Glam

por / Viernes, 28 octubre 2016 / Publicado enEspeciales, Música

DAVID BOWIE ‘Moonage daydream’

Luego de unos inicios vinculados a un folk rock espacial, David Bowie dio un giro a su sonido estableciendo las coordenadas para un nuevo género, el glam rock. Influido por Velvet Underground y The Stooges, en 1971 edita ‘Hunky Dory’, puntapié inicial para la etapa glam de Bowie. En 1972, llega ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, la obra maestra del genero y del art-rock a toda regla. ‘Aladdin Sane’ (1973), ‘Pin Ups’ (1973) y ‘Diamond dogs’ (1974), completan la discografía de la era glam de Bowie, antes de su paso al blue eyed soul con ‘Young Americans’ (1975).


LOU REED ‘Walk on the wild side’

En 1972, Lou Reed editaba su segundo álbum, ‘Transformer’. La obra contó con la producción de David Bowie y Mick Ronson y es otra de las piezas definitivas del glam rock. ‘Vicious’, ‘Satellite of love’, ‘Perfect day’, ‘I’m so free’ y ‘Walk on the wild side’ son algunas de las imperecederas canciones contenidas en este, quizás el mejor disco de Lou Reed y uno de los grandes discos de la historia del rock.


T-REX – ‘Metal guru’

En 1967, Marc Feld, luego conocido como Marc Bolan, formó Tyrannosaurus Rex. Bajo esta denominación, Bolan editó cuatro álbumes de folk psicodélico. En 1970, acortó el nombre de su grupo, pasándose a llamar T-Rex. Así fue que con discos como ‘Electric warrior’ (1971) y ‘The slider’ (1972) sentó las bases de un nuevo género y se convirtió en símbolo del glam rock. Guitarras y riffs poderosos, cuerdas, bongos, brillo, purpurina, melancolía, ambigüedad y sexo por todos los flancos. T-Rex, es el glam.


MICK RONSON ‘Only after dark’

Mick ‘Ronno’ Ronson nació en Hull en 1946. Multi instrumentista, arreglador, compositor, productor, Ronson es ‘el’ guitarrista de la era dorada del glam. Responsable de mucho de lo bueno que hizo su jefe, David Bowie en los primeros setenta, Ronno fue guitarra líder de los Spiders from Mars. Además, acompañó a Ian Hunter, Mott The Hopple, Van Morrison y Bob Dylan. Produjo grandes discos como ‘Transformer’ (1972) de Lou Reed o ‘Your Arsenal’ (1992) de Morrissey. Como solista, Ronson editó seis discos, siendo ‘Slaughter on 10th Avenue’ (1974) el más destacado.


ROXY MUSIC ‘Editions of you’

La banda británica Roxy Music nació en 1971. El grupo representa la veta más artística del glam rock. En sus inicios, el proyecto estaba comandado exclusivamente por el vocalista Bryan Ferry, pero luego adquirió mayor protagonismo Brian Eno, quien con su llamativa apariencia y su destreza en el manejo de los sonidos sintetizados comenzó a acaparar mayor atención. Los tres primeros discos de Roxy Music, ‘Roxy Music’ (1972), ‘For your pleasure’ (1973) y ‘Stranded’ (1973), este ultimo ya sin Eno, son obras de indiscutible valor artístico. Tres documentos del mejor art pop de todos los tiempos.


NEW YORK DOLLS ‘Jet boy’

Formados en New York en 1971, New York Dolls es otro de los números principales de la escena glam. Precursores absolutos del punk, los Dolls editaron su disco debut homónimo en 1973. Rhythm and blues con purpurina, proto punk, actitud y una imagen contundente. Cinco camioneros travestidos en la escena neoyorquina de los setenta practicando un rocanrol stoniano sucio y desprolijo. Su suerte estaba echada. Su segundo disco, ‘Too much too soon’ (1974), producido por Todd Rundgren, sería otro fracaso comercial y la banda se desbandaría. Sin embargo, su relevancia para el glam y lo que estaba por venir fue indiscutible.


THE SWEET ‘The ballroom blitz’

Formados en Londres en 1968, los inicios de The Sweet están marcados por el bubblegum pop, estilo Archies, evolucionando luego hacia el hard rock, pero en cierto momento los setenta se subieron al carro del glam rock. El vocalista Brian Connolly, el bajista Steve Priest, el guitarrista Andy Scott y el batero Mick Tucker constituyeron la formación más prolífica de The Sweet, consiguiendo éxitos como ‘Hell raiser’, ‘Block buster’ o ‘The ballroom blitz’.


GARY GLITTER ‘Rock and roll (part one)’

Paul Francis Gadd se hizo mundialmente famoso bajo el alias de Gary Glitter. Músico, cantante y compositor, Glitter llevo al extremo la imagen del glam e invadió los charts con una gran cantidad de hit singles a inicios de los setenta. Los más disimiles personajes del ambiente musical como Mark E. Smith, Freddie Mercury, Sisters Of Mercy, Human League, Joan Jett o CeeLo Green han profesado admiración por Glitter.


SUZI QUATRO ‘Can the can’

Compositora, cantante, multi instrumentista, la estadounidense Suzi Quatro fue ‘la’ chica del glam. Influencia directa en The Runaways, Joan Jett y Girlschool, Suzi Quatro cosechó éxitos como ‘Can the can’, ’48 crash’, ‘Daytona demon’ o ‘Devil gate drive’ y fue virando de un sonido netamente glam rock hacia el hard rock.


