Arte en Colaboración

por / Miércoles, 19 octubre 2016 / Publicado enEspeciales, Música

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS + CHRIS BAILEY

Nick Cave and The Bad Seeds editaron su decimosegundo álbum ‘Nocturama’ en 2003. El aleman Blixa Bargeld aún integraba la formación entonces, pero una de las sorpresas del disco era la presencia de Chris Bailey poniendo voces en una canción. ‘Bring it on’ fue el primer single extraído del álbum, y es en esta pieza donde aparece la colaboración de Bailey, antiguo vocalistas de los legendarios precursores del punk australiano, The Saints.


CHEMICAL BROTHERS + WAYNE COYNE

A lo largo de su trayectoria, la dupla mancuniense de big beat, Chemical Brothers, se ha valido de colaboradores para crear su vasto repertorio. Beck, Beth Orton, Tim Burgess, Richard Ashcroft, Noel Gallagher, Hope Sandoval, Willy Mason, Kele Okereke, Bobby Gillespie y Barney Sumner han sido algunos de los que pasaron por la factoría de los hermanos químicos. En 2003, y como parte de su compilado de singles, ‘Singles 93-03′ el duo contó con la ayuda de Wayne Coyne (Flaming Lips), en la canción ‘The golden path’.


AFRIKA BAMBAATAA + JOHN LYDON

Kevin Donovan, más conocido como Afrika Bambaataa, es uno de los personajes más relevantes de la cultura hip hop neoyorquina. Precursor absoluto del breakbeat y el electro-funk, Afrika Bambaataa ha sabido rodearse de ilustres colaboradores. James Brown, UB40, WestBam y hasta el celebre John Lydon han sido algunos de sus eventuales socios artísticos.


CHARLOTTE GAINSBOURG + BECK

El retoño de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg se alió con Beck para realizar su tercer disco de estudio titulado ‘IRM’ (2009). El mésico angelino compuso casi la totalidad del material que integra el disco, lo produjo en su propio estudio e interpreto un dueto con la francesa en la canción ‘Heaven can wait’.


DAFT PUNK + PHARREL WILLIAMS + NILE RODGERS

En 2013, la dupla francesa de música electrónica Daft Punk, editaba su cuarto disco de estudio. ‘Random access memories’, el álbum en cuestión, un verdadero festín de disco, house, funk, electro y vintage pop, cuenta con muchas luminarias citadas a colaborar con el duo. Aquí aparecen Panda Bear, Giorgio Moroder, Julian Casablancas, Todd Edwards, Chilly Gonzalez, Pharrell Williams y Nile Rodgers, entre otros.


APPARAT + MODESELEKTOR

En 2002, en la ciudad de Berlin, surgió el proyecto conjunto entre el artista aleman Sascha Ring, más conocido como Apparat y la dupla compuesta por los berlineses Gernot Bronsert y Sebastian Szary, miembros de Modeselektor. La union se cristalizó en Moderat, banda que ha editado tres álbumes y un puñado de recomendables ep’s plenos de glitch, minimal techno y IDM.


NORMAN BLAKE + EUROS CHILDS

Jonny es el proyecto conjunto del escocés Norman Blake, líder de los inoxidables paladines del power pop, Teenage Fanclub y el gales Euros Childs, quien fuera el frontman de los alucinados Gorky’s Zygotic Mincy. El álbum ‘Jonny’ (2011) es a la fecha el único registro de estudio de la dupla creativa.


ST VINCENT + DAVID BYRNE

En 2012, el ex Talking Heads, David Byrne y Annie Clark, compositora, instrumentista y cantante estadounidense, más conocida como St Vincent, se aliaron para editar a través del prestigioso sello 4AD ‘Love this giant’, un gran disco de art pop donde conviven con gracia los talentos de ambos artistas. David Byrne ya había sabido aliarse con Brian Eno para realizar dos discos en conjunto y Annie Clark ha colaborado con infinidad de reconocidos músicos como Bon Iver, New Pornographers, The National o Chemical Brothers entre otros.


