teenage Fanclub llega a su noveno disco apostando a lo que mejor saben hacer. Sin estridencias, el grupo se ha sacado un puñado de canciones que son puro Teenage Fanclub. Pop de manual, redondo y perfecto, certero, delicado y efectista. Byrds, Big Star, Neil Young y The Beatles en la mira. ‘Here’, sabe a clásico.


ALLAH LAS ‘Calico review’

El cuarteto surgido en Los Angeles llega en 2016 a su tercer álbum. ‘Calico review’ es una nueva actualización de las virtudes de la banda. Sin resignar nada de su evidente amor por el rock de los sesenta, estos empecinados revivalistas del garage sacan a relucir sus influencias, The Zombies, Kinks, Love, Music Machine y toda la tribu sesentera. No apuestan a la innovación pero nos regalan un nuevo puñado de canciones redondas y brillantes como un sol.


PARQUET COURTS ‘Human performace’

La banda liderada por Andrew Savage, Parquet Courts, también conocida como Parkey Quarts, editó a través del prestigioso Rough Trade, su quinto disco largo. El trabajo en cuestión, ‘Human performance’ supera todo lo bueno hecho por el combo neoyorquino en sus discos previos. Actitud DIY, art punk creado y ejecutado a partir de las más nobles influencias, Velvet Underground, Modern Lovers, Swell Maps, Devo y quien sabe cuantos más. Un disco líricamente irreprochable, ecléctico en su sonido, conciso y avasallante de una banda que en 2016 termina de confirmar su valía.


ATRAS HAY TRUENOS ‘Bronce’

‘Romanza’ (2012), primer disco del quinteto neuquino, fue una grata sorpresa. Mixturando shoegaze, kraut, noise y space rock, el grupo lograba un sonido personal. Su sucesor, ‘Encanto’, fue aún mejor. Y en 2016 llega su mejor disco a la fecha. ‘Bronce’, editado a través de Laptra, nos muestra a una banda cada vez más convencida y aplomada. Nueve canciones, treinta y dos minutos y el mejor disco de rock nacional del año.


KID CONGO POWERS AND THE PINK MONKEY BIRDS ‘La araña es la vida’

El prontuario de Brian Tristan, también conocido como Kid Congo Powers, es asombroso. Fue miembro de los Gun Club de Jeffrey Lee Pierce, de The Cramps, fue también uno de los Bad Seeds de Nick Cave, tocó con Die Haut, Angels Of Light y Barry Adamson, entre otros. Desde 2006, comanda su grupo, Pink Monkey Birds, y en este pasado 2016, editó su quinto disco al frente de esta formación. ‘La araña es la vida’ reúne todo lo bueno de la música de Kid Congo, southern soul, rockanroll, rock chicano de los sesenta, funk anfetamínico e imaginería psicodélica. Pasen y vean.


IGGY POP ‘Post-pop depression’

Pasada su obsesión ‘francesa’, que dejó discos como ‘Preliminaires’ (2009) y ‘Apres’ (2012) donde Iggy se vestía de crooner elegante para desplegar un repertorio de standards de jazz y blues, el viejo y sabio Osterberg decidió volver a lo suyo. ‘Post-pop depression’ es un disco más cercano a los inicios musicales de Iggy Pop en su singladura como solista, es decir, garage rock con vestigios arty. Con una banda nueva, comandada por Josh Homme (Queens Of The Stone Age), que además produce, Iggy Pop logró un disco, aunque por momentos anacrónico, inteligente, bien ejecutado y que es, ante todo, una buena noticia para quienes extrañábamos a la vieja iguana.


TRIANGULO DE AMOR BIZARRO ‘Salve discordia’

El cuarteto gallego editó su quinto disco en el pasado 2016. ‘Salve discordia’, como es habitual, lanzado a través del sello Mushroom Pillow, es uno de los mejores y más acabados trabajos de la banda. Con su habitual sonido noise-shoegaze emparentado al de bandas como My Bloody Valentine o Jesus And Mary Chain y con, en este caso, un mayor influjo del after punk, New Order y The Cure, principalmente, los gallegos logran establecer de todos modos un inconfundible sello personal en un disco que bien merece un lugar entre los destacados del año.


LAS KELLIES ‘Friends and lovers’

El trío conformado por Silvina Costa, Cecilia Kelly y Manuela Ducatenzeiler, Las Kellies, posee la admirable capacidad de invocar el espíritu de la new wave y el post punk sin caer en el mero ejercicio de estilo. Su impronta sonora deja traslucir las influencias de referentes como ESG, Delta 5, The Slits, Au Pairs o Devo. En su ultimo disco, ‘Friends and lovers’ fusionan todo aquello con garage, ritmos dance y melodías pop alejándose un poco, sólo un poco, del sonido dub omnipresente en su predecesor, ‘Total exposure’ (2013). Thee Oh Sees, Shrag o Shopping sirvan como referencias contemporáneas cercanas al sonido de una banda con personalidad propia que ha de ser bien apreciada por aquellos amantes del venerado afterpunk.


Las Piñas ‘Espanto Caribe’

Nuestro querido rock nacional no sólo se trata de cantantes con voces de oveja y bandas que suenan a imitación de imitadores. Ahí están, entre otros, Atras Hay Truenos, Mi Amigo Invencible, Los Subterraneos, Guazuncho, Ex Dealer, Las Kellies, Koyi… o sino basta con prestar oídos a la vasta colección incluida en ‘Nuevos Ochenta’, recomendable sección de este humilde medio. El trío platense Las Piñas, es otro de los nombres a seguir en este 2017, y su debut, ‘Espanto Caribe’, uno de los discos destacados de 2016 en el ámbito local. Surf rock vibrante, sonido lo fi, guitarras con mucha reverberancia y ecos lejanos a los primeros B52’s. A seguirles la pista.

Etiquetado bajo: ,
SUBIR