Shoegaze

por / martes, 04 abril 2017 / Publicado enEspeciales

ASOBI SEKSU ‘Thursday’

La banda nacida en Brooklyn en 2001, Asobi Seksu, puede ser considerada pionera en el revival shoegaze que varios años más tarde se prolongaría con nombres como Ringo Deathstarr, DIIV o A Place To Bury Strangers. Con letras en ingles y japones, la banda liderada por Yuki Chikudate se nutre de los inevitables Cocteau Twins y My Bloody Valentine para forjar su delicado dream pop. Asobi Seksu ha editado cuatro álbumes de estudio, siendo ‘Citrus’ (2006) el más destacado y todo un clásico del genero.


SWERVEDRIVER ‘Son of Mustang Ford’

Surgidos en Oxford, bajo el mando de Adam Franklin en 1989, Swervedriver ficharon para Creation y debutaron con el lp ‘Raise’ (1991). Su noise pop evidenciaba influencias del indie estadounidense, Husker Du, Sonic Youth y Dinosaur jr. Luego de cuatro discos y un puñado de ep’s, la banda se separó en 1998. En 2008 volvieron a reunirse y editaron un recomendable disco ‘I wasn’t born to lose you’ (2015).


CATHERINE WHEEL ‘Black metallic’

Rob Dickinson fundó Catherine Wheel en 1990. La banda, proveniente de Great Yarmouth debutó con el álbum ‘Ferment’ (1992) editado a través de Fontana y con la producción del celebre Tim Friese Greene, el disco posicionó a la banda como uno de los referentes del shoegazin post MBV. El influjo del hard rock y del grunge se intensificaron en el sonido del grupo en los subsiguientes discos, ‘Chrome’ (1993) y ‘Happy days’ (1995), ambos producidos por Gil Norton. ‘Wishville’ (2000) fue el último disco de Catherine Wheel, que se disolvieron luego de su edición.


SERENA MANEESH ‘I just want to see your face’

Con influencias tales como Velvet Underground, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Neu!, Stooges o Swans, Serena Maneesh inició su carrera en 1999, en Oslo, Noruega. La banda se convirtió en una adelantada en el revival shoegazer de principios de siglo. El grupo liderado por el compositor y multi-instrumentista Emil Nikolaisen editó su primer disco, ‘Serena Maneesh’ en 2006. Su segunda placa ‘Serena Maneesh 2: Abbys in B minor’ sería lanzado a través del sello 4AD en 2010. Dos ep’s y un puñado de singles completan la breve discografía del grupo.


ADORABLE ‘Sunshine smile’

Surgidos en Coventry, en 1990, los Adorable no alcanzaron el éxito de muchos de sus contemporáneos de la escena baggy y decidieron cambiar la dirección sonora. La banda liderada por Pete Fijalkowski se volcó hacia un sonido más cercano al noise pop y con sus dos interesantes discos, ‘Against perfection’ (1993) y ‘Fake’ (1994), ambos producidos por Pat Coliier, se convirtieron en grupo emblemático del post shoegazing. Sin suceso comercial, Adorable, dejó de existir en 1994. En la actualidad, Fijalkowski compone una recomendable dupla junto al ex House Of Love, Terry Bickers.


KITCHENS OF DISTINCTION ‘Drives that fast’

Patrick Fitzgerald, Julian Swales y Dan Goodwin formaron Kitchens Of Distinction en Londres en 1986. La banda es indudablemente una de las pioneras en un sonido que luego se designaría como shoegazing. Injustamente nunca recibieron el debido reconocimiento, sin embargo su música, con tintes psicodelicos, rítmicas after punk y guitarras planeadoras es precursor del dream pop. El trío editó cuatro discos hasta su disolución en 1996 y volvieron en 2012 , Lanzaron ‘Folly’ (2013), hasta ahora su último trabajo.


PALE SAINTS ‘Throwing back the apple’

Formados en Leeds, en 1987, Pale Saints, por sólo meses, quedó afuera de la C86. Influido por el sonido de los primeros Primal Scream, el grupo que liderara Ian Masters firmo para 4AD y decantó por un sonido más vinculado al noise pop, dream pop y, como no, al shoegazin’ a la hora de editar su disco debut. El sobresaliente debut, ‘The comfort of madness’ (1990) fue sucedido por ‘In ribbons’ (1992), otro álbum de excelente factura. El tercer y ultimo disco demuestra como los Pale Saints edulcoraron su sonido y se acercaron a contemporaneos de dudosa valía como Echobelly o Elastica.