KARL HYDE + BRIAN ENO

El multifacético Brian Eno es un especialista en esto de concretar alianzas creativas. Ha editado discos en colaboración con diversos artistas. John Cale, David Byrne, Harmonia, James, Harold Budd y Jon Hassell han sido algunos de sus eventuales socios. En 2014 se unió al vocalista de Underworld, Karl Hyde para editar el soberbio ‘Someday world’, primer álbum del duo que tuvo su sucesor en el también sobresaliente ‘High life’ (2014).


JESUS AND MARY CHAIN + HOPE SANDOVAL

La vocalista estadounidense Hope Sandoval formó parte de Opal en los ochenta, luego fue la voz de los inolvidables Mazzy Star y ahora lidera su banda Warm Inventions. Además, ha colaborado con muchos artistas. Chemical Brothers, Vetiver, Massive Attack, Air y Death In Vegas han contado alguna vez con su hermosa voz. Con la banda de los hermanos Reid, Jesus And Mary Chain, Sandoval colaboró en dos discos, ‘Stoned and dethroned’ (1993) convirtiendo al single ‘Sometimes always’ en una canción brillante y en ‘Munki’ (1998) aportando vocales a ‘Perfume’.


BRIAN ENO + JOHN CALE

En 1990, el gales John Cale, multi-instrumentista, compositor, productor, alguna vez miembro de Velvet Underground y solista de vasta trayectoria se unía a su par ingles Brian Eno, no-músico, productor, creador, alguna vez miembro de Roxy Music y solista de vasta trayectoria para crear uno de los grandes discos de su época. ‘Wrong way up’, el fruto de esta prometedora colaboración alcanzó toda expectativa siendo un espléndido manifiesto de art- rock y una demostración de éxito artístico en colaboración.


SONIC YOUTH + KIM DEAL

La banda noise neoyorquina Sonic Youth no demuestra ser adepta a colaboraciones externas al núcleo del grupo en sus discos. Un rápido repaso mental me recuerda a Chuck D (Public Enemy) participando en ‘Kool thing’ del disco ‘Goo’ (1990) y a Ian McKaye (Minor Threat, Fugazi, Evens) prestando su guitarra a ‘Youth against fascism’ de ‘Dirty’ (1992). Otra de las invitadas estelares en la vasta discografía del grupo, fue nada menos que Kim Deal (Pixies, Amps, Breeders) quien presta su voz en la singular balada ‘Little trouble girl’, canción que integra el intachable album ‘Washing machine’ (1995), uno de sus mas grandes discos, o uno de mis favoritos, al menos.


BETH GIBBONS + RUSTIN MAN

La vocalista de Portishead, Beth Gibbons se asoció con el ex bajista de Talk Talk, Paul Webb, más conocido como Rustin Man para editar el álbum ‘Out Of Season’ en el año 2002. El disco en colaboración es una delicada pieza de folk moderno que muestra un refinado bagaje de influencias. Artistas como Billie Holiday, Nina Simone, Vashti Bunyan o Nick Drake son algunas de las referencias para el sonido del duo. Adrian Utley (Portishead) y Lee Harris (Talk Talk) son algunos de los colaboradores adicionales en este disco.


THE ORB + LEE ‘SCRATCH’ PERRY

Ciertas bandas ‘electrónicas’ suelen contar con la participación de músicos invitados en sus discos. Chemical Brothers, Death In Vegas, Crystal Method, Massive Attack o 808 State han invitado a diversos artistas en sus distintos trabajos. The Orb ha ido aun más allá realizando discos en colaboración. En 2010, ‘Metallic spheres’ fue el resultado de la colaboración de la banda, David Gilmour y Youth (Killing Joke). En 2012, The Orb, en alianza con Lee Perry editaría ‘The observer in the star house’, que tuviera su sucesor en ‘More tales from the observatory’ (2013).


LO FIDELITY ALLSTARS + PIGEONHED

El combo de música electrónica proveniente de Leeds, Lo Fidelity Allstars contó alguna vez con la colaboración del número de soul funk y trip hop de Seattle, la dupla Pigeonhed. La alianza se dió en ‘Battleflag’, destacada canción en el impecable debut de Lo Fidelity Allstars, ‘How to operate with a blown mind’ (1998), probablemente uno de los mejores discos de aquel big beat de fines de los noventa.


