Productores (2da Parte)

por / martes, 18 octubre 2016 / Publicado enEspeciales, Música

MARTIN HANNETT

El trabajo del productor inglés Martin Hannett fue crucial para que los discos de Joy Division sonaran como suenan. ‘Unknown pleasures’ (1979) y ‘Closer’ (1980) resultan así de escalofriantes y oscuros en parte gracias a la labor de Hannett en el estudio. Su marca registrada también puede oírse en el disco debut de Durutti Column, en el tercer disco de Magazine, en A Certain Ratio, el primer single de U2, Psychedelic Furs, The Names, Section 25, ESG y Crispy Ambulance entre otros. Hannett además produjo a los primeros Stone Roses y debido a su estrecho vínculo con Tony Wilson y su sello Factory también supo trabajar con Happy Mondays, para quienes produjo ‘Bummed’ (1988), uno de sus últimos trabajos antes de fallecer en 1991.


DANIEL LANOIS

El canadiense Daniel Lanois inició su camino en la producción musical al lado de Brian Eno, nada menos. Colaboró en varios de sus proyectos, incluyendo sus discos ‘On land’ (1982) y ‘Apollo, atmospheres and soundtracks’ (1983). Fue junto a Eno también que Lanois conformó la exitosa dupla que dio forma a los aclamados discos de U2, ‘The unforgettable fire’ (1984), ‘The Joshua tree’ (1987) y ‘Achtung baby’ (1991). Lanois produjo ‘So’ (1986) de Peter Gabriel, ‘Robbie Robertson’ (1987) de Robbie Robertson, los grandes discos ‘modernos’ de Dylan, ‘Oh mercy’ (1989) y ‘Time out of mind’ (1997) y ‘Le noise’ (2010) de Neil Young entre otras obras memorables. Bajista, guitarrista y baterista, ademas de productor, Lanois posee una vasta discografía solista.
Hothouse Flowers, Neville Brothers, Roger Eno, Sinead O’Connor, Jon Hassell, Luscious Jackson y Scott Weiland entre otros han trabajado con Lanois.


FLOOD

Mark Ellis, alias Flood, es un ingeniero y productor inglés. El inicio de su prolífica carrera está vinculado a Some Bizarre Records, sello para el que trabajó como ingeniero en diversas ediciones de bandas como Ministry, Psychi Tv, Cabaret Voltaire y Marc Almond. Luego se uniría al sello Mute Records, convirtiéndose en el productor emblemático de la empresa de Daniel Miller. Nick Cave and The Bad Seeds, Depeche Mode, Renegade Soundwave, Erasure, Nitzer Ebb y Crime and the City Solution serían algunos de los artistas de Mute que trabajarían con Flood. Con el correr de los años y las producciones, Flood alcanzaría el éxito convirtiéndose en un verdadero productor estrella. PJ Harvey, Nine Inch Nails, U2, Smashing Pumpkins, New Order, Orbital, Warpaint, Goldfrapp, Echoboy y Soulwax son sólo algunos de los nombres que conforman la nómina de artistas producidos por Flood.


PAT COLLIER

El británico fue miembro de la banda punk Vibrators allá a finales de los setenta. Antes de sumarse al grupo, Collier ya había realizado trabajos en el estudio como ingeniero o productor de diversos artistas, pero fue en los ochenta que decidió dedicarse de lleno a la producción. Sus producciones pulidas y brillantes son una marca registrada en su prolongada y prolífica carrera. Soft Boys, Katrina and the Waves, Mighty Lemon Drops, Robyn Hitchcock, House Of Love, los primeros Primal Scream, Wonder Stuff, Kingmaker, Makin’ Time, The Lines, Soup Dragons, New Model Army, Adorable, Sultans Of Ping FC, Modern English y Candyskins son solo algunos de los artistas con los que Pat Collier ha trabajado.


RICK RUBIN

El neoyorquino Rick Rubin es un personaje de suma importancia en la industria musical. Co fundador del sello Def Jam y también responsable de American Recordings, Rubin es además un reputado productor. En los inicios de su carrera fue determinante para popularizar el hip hop siendo el productor de discos de Beastie Boys, Run DMC, Public Enemy y LL Cool J. Desde 1981 a esta parte ha producido infinidad de álbumes, muchos de ellos de gran éxito comercial. The Cult, Red Hot Chili Peppers, Slayer, Mick Jagger, Johnny Cash, Tom Petty, Metallica, Black Sabbath, Jay Z, The Mars Volta, Limp Bizkit , Adele, James Blake o Joe Strummer son algunos de los nombres que conforman la lista de artistas con los que Rubin ha trabajado.


