Dark Wave

por / martes, 04 abril 2017 / Publicado enEspeciales

THE MISSION UK

Dos antiguos miembros de Sisters Of Mercy, el vocalista Wayne Hussey y el bajista Craig Adams, junto al batero Mick Brown y el violero Simon Hinkler, formaron The Mission en 1986. Con sus primeros y mejores discos, ‘God’s own medicine’ (1986), ‘Children’ (1988) y ‘Carved in sand’ (1990) se establecieron como una de las bandas emblemáticas del gothic rock. Luego de innumerables cambios de formación, el sonido de la banda se fue diluyendo y tomando otros rumbos, acercándose a unas formas de rock más convencionales y perdiendo un tanto la gracia de los inicios.


XMAL DEUTSCHLAND

Surgido en Hamburgo, Alemania, el grupo XMal Deutschland es otro de los más relevantes exponentes de la dark wave. Las chicas combinaban sonido new wave, gothic rock y ethereal wave. Con una evidente influencia de Siouxsie and The Banshees y los primeros Cocteau Twins, la banda se sumó al catálogo de 4AD, sello especializado en asuntos como la dark wave, e incluso participaron de This Mortal Coil, proyecto del jefe del sello, Ivo Watts Russell. ‘Tocsin’ (1984), es su obra maestra. El single ‘Matador’ (1986) fue producido por el líder de The Stranglers, Hugh Cornwell.


DIE FORM

En Francia la dark wave asumió una tendencia electrónica y configuró lo que se conoció como ‘Cold wave’. Die Form, nació en Rennes a fines de los setenta y en los inicios de su carrera combinó elementos de la veta neoclásica y gótica de la dark wave, Dead Can Dance, sirva como ejemplo de esta corriente, con sonidos sintetizados. Con una fuerte influencia de Kraftwerk, el sonido de Philippe Fichot fue evolucionando hacia la música post industrial y la EBM.


PARALISIS PERMANENTE

España también se hizo eco de la movida siniestra surgida en el Reino Unido. Eduardo Benavente y Nacho Canut, dos ex miembros de Alaska y los Pegamoides, formaron Parálisis Permanente en 1981. Con un fuerte influjo del sonido punk , la banda se convirtió en pionera de la escena dark de la ‘movida madrileña’ de los primeros ochenta. ‘El acto’ (1982) fue el único álbum de estudio que dejó la banda. ‘Heroes’ de David Bowie y ‘I wanna be your dog’ de The Stooges fueron versionadas en este álbum que se constituyó en hito de la dark wave y el post punk español. El grupo se disolvió en 1983 dejando además como legado un par de singles y ep’s.


FAD GADGET

Frank Tovey inició su carrera bajo el alias de Fad Gadget en 1979. Su música, una perfecta combinación de new wave y música industrial, con una distintiva patina pop, se convirtió en emblema del synthpop y, como no, de la dark wave. Figura-fetiche del sello de Daniel Miller, Mute Records, Fad Gadget editó verdaderas piezas maestras del género electrónico como ‘Incontinent’ (1981) o ‘Under the flag’ (1982). El single ‘Collapsing new people'(1983) es un obvio homenaje a Einstuerzende Neubauten.


VIRGIN PRUNES

Formados en 1977, en Dublín, Irlanda, los Virgin Prunes fueron pioneros de la escena post punk irlandesa. El grupo que liderara Gavin Friday practicaba un art rock oscuro que sentó bases para la dark wave y el gothic rock. Discos como ‘Heresie’ (1982) o ‘If I die…I die’ (1982), este último producido por Colin Newman (Wire), son clásicos absolutos de la dark wave ochentera. Cuatro discos de estudio, un álbum en vivo y varios singles sueltos fueron el legado del grupo que se separó en 1986.


CLAN OF XYMOX

Clan Of Xymox, o simplemente, Xymox, es el proyecto liderado desde 1981, por el holandes Ronny Moorings. La banda, que mixtura electrónica, synth pop, elementos del post punk y sonidos y estéticas vinculados al gothic rock, es una de las más relevantes representantes de ese subgénero conocido como dark wave. Editaron sus primeros discos, ‘Clan Of Xymox’ (1985) y ‘Medusa’ (1986), en la emblemática y prestigiosa discográfica 4AD. En 1987 formaron parte de la mítica compilación del mismo sello, ‘Lonely is an eyesore’ con una remezcla de la canción ‘Muscoviet mosquito’.
El grupo aún sigue en activo y al mando de Moorings, habiendo editado una docena de álbumes y otros tantos ep’s y singles.


ASYLUM PARTY

Nacida en 1985 en la ciudad francesa de Courbevoie, la banda integrada por Philippe Planchon, Thierry Sobezik y Pascale Mace es otra de las representantes de la dark wave francesa o cold wave. A mitad de camino entre el post punk opresivo de Joy Division y la grandilocuencia depresiva del gothic rock, el trío editó tres discos antes de su disolución acaecida en 1990. ‘Picture one’ (1988), ‘Borderline’ (1989) y ‘Mere’ (1990), además del ep ‘What will you learn’ (1989) conforman su breve discografía.