MARK LANEGAN + ISOBEL CAMPBELL

En 2004 se produjo una inesperada colaboración artística entre dos músicos de proveniencias por demás disímiles. Por un lado, Mark Lanegan, vocalista intimidante, ex integrante de la banda grunge Screaming Trees, con un paso por Queen Of The Stone Age y consumado solista y la delicada Isobel Campbell, alguna vez vocalista y chelista de los atildados Belle and Sebastian. La química entre ambos dio muestras de su éxito en discos como ‘Ballad of the broken seas’ (2006) y ‘Hawk’ (2010).


MASSIVE ATTACK + HORACE ANDY

La banda pionera del trip hop formada en Bristol en 1988, Massive Attack, ha contado con innumerables colaboradores a lo largo de su trayectoria. Tracey Thorn, Tricky, Stephanie Dosen, Liz Fraser, Craig Armstrong, Martina Topley Bird, Tunde Adebimpe, Damon Albarn, Hope Sandoval, Sinead O’Connor y Horace Andy han sido algunos de ellos. El legendario jamaiquino Horace Andy ha participado decisivamente prestando su inconfundible voz en ‘Blue lines’ (1991), ‘Mezzanine’ (1998), ‘100th window’ (2003) y Heligoland’ (2009).


ROYKSOPP + ROBYN

El duo noruego de música electrónica Royksopp y la cantautora y diva del pop sueca Robyn se aliaron en 2014. El ep ‘Do it again’ fue el producto de esta colaboración entre el grupo formado por Svein Berge y Torbjorn Brundtland en 1998 y Robin Miriam Carlsson.


MINISTRY + GIBBY HAYNES

‘Psalm 69: the way to succeed and the way to suck eggs’ (1992) es el quinto album de estudio de la banda de metal industrial Ministry. En este disco, la banda de Chicago liderada por Al Jourgensen cuenta con la inestimable colaboración de Gibby Haynes. El tejano, líder de los corrosivos Butthole Surfers, contribuyó en la composición de ‘Jesus built my hot rod’, canción a la que pone voz también.


MADNESS + IAN DURY

En 1999, la emblemática banda británica Madness editó ‘Wonderful’, disco retorno de la formación original del grupo luego del lejano ‘Keep moving’ (1984). Uno de los singles extraídos del álbum fue ‘Drip Fed Fred’. En el mismo hace su aparición un viejo contemporaneo del grupo, el ícono de la new wave y el pub rock Ian Dury.


ULTRA VIVID SCENE + KIM DEAL

En 1990, el neoyorquino Kurt Ralske, al mando de su proyecto Ultra Vivid Scene, editaba su segundo álbum a través del sello 4AD. ‘Joy 1967-1990′, el destacable disco en cuestión, cuenta con la colaboración de Kim Deal ( The Pixies, The Breeders, The Amps) en la canción ‘Special One’, BJ Cole, es otro de los colaboradores en el álbum.


NEIL YOUNG + PEARL JAM

En 1995 el veterano rocker canadiense Neil Young se unía a Pearl Jam para editar su vigésimo segundo album de estudio. El resultado de la colaboración entre Young y el combo grunge fue ‘Mirrorball’, un exitoso disco que fue producido por un habitual colaborador de Pearl Jam, Brendan O’Brien, quien hubiera trabajado en ‘Vs’ (1993) y ‘Vitalogy’ (1994).


R.E.M. + PATTI SMITH

La banda de Athens, Georgia, R.E.M. había contado con invitados especiales en el disco ‘Out of time’ (1991). En este disco, además del grupo de músicos adicionales que suelen asistir a R.E.M., se contaba con la participación estelar de Kate Pierson y KRS One. En ‘Monster’ (1994) fue Thurston Moore el invitado de lujo, y en el sucesor, ‘New adventures in hi fi’ (1995) fue nada menos que Patti Smith quien prestó su voz a la canción ‘E bow the letter’.


DEBBIE HARRY + IGGY POP

En 1990 se editaba el primer disco de la serie de álbumes benéficos de la Red Hot Organisation. ‘Red Hot + Blue’ estaba compuesto por material de Cole Porter, en este caso, reinterpretado por diversas figuras del rock & pop mundial. Neneh Cherry, Tom Waits, David Byrne, Aztec Camera, Les Negresses Vertes y The Pogues son algunos de los presentes en el disco. También conforma el álbum esta lograda colaboración entre Iggy Pop y Deborah Harry haciéndose cargo de ‘Well did you Evah’.