DANGER MOUSE

Brian Joseph Burton, es un reconocido músico y productor estadounidense. Bajo el alias de Danger Mouse, Burton ha participado en diversos proyectos compartidos y ha producido discos aclamados. Danger Mouse ha editado y producido los discos de Gnarls Barkley, su banda junto a Cee Lo, y de Broken Bells, dupla que conforma junto a James Mercer (The Shins). En 2010 editó ‘Dark night of the soul’ un disco en colaboración con Sparklehorse, que congregaba luminarias como Jason Lytle, Wayne Coyne, Julian Casablancas, David Lynch, Iggy Pop, Vic Chesnutt y Black Francis entre otros. Gorillaz, Black Keys, Beck, Electric Guest, Portugal the Man, The Shortwave Set y el último disco de Red Hot Chili Peppers han contado con las dotes de Danger Mouse como productor.


BOB EZRIN

Robert ‘Bob’ Ezrin nació en Toronto en 1949 y adquirió relevancia en el mundo de la música como productor discográfico. Dueño de un personal estilo de trabajo, su sonido, para bien y para mal, es reconocible en cada disco que supo producir. Ezrin produjo gran parte de la discografía de Alice Cooper, best sellers como ‘Destroyer’ (1976) de Kiss, ‘The Wall’ (1979) y ‘The division bell’ (1994) de Pink Floyd. El primer trabajo de Peter Gabriel ‘I’ (1977), asi como su disco ‘Scratch my back’ (2010) contaron con la producción del canadiense. El clásico ‘Berlin’ (1973) de Lou Reed también tiene el sello de Ezrin. Deep Purple, Hanoi Rocks, Phish, Steve Hunter, Catherine Wheel y Jane’s Addiction son algunos de los tantos artistas con los que ha trabajado.


LEE ‘SCRATCH’ PERRY

Músico, inventor, autor y uno de los productores más innovadores, el jamaiquino Lee ‘Scratch’ Perry es reconocido mundialmente por sus habilidades y técnicas revolucionarias en el estudio de grabación. Usando efectos y remezclas, Perry es el pionero absoluto en el desarrollo del dub a partir de las grabaciones de reggae. Dueño de una vasta discografía propia, mayoritariamente grabada en sus estudios Black Ark, Perry además produjo a importantes luminarias del reggae. Los primeros discos de Bob Marley, Wailers, Heptones, The Congos, Junior Byles, Max Romeo Junior Murvin y hasta la dupla británica de ambient house The Orb fueron algunos de los tantos artistas que se vieron favorecidos por su sapiencia al mando de la consola de grabación.


HUGH JONES

El productor británico Hugh Jones inició su carrera como aprendiz de ingeniero de sonido en los IBC Studios de Londres. En 1981 realizó su primera de labor de producción trabajando para el segundo disco de Echo & the Bunnymen, ‘Heaven up here’. En los ochenta Jones trabajó para muchos números vinculados al post-punk y al rock independiente ingles. Su particular sonido y estilo de producción hicieron de estos trabajos piezas imperecederas y que supieron sortear el paso del tiempo con éxito. El segundo disco de The Sound ‘From the lions mouth’ (1981), el tercero de Undertones ‘Positive touch’ (1981), ‘After the snow’ (1982) de Modern English, ‘Manic pop thrill’ (1986) de That Petrol Emotion, ‘Strange free world’ (1990), segundo disco de Kitchens Of Distinction, ‘Joy 1967-1990’ (1990) de Ultra Vivid Scene, ‘Between 10th and 11th’ de Charlatans, ‘In ribbons’ (1992), segundo disco de Pale Saints y ‘Revelation’ (1999) de Gene fueron algunos de sus mejores trabajos. Del Amitri, The Saints, Bluetones, Shack, Clock Dva, The Damned y James también fueron producidos en alguna oportunidad por Jones.


NILE RODGERS

El neoyorquino Nile Rodgers, además de ser reconocido como líder y co fundador de la popular banda Chic, es un reputado productor, responsable de infinitos éxitos de artistas de renombre. Rodgers, un verdadero ‘hitmaker’ ha puesto todo su groove e impronta disco al servicio de gente como David Bowie, convirtiendo a su disco ‘Let’s dance’ (1983) en un suceso de ventas, Madonna en ‘Like a virgin’ (1984), Duran Duran en ‘Notorious’ (1986), Mick Jagger en ‘She’s the boss’ (1985) o INXS en ‘Original sin’ (1984). Rodgers también ha producido discos para Diana Ross, Thompson Twins, Bryan Ferry, Debbie Harry, Sheena Easton, B 52’s o los Vaughan Brothers en ‘Family style’ (1990). Más recientemente fue determinante para el sonido de ‘Random access memories’ (2013), último trabajo del duo francés Daft Punk.