STARFLYER 59 ‘A housewife love song’

La avanzada shoegazer británica tuvo su réplica en Estados Unidos. El californiano Jason Martin al mando de su proyecto Starflyer 59 es uno de los principales exponentes americanos del movimiento. Pop y cierta querencia por el sonido post punk se mezclan con el dream pop de una banda que aún sigue en activo, habiendo editado catorce discos largos y que tiene a los álbumes ‘Gold’ (1995) y ‘Americana’ (1997) como piezas destacadas en su trayectoria.


NOTHING ‘Vertigo flowers’

Oriundos de Filadelfia, Nothing son una de los abanderados del resurgimiento actual del shoegazing. La banda se formó en 2010, editaron un par de ep’s y firmaron para Relapse. ‘Guilty of everything’ (2014) fue su debut largo y el conciso ‘Tired of tomorrow’ (2016) su sucesor. Dream pop, slowcore y noise son algunos de los géneros que domina el cuarteto liderado por Domenic Palermo.


LOVESLIESCRUSHING ‘Anella in aqua’

Surgidos en East Landing, Michigan, en 1991, Lovesliescrushing moldeó su sonido a partir del influjo de My Bloody Valentine, Cocteau Twins y el trabajo ambient de Brian Eno. A diferencia de My Bloody Valentine, la banda de Scott Cortez prescinde de las estructuras convencionales de las canciones de rock para enfocarse en un tratamiento etéreo y ambiental. En su extensa discografía se encuentran puntos de contacto con el sonido de bandas como Windy and Carl, Seefeel, Flying Saucer Attack, Fennesz y otros cultores de aquello que devino en el post rock.


ALL NATURAL LEMON AND LIME FLAVORS ‘String of stars’

Formados a mediados de los noventa, All Natural Lemon And Lime Flavors construyeron su sonido a partir del evidente influjo de los inevitables My Bloody Valentine. Su disco debut, que lleva por título el nombre del grupo, fue editado en 1996 y su sucesor ‘Turning into small’ vio la luz en 1999. En 2000 la banda lanzo su tercer y último álbum, ‘Straight blue line’.


LOOP ‘Collision’

Robert Hampson formó Loop en 1986, en la ciudad de Croydon, al sur de Londres. A semejanza de lo ocurrido con The Jesus and Mary Chain y Spacemen 3, Loop y su mixtura de noise, space rock, drone rock y saturación eléctrica constituyen una influencia fundamental para el movimiento shoegazer. Su excelente trilogía discográfica de fines de los ochenta e inicios de los noventa delinearon algo así como el proto-shoegaze.


MEDICINE ‘Aruca’

En Los Ángeles, en 1990 nacía Medicine, banda formada por el ex Savage Republic Brad Laner. El grupo es uno de los principales exponentes del sonido shoegazer en Estados Unidos. Su noise pop es lo más considerado como la respuesta americana a My Bloody Valentine. Medicine ha editado seis discos de estudio y un puñado de ep’s y singles. Su primer single, ‘Aruca’ (1992), fue editado por, como no, Creation Records.


CHAPTERHOUSE ‘Falling down’

Surgidos en Reading, Inglaterra, en 1987, la banda comandada por Andrew Sherriff y Stephen Patman, Chapterhouse, fue otra de las bandas claves en la escena shogazer/dream pop. ‘Whirlpool’ (1991) y ‘Blood music’ (1993), sumados a un par de ep’s, fueron el legado discográfico del grupo que se separó en 1994 y luego volvió brevemente en 2008. Con evidente influjo de My Bloody Valentine y Spacemen 3 en su sonido, Chapterhouse formó parte de una camada de bandas que obtuvo cierta trascendencia a principios de los noventa, Ride, Lush y Moose son algunos de esos contemporáneos.


MOOSE ‘Jack’

Russell Yates junto a KJ McKillop fundaron Moose en Londres en 1990. La banda fue uno de los mejores exponentes del movimiento shoegazer aunque no tuvo demasiada trascendencia a nivel comercial. Su single debut, ‘Jack’ (1991), editado a través de Hut Records contiene las señales sonoras distintivas del shoegazin’. Distorsión, guitarras planeadoras y vértigo rítmico. El disco debut, ‘…Xyz’ (1992) es uno de sus trabajos más destacados. La banda firmó para el sello Play It Again Sam y editó dos álbumes más en su primera etapa, que fue desde su fundación hasta 1995. Volvieron en 1999, lanzaron ‘High ball me!’ (2000) y se separaron definitivamente.