SIOUXSIE AND THE BANSHEES

Banda formada en Londres en 1976, Siouxsie and the Banshees, junto a P.I.L,, Joy Division, Wire, Gang Of Four y alguno más, dio el puntapié inicial al post punk. Además, es la banda fundamental para la posterior escena dark wave y el gothic rock. Con su mixtura de influencias, Can, Velvet Underground, David Bowie… los Banshees lograron un sonido sumamente personal ya en su disco debut, ‘The Scream’ (1978), considerado por Simon Reynolds como música ‘cold wave’, una pieza determinante para la venidera onda siniestra.


COCTEAU TWINS

Antes de orientarse definitivamente a un sonido más luminoso y ensoñador, antes de convertirse en ícono del dream pop y configurar aquello que conocemos como ‘rock oceánico’, el trío escocés formado en 1979, Cocteau Twins, formó parte trascendental de la dark wave, al menos de la veta más etérea de la escena. Con influencias evidentes de Siouxsie and The Banshees en su sonido de inicios de trayectoria, la banda compuesta por Liz Fraser, Robin Guthrie y Will Heggie, este último luego reemplazado por Simon Raymonde, editó, a través de 4AD, discos emblema de la dark wave como ‘Garlands’ (1982) o ‘Head over heals’ (1983).


CORPUS DELICTI

Corpus Delicti se formó en Niza, Francia en 1993. El grupo liderado por el vocalista y tecladista Sebastien Pietrapiana se convirtió en una de los nombres emblemáticos del gothic rock y la dark wave de los noventa. Editó tres álbumes, ‘Twilight’ (1993) fue su debut, seguido por ‘Sylphes’ (1994) y ‘Obsessions’ (1995) tercer disco que cierra la dsicografía de la banda. La banda se disolvió en 1998 y algunos de sus integrantes formaron Corpus, con un sonido más orientado al rock industrial.


SEX GANG CHILDREN

Sex Gang Children se formo en 1981, en Brixton. Herederos del post punk, influídos por Siouxsie and the Banshees, fueron una de las primeras bandas de gothic rock y una de las animadoras de la incipiente escena del Batcave, club londinense y refugio de la subcultura gótica. ‘Song and legend’ (1983) fue el disco debut y todo un hito en la escena dark wave. Se separaron en 1984 y volvieron en 1992 manteniéndose aún en actividad. El single ‘Sebastiane’ fue editado en 1983 y forma parte del álbum debut de Sex Gang Children.


COLD CAVE

Abanderados del synthpop y la darkwave en su versión revivalista de estos días, Cold Cave se formaron en 2007 en Los Angeles, California. En realidad Cold Cave es el proyecto personal del músico Wesley Eisold. Su música combina darkwave, noise y synthpop. Joy Division, New Order, Depeche Mode, Sisters Of Mercy o Jesus And Mary Chain pueden evidenciarse como influencias del grupo en unas u otras de sus canciones.


MARTIN DUPONT

Martin Dupont fue una banda nacida en Marsella, se originaron en 1982 y perduraron hasta 1987. Representantes destacados de la new wave francesa. El uso de sintetizadores en sus canciones y cierto halo oscuro en algunas de sus piezas, los emparentaron con la cold wave, versión electrónica afrancesada de la dark wave.
Canciones como ‘He saw the light’ muestran una evidente influencia de referentes como Gary Numan.


PINK TURNS BLUE

Pink Turns Blue surgió en Colonia, Alemania, allá por 1985. En su disco debut, ‘If two world kisses’, sentaron las bases de sonido de orígenes en el post punk y la new wave con un marcado uso de los sintetizadores. Influjo de Bauhaus, Chameleons y Joy Division. Dark wave a toda regla. A la fecha ya han superado la docena de álbumes editados, además han publicados numerosos maxis. ‘The Aerdt-Untold stories’ (2016) es su último trabajo.


THE CURE

The Cure practicaba un sonido equidistante entre post punk y new wave en su primer disco ‘Three Imaginary Boys’ (1979), pero Robert Smith y los suyos se subieron al carro siniestro de la dark wave para su segundo disco, ‘Seventeen seconds’ (1980). La veta oscura se acentuaría aún más en los esfuerzos posteriores, ‘Faith’ (1981) y ‘Pornography’ (1982), dos álbumes icónicos de la escena dark y puntales del gothic rock y la dark wave.


DEAD CAN DANCE

Lisa Gerrard y Brendan Perry conformaron Dead Can Dance en Melbourne, Australia en 1981. Los inicios del proyecto están vinculados al post punk, al sonido gótico y a la dark wave. Con el paso de los años, su sonido se iría decantando hacia la ethereal wave y la veta neoclásica de la dark wave hasta acercarse peligrosamente a la llamada world music. Discos como su debut, ‘Dead Can Dance’ (1984) y su sucesor, ‘Spleen and ideal’ (1985) son clásicos absolutos y verdaderos precursores de la música dark. La canción ‘Frontier’ apareció originalmente en el primer disco del grupo y fue reversionada para el compilado de 4AD, ‘Lonely is an eyesore’ (1987).


SISTERS OF MERCY

Íconos indiscutidos del gothic rock, Sisters Of Mercy tambiín formó parte de la dark wave. Luego de la partida de Wayne Hussey y Craig Adams de la banda liderada por Andrew Eldritch, el proyecto tomó distancia del post punk para acentuar su sonido gótico e incursionar en sonoridades emparentadas con la dark wave. Muestra de ello es el disco ‘Floodland'(1987), y singles como ‘Dominion’.


Etiquetado bajo: ,
SUBIR