DJ SHADOW + RUN THE JEWELS

El productor, dj y eminencia del sampleo, DJ Shadow ha editado en 2016, su quinto disco de estudio,’ The mountain will fall’. En este álbum, el autor del mítico ‘Endtroducing’ (1996), cuenta con la colaboración del supergrupo de hip hop compuesto por El-P y Killer Mike, Run the Jewels. La dupla participa decisivamente en el primer single del álbum, y uno de sus highlights además, ‘Nobody speak’.


WAVE PICTURES + BILLY CHILDISH

En 2015, el trío ingles The Wave Pictures se asocio con el mítico y multifacético Billy Childish. ‘Great big flamingo burning moon’ (2015) fue el fruto de esta colaboración entre la banda de Wymeswold y el que fuera líder de Milkshakes, Thee Headcoats y toda una eminencia en cuanto a garage rock, surf y punk, Billy Childish, quien compuso, produjo y tocó en el álbum.


AZTEC CAMERA + RODDY FRAME

En 1990, la banda Aztec Camera, o más bien el proyecto personal del escocés Roddy Frame, editaba ‘Stray’, cuarto disco de estudio. Una de las canciones contenidas en el álbum es ‘Good morning Britain’, una melodía que no sólo cuenta con indiscutibles reminiscencias Clash, sino además con la participación del mismísimo Mick Jones, que pone guitarras y voces en este dueto junto a Frame.


MOTORHEAD + ICE T + WHITFIELD CRANE

En 1993, los ingleses Motorhead editaban ‘Bastards’, undécimo álbum de la banda. Integrando este disco aparece la canción ‘Born to raise hell’. La misma cuenta con la colaboración del rapper estadounidense Ice T y de Whitfield Crane, vocalista de Ugly Kid Joe. El single formó parte además de la banda sonora del film ‘Airheads’.


GRUFF RHYS + BOOM BIP

Neon Neon es el resultado de la colaboración entre el productor estadounidense de hip hop Boom Bip y el gales Gruff Rhys, frontman de los Super Furry Animals. La dupla se unió en 2006 y a la fecha han editado dos álbumes donde el synth pop es dominante. ‘Stainless style’ (2008) y ‘Praxis makes perfect’ (2013) han sido los trabajos de estudio de Neon Neon y la vocalista galesa Cate Le Bon una de las ilustres colaboradoras del duo.


U.N.K.L.E. + IAN BROWN

James Lavelle y Tim Goldsworthy fundaron Unkle en 1994. La banda, precursora en aquello del trip hop, inició su andanza como proyecto permeable a las colaboraciones externas. De hecho la dupla se alió a DJ Shadow para concretar el aclamado debut ‘Psyence fiction’ (1998). Luego las colaboraciones estelares se tornarían determinantes para la construcción de los álbumes del grupo. En aquel primer disco junto a DJ Shadow, Unkle convocó a artistas como Ian Brown, Thom Yorke, Mike D, Mark Hollis, Richard Ashcroft y Badly Drawn Boy entre otros.


CHRISTINA ROSENVINGE + NACHO VEGAS

Ella, Christina Rosenvinge, alguna vez líder de Christina y Los Subterraneos, luego convertida en solista, cantautora, instrumentista y nombre importante en la escena indierocker española. El, Nacho Vegas, compositor folkrocker de culto en España, alguna vez integrante de los inolvidables Manta Ray y dueño de una vasta discografía solista. En 2007, ella y él se unieron para editar ‘Verano fatal’, una recomendable muestra de arte en colaboración.


STEVIE RAY VAUGHAN + JIMMIE LEE VAUGHAN

En 1990 se produjo la reunión de los hermanos Vaughan. Los virtuosos guitarristas texanos se aliaron para la realización del álbum ‘Family style’, único legado de la dupla. Stevie Ray, uno de los últimos ‘guitar heroes’ del blues moderno y su hermano Jimmie, antiguo líder de los Fabulous Thunderbirds, con la ayuda de Nile Rodgers, lograron una obra notable de rock y blues que fue editada luego del trágico deceso del Stevie, el menor de los Vaughan.