CURVE ‘Horror head’

Al modo de unos Eurythmics del indie, Curve consistía en una dupla conformada por la vocalista Toni Halliday y el multi instrumentista, compositor y productor Dean Garcia. Formados en 1990 y separados en 2005, el grupo mixturaba indie rock y electrónica a la manera de Garbage, por citar un paralelo. Con influencias obvias de MBV y Jesus and Mary Chain, y sin demasiados méritos propios, Curve fue parte de una segunda camada de representantes del shoegazin’ y el dream pop. ‘Doppelganger’ (1992) y ‘Cuckoo’ (1993) sus discos más destacables, Alan Moulder, productor top del indie británico era pareja de Halliday y colaboró estrechamente en estos discos.


SLOWDIDVE ‘Allison’

Surgieron en Reading, tomaron su nombre de una canción de Siouxsie and the Banshees, y se convirtieron en uno de los más destacados exponentes del shoegaze y el dream pop en su faceta mas ensoñadora y ambiental. Su disco ‘Souvlaki’ (1993) disputa el título de mejor disco shoegazer de todos los tiempos con el ‘Loveless’ (1991) de My Bloody Valentine. Brian Eno supo producirlos, grababan para Creation y en su disco ‘Pygmalion’ (1995) acentuaron aún mas su veta ambient emparentando su sonido con el de bandas como Ar Kane o Seefeel.


RIDE ‘Vapour trail’

Ride se formo en Oxford en 1988, y rápidamente se destacó como uno de los mejores exponentes del movimiento shoegazer. Firmados por el influyente sello Creation, luego de un par de ep’s, en 1990 editaron su debut largo ‘Nowhere’, uno de los mejores discos del género en cuestión. La banda liderada por Mark Gardener, editó otro brillante lp, ‘Going blank again’ (1992). A partir de 1994, con su disco ‘Carnival of light’, el sonido de Ride mutaría acercándose peligrosamente al brit pop. Se separaron en el 96 y volvieron al ruedo en 2014, se espera un nuevo disco por estos días.


BOWERY ELECTRIC ‘Fear of flying’

Lawrence Chandler y Martha Schwendener conformaron Bowery Electric en el East Village en 1993. El duo formó parte de la escena shoegazer estadounidense de los noventas y es un nombre pionero en el movimiento del post rock. Sus tres discos, el primero para Kranky, los restantes para el sello Beggars Banquet, exhiben una brillante hibridación de géneros, rock, minimalismo, IDM, drone, ambient, dub y hip hop.


BOO RADLEYS ‘The finest kiss’

Formados en Merseyside en 1988, Boo Radleys se convirtió en uno de los mejores exponentes del movimiento shoegazer. Editaron su debut ‘Ichabod and I’ (1990) a través del sello independiente Action. Fichados por Creation, lanzaron el bien logrado ‘Everything’s alright forever’ (1992). En 1993 apareció ‘Giant Steps’, obra maestra del grupo, un vasto compendio de noise pop, dream pop, shoegazin’, dub y psicodelia. A partir de ‘Wake up!’ (1995) comenzarían a dejar de lado al shoegazin para volcarse hacia un sonido más barroco y a cierto clasicismo pop.


LUSH ‘Superblast!’

Lush se formó en Londres en 1987, sus inicios están estrechamente vinculados al shoegazing y al dream pop. Firmaron para 4AD, y editaron un par de ep’s , su debut ‘Scar’ (1989), ‘Mad love’ (1990), producido por Robin Guthrie (Cocteau Twins) y ‘Sweetness and light’ (1990), producido por Tim Friese Greene (Talk Talk), entre los más destacados, y lanzaron su debut en formato largo en 1992, ‘Spooky’, donde Robin Guthrie reincide en la producción, clásico shoegazer de una banda que en su siguiente y último disco, ‘Lovelife’ (1996) abandonaría las coordenadas sonoras de antaño para volcarse de lleno al britpop.


A SUNNY DAY IN GLASGOW ‘A mundane call to Jack Parsons’

Ben Daniels es el líder y único miembro constante del combo conocido como A Sunny Day In Glasgow. Desde su nacimiento en 2006, la banda se ha destacado como uno de los más respetables representantes del nu gaze. A la fecha llevan editados cinco extended plays y cinco discos largos. pletóricos de buenas melodías y sonoridades shoegazers y dream pop. ‘Ashes grammar’ (2009) y ‘Sea when absent’ (2014) son sus trabajos más destacados.


DIIV ‘Doused’

DIIV es el proyecto paralelo del batero de Beach Fossils, Zachary Cole Smith, quien hace las veces de vocalista y guitarrista de esta banda nacida en 2011. Con influencias del krautrock y el sonido de la C86, la música de DIIV se mueve con gracia entre el indie rock de manual, el dream pop y el revival shoegazer. ‘Oshin’ (2012) fue su disco debut seguido por ‘Is the is are’ (2016), ambos editados a través del sello Captured Tracks.