SUEDE ‘Beautiful ones’

Justo antes de la explosion de ese discutible fenómeno conocido como Britpop, surgieron en Inglaterra algunas bandas interesantes. Una de ellas fue Suede. El grupo, formado en Londres en 1989, surgió en la escena mostrando una evidente influencia del glam rock. David Bowie y T-Rex, junto a The Smiths, son determinates para el sonido del exitoso cuarteto que supo editar un puñado de discos brillantes como ‘Suede’ (1993), ‘Dog man star’ (1994) y ‘Coming up’ (1996), una trilogía iniciática insuperable.


HANOI ROCKS ‘Boulevard of broken dreams’

Formados en 1979, en Helsinski, Finlandia, los Hanoi Rocks fueron orgullosos defensores del legado del glam rock en plena década de los ochenta. ‘Self destruction blues’ (1982) y ‘Back to the mistery city’ (1983) son dos de los más destacados discos de la banda que lideraban Mike Monroe y Andy Mc Coy. Foo Fighters, Manic Street Preachers, Guns ‘n’ Roses, Alice In Chains o Skid Row son sólo algunos de los fans más celebres del grupo finlandes.


SLADE – ‘Mama weer all crazy now’

Formados en 1966 en Wolverhampton, Slade alcanzó su pico de popularidad en los setenta. La banda liderada por Noddy Holder representa la vertiente menos refinada del glam rock. Sus himnos gamberros coparon los charts ingleses entre 1971 y 1974. Desde Nirvana a The Clash, pasando por Motley Crue, Replacements, Undertones, Smashing Pumpkins, Cheap Trick y Def Leppard, muchos son los que profesan admiración por Slade.


DAVID BOWIE ‘Moonage daydream’

Luego de unos inicios vinculados a un folk rock espacial, David Bowie dio un giro a su sonido estableciendo las coordenadas para un nuevo género, el glam rock. Influido por Velvet Underground y The Stooges, en 1971 edita ‘Hunky Dory’, puntapié inicial para la etapa glam de Bowie. En 1972, llega ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, la obra maestra del genero y del art-rock a toda regla. ‘Aladdin Sane’ (1973), ‘Pin Ups’ (1973) y ‘Diamond dogs’ (1974), completan la discografía de la era glam de Bowie, antes de su paso al blue eyed soul con ‘Young Americans’ (1975).


CUDDLY TOYS ‘Madman’

Cuddly Toys surgió de las cenizas de la banda The Raped en Londres en 1977. Acérrimos defensores del sonido y la estética del glam rock, su primer single fue nada menos que una respetuosa version de ‘Madman’, una canción que David Bowie escribiera para Marc Bolan, justo antes de la muerte de este último. ‘Guillotine theatre’ (1979) fue el debut largo y el mejor disco de la banda. ‘Trials and crosses’ (1982), sucesor y despedida de la banda.


JAPAN ‘Adolescent sex’

Surgidos en Calford, South London en 1974, Japan inicialmente evidenciaba inspiración en el glam. De hecho, su vocalista, David Batt, cambiaría su apellido por Sylvian, en homenaje a Sylvain Sylvain, violero de New York Dolls y el batero Stephen Batt mutaría a Steve Jansen en tributo a David Johanssen, cantante de los Dolls. Roxy Music, David Bowie y los mencionados New York Dolls configuraban el sonido inicial de un grupo que luego evolucionaría hacia el artpop y el synth pop más refinado.


ALICE COOPER ‘School’s out’

Alice Cooper fue en principio una banda formada en Phoenix Arizona por Vincent Fournier, quien luego se convertiría el mismo en Alice Cooper, Glen Buxton, Michael Bruce, Neal Smith y Dennis Dunaway. Su carrera está vinculada a géneros como el heavy metal, el hard rock y el shock rock. Este último contiene un vital componente teatral que debe mucho al glam. Los mejores discos del grupo ‘School’s out’ (1972) y ‘Billion dollar babies’ (1973) se hallan más cercanos a coordenadas glam que a los cliches del hard rock.


SPARKS ‘This town ain’t enough for both of us’

Los hermanos Russell y Ron Mael formaron Sparks en Los Angeles en 1971. Fanáticos del rock ingles, de The Who, Pink Floyd, The Move y The Kinks, los Sparks representan la veta mas arty y pretenciosa del glam rock que luego se acercaría a las sonoridades electrónicas. Dueños de una vasta discografía plagada de aciertos artísticos los hermanos Mael también cosecharon éxitos comerciales como ‘This town ain’t enough for both of us’ (1974) o ‘The number one song in heaven’ (1979).


DOGS D’AMOUR ‘I don’t want you to go’

En los ochenta surgió un puñado de bandas que recogieron el legado del glam. Lords Of The New Church, Hanoi Rocks, Cuddly Toys, Jetboy o Dogs D’Amour. Estos últimos, se formaron en Londres, en 1983 y fueron mutando del sonido glam rock mas fiel a sonoridades más diversas, desde blues rock al punk y el hard rock. Dogs D’Amour y sus contemporaneos forjaron un sonido que lamentablemente sirvió como inspiración a las bandas del afamado glam metal (Guns’n’Roses, Poison, Motley Crue, Ratt, etc).


MOTT THE HOOPLE – ‘All the young dudes’

A fines de los sesenta, Ian Hunter, Dale Griffin, Overend Watts, Verden Allen y Mick Ralphs conformaron Mott The Hoople. En sus primeros años el quinteto practicaba sin mucho éxito un rhythm and blues con destellos de hard rock. El suceso, tanto comercial como artístico, llegaría gracias a David Bowie, fana de la banda, quien los inicio en el asunto del glam rock, cediéndoles incluso una composición propia, ‘All the young dudes’. La canción, que además da titulo a su quinto disco, ‘All the young dudes’ (1972) se convertiría en el mayor éxito de la banda.

Etiquetado bajo:
SUBIR