EDWYN COLLINS + ALEX KAPRANOS + NICK MC CARTHY

En su brillante disco retorno, luego de haber sufrido una hemorragia cerebral, el escocés Edwyn Collins se rodeó de ilustres figuras. ‘Losing sleep’ (2010), séptimo álbum del antiguo líder de los inolvidables Orange Juice, cuenta con la presencia de colaboradores de la talla de Roddy Frame (Aztec Camera), Johnny Marr (The Smiths), Ryan Jarman (The Cribs), The Drums, el habitual Paul Cook y Alex Kapranos y Nick Mc Carthy (Franz Ferdinand).


NICK CAVE + PJ HARVEY

El australiano Nick Cave, junto a su fluctuante grupo de acompañamiento, los Bad Seeds, han sabido recibir colaboraciones artísticas externas. En su noveno disco de estudio, ‘Murder ballads’ (1996), un álbum compuesto por canciones tradicionales referidas a crímenes de pasión, Cave y sus malas semillas, contaron con la participación de gente como Anita Lane, Shane Mc Gowan, Kylie Minogue o Terry Edwards, asi como también Polly Jean Harvey, que se manda un inolvidable dueto con Cave en ‘Henry Lee’.


ZOOEY DESCHANEL + MATT WARD

La actriz Zooey Deschanel y el cantante, músico y compositor Matt Ward, solista de larga trayectoria como M. Ward a secas y miembro también de Monsters Of Folk, se unieron en 2006 para formar la dupla She & Him. El duo ya ha editado cinco discos en colaboración donde se pasean cómodamente por el indie pop, el folk, el doo wop, el R&B, el rock and roll y hasta el surf rock.


TEENAGE FANCLUB + DE LA SOUL

En 1994, formando parte de la banda de sonido del film ‘Judgement night’, se produjo esta impensada colaboración. El inoxidable grupo escocés de power pop Teenage Fanclub se unía al trío estadounidense de hip hop, los seminales De La Soul para crear ‘Fallin”. La canción contiene además un sample de ‘Free fallen’ de Tom Petty y forma parte del antes mencionado soundtrack que reunía otras raras asociaciones artísticas como Sonic Youth junto a Cypress Hill, Slayer y Ice T, Living Colour en compañía de Run Dmc o Mudhoney junto a Sir Mix a Lot.


STEVE MASON + JIMMY EDGAR

El duo de música electrónica Black Affair es el resultado de la colaboración entre el músico escocés Steve Mason, antigüo líder de Beta Band y el dj y productor de Detroit, Jimmy Edgar. ‘Pleasure pressure point’ es el álbum editado por la dupla en 2008. Influencias del old school hip hop, electro, Detroit techno, Kraftwerk, Yazzoo,New Order o Depeche Mode sumadas a la inconfundible voz de Mason son los rasgos particulares del sonido de Black Affair.


DEATH IN VEGAS + LIAM GALLAGHER

El proyecto comandado por el inglés Richard Fearless, Death In Vegas ha contado con colaboradores diversos a lo largo de su carrera. La poderosa música de la banda, que mixtura techno rock, minimal, kraut, dub, psicodelia y rock industrial, se ha visto enriquecida por los diferentes artistas invitados. En ‘The Contino sessions’ (1999), segundo álbum del grupo, Jim Reid, Dot Allison, Bobby Gillespie y hasta Iggy Pop han sido de la partida. Paul Weller, Hope Sandoval, Manny y Liam Gallagher participaron en ‘Scorpio rising’ (2002), tercer disco de Death In Vegas.


GUSTAVO CERATI + DANIEL MELERO

El músico, productor y locuaz innovador Daniel Melero fue parte decisiva en la creación de ‘Canción animal’ (1990), el álbum de Soda Stereo. El estrecho vínculo establecido entre él y Gustavo Cerati daría sus frutos en un disco realizado en colaboración. En 1992, Cerati y Melero editaban ‘Colores Santos’, un imperecedero y brillante collage de neo psicodelia, dream pop y electrónica. Con la ayuda de Flavio Etcheto y Carola Bony, el disco, no sólo abría el camino al futuro sonido de la banda de Cerati en el intachable ‘Dynamo’ (1992) sino que se erigía como una obra de trascendencia en la historia de el rock & pop nacional.

SUBIR