THE VERVE ‘Slide away’

Antes de alcanzar el éxito masivo y convertirse en nombre emblemático del britpop con su disco ‘Urban Hymns’ (1997) y singles como ‘Bittersweet symphony’ o ‘Lucky man’ , la banda de Wigan, The Verve, transitó por un camino que los acercaba a ciertos nombres shoegazers. Su disco debut, ‘A storm in heaven’ (1993), producido por John Leckie, mostraba al grupo liderado por Richard Ashcroft desarrollando un cancionero vinculado a la psicodelia y al space rock que los emparentaba a algo así como el post shoegazin’.


SWIRLIES ‘Bell’

Si bien el fenómeno shoegazer tuvo mayor trascendencia en Gran Bretaña, en Estados Unidos surgieron varios dignos exponentes. El caso de los bostonianos Swirlies sirva como un ejemplo. Formados en 1990, Swirlies es una banda que no obtuvo el merecido reconocimiento. Con evidentes semejanzas en su sonido al de los My Bloody Valentine de ‘Isn’t anything’ (1988), el cuarteto supo encontrar su personalidad propia. ‘Blonder tongue audio baton’ (1993) es todo un clásico oculto de noise pop. Luego de sus inicios shoegazers Swirlies se encaminaría hacia sonoridades más electrónicas con influjos krautrockers que los acercaría a bandas como Stereolab.


YO LA TENGO ‘From a motel 6’

Ira Kaplan, James Mc New y Georgia Hubley formaron Yo La Tengo en Hoboken, New Jersey en 1984. A partir de los noventa, en simultáneo con el inicio de su vínculo con el sello Matador Records, el trío fue convirtiéndose en nombre paradigmático del indie estadounidense. Si bien, el noise pop y el rock de tintes experimentales y vocación arty predominan en su repertorio, Yo La Tengo también es parte del shoegazin americano. Discos como ‘Painful’ (1993) y canciones como ‘From a motel 6’ o ‘Sugarcube’ captan a la perfección el sonido del citado género.


BLONDE REDHEAD ’23’

La japonesa Kazu Makino y los hermanos italianos Simone y Amedeo Pace formaron Blonde Redhead en New York en el año 1993. Los inicios de la banda están vinculados al noise rock de pura cepa. A medida que fue avanzando su carrera, el trío fue depurando su sonido para acercarse definitivamente al shoegaze y al dream pop. Muestra de ello son discos como ‘Misery is a butterfly’ (2004) y ’23’ (2007).


THE JESUS AND MARY CHAIN ‘Far gone and out’

Con diversas influencias que van desde Velvet Underground o Stooges hasta Beach Boys o The Monkees pasando por Ramones o Siouxsie and the Banshees, la banda comandada por los hermanos Reid, Jesus And Mary Chain es un nombre capital para el movimiento shoegazer. Melodías sixties, distorsión y una bola de feedback, oscuridad lírica y estética. El grupo escocés y su disco ‘Psychocandy’ (1985) pueden ser considerados pioneros y precursores de la escena shoegazer por venir. ‘Automatic’ (1989) y ‘Honey’s dead’ (1992) son otros de los discos claves del género.


DROP NINETEENS ‘My aquarium’

My Bloody Valentine es influencia determinante también para el sonido de los bostonianos Drop Nineteens. La carrera de la banda que liderara Greg Ackell fue breve. El grupo nació en 1991 y se disolvió en 1995. Los álbumes ‘Delaware’ (1992) y ‘National coma’ (1993), junto a un par de singles, componen la escueta y ponderable discografía de Drop Nineteens.


THE TELESCOPES ‘To kill a slow girl walking’

The Telescopes se formó en 1987, con influencias de Suicide, The 13th Floor Elevators y Velvet Underground, se convirtieron en otro destacado exponente del shoegazin. Psicodelia, noise y space rock confluyen a lo largo de una discografía que tiene sus highlights en discos como ‘Taste’ (1989) y ‘The Telescopes’ (1992).


MY BLOODY VALENTINE ‘Only Shallow’

Formados en Dublin en 1983, My Bloody Valentine integró noise y melodía estableciendo las coordenadas para el shoegazin’. Técnicas de producción y un poco convencional trabajo de guitarras conforman un sonido que ejerció una masiva influencia en la escena británica de fines de los ochenta e inicios de los noventa. La banda liderada por el obsesivo Kevin Shields sentó las bases del dream pop con obras maestras como los ep’s ‘You made me realise’ (1988) o ‘Glider’ (1990) o los lp’s ‘Isn’t anything’ (1988) y ‘Loveless’ (1991).


Etiquetado bajo: ,
SUBIR