IAN BROUDIE

Ian Broudie nació en Liverpool y se inició en la emergente escena after punk de la ciudad inglesa como miembro de la mítica banda Big In Japan. Antes de alcanzar el éxito con su banda Lightning Seeds, Broudie se destacó como productor discográfico. En 1980 produjo el magnifico debut de Echo And The Bunnymen, ‘Crocodiles’ y a partir de entonces desarrolló una prolífica carrera de producciones. Álbumes de Pale Fountains, The Fall, Wall Of Voodoo, The Bodines, The Wild Swans, Dodgy, Northside, Primitives, The Coral, The Zutons, I Am Kloot y los discos de su propia banda, Lightning Seeds han contado con la labor de Broudie en la consola.


BUTCH VIG

Baterista y coproductor de la banda Garbage, Butch Vig fue el productor de moda en los tiempos del grunge. Durante un período fue como una especie de rey Midas del rock alternativo estadounidense. ‘Americruiser’ (1990) de Urge Overkill fue una de sus primeras producciones relevantes y en 1991, Vig produciría ‘Gish’ de Smashing Pumpkins y el mega exitoso ‘Nevermind’, segundo disco de Nirvana y trabajo que catalputaría a Vig a la fama. Discos de Young Fresh Fellows, Tad y Cosmic Psychos contarían con la producción de Vig ese mismo año. En 1992 trabajó con Sonic Youth para el álbum ‘Dirty’, el más exitoso del cuarteto neoyorquino. L7, Helmet, Foo Fighters, Soul Asylum, Gumball y Green Day son algunos de los artistas de la nación alternativa yanqui alguna vez producidos por Vig. El exitoso ‘Siamese dreams’ (1993) de Smashing Pumpkins también contó con el ‘toque mágico’ del productor.


DON WAS

Don Fageson, más conocido como Don Was, fue líder del combo de mutant disco Was (not Was) allá por los ochenta. Al promediar esa década se lanzó como productor y a partir de entonces se fue convirtiendo en productor de renombre trabando para infinidad de discos exitosos. ‘Nick of time’ (1989), multipremiado álbum de Bonnie Raitt fue su primer batacazo. ‘Cosmic thing’ (1989), de The B52’s, ‘Brick by brick’ (1990) de Iggy Pop, ‘Under the red sky’ (1990) de Bob Dylan, ‘Good stuff’ (1992) de The B52’s y ‘Voodoo Lounge’ (1994) de Rolling Stones siguieron en la lista de éxitos del por entonces ‘productor de moda’. Paul Westerberg, Ziggy Marley, Van Morrison y Black Crowes entre otros han pasado por las manos del músico y productor nacido en Detroit y que hoy preside el legendario sello de jazz Blue Note.


TONY VISCONTI

Nacido en Brooklyn en 1944, Tony Visconti es un reconocido productor musical. Adquirió trascendencia como productor de David Bowie, siendo vital colaborador en una docena de discos del camaleónico artista ingles.’The man who sold the world’ (1970), ‘Young Americans’ (1975), ‘Low’ (1977) o ‘Blackstar’ (2016) son algunos de sus más aclamados trabajos junto a Bowie. Visconti, además es el productor de toda la discografía del ‘rey del glam’, Marc Bolan, ya sea como Tyrannosaurus Rex o como T-Rex. Mas allá de su apogeo en los setenta, Visconti trabajó incansablemente con numerosos artistas durante más de cuarenta años. Adam Ant, Thin Lizzy, Morrissey, Manic Street Preachers, Sparks, Stranglers, Kaiser Chiefs, Iggy Pop y Boomtown Rats son algunos de los tantos que han contado con sus servicios.


GEORGE MARTIN

Arreglador, compositor, ingeniero de sonido, músico, director de orquesta y productor, George Martin es considerado como el ‘quinto beatle’, por lo tanto se lo considera uno de los personajes más importantes dentro de la industria musical y de la cultura popular. En 1962, luego de algunas reuniones con el manager de The Beatles, Brian Epstein, Martin se decidió por producir al cuarteto de Liverpool, y desde entonces iniciaría una, ya por todos conocida, exitosa carrera. Además de comprobarse en la excelsa discografía de Beatles, el talento en el estudio de Martin fue puesto al servicio de piezas de la discografía solista de Mc Cartney, y de éxitos de Shirley Bassey, bandas de Merseybeat como Billy J Kramer and The Dakotas, Gerry and the Pacemakers o Elton John, Robin Gibb y Matt Monro entre otros.


STEVE LILLYWHITE

Nacido en Egham, Inglaterra, en 1955, Steve Lillywhite inició su carrera en la industria musical en 1977. Desde entonces ha sido acreditado como productor en más de 500 discos. Luego de trabajar con Johnny Thunders para su disco ‘So alone’ (1978), obtuvo su primer éxito produciendo ‘Hong Kong garden’ de Siouxsie And The Banshees. Los tres primeros discos de U2 contaron con la producción de Lillywhite, y su sonido de tan marcada personalidad se hizo notar en discos de Psychedelic Furs, Peter Gabriel, XTC, Chameleons, Big Country, Morrissey o Simple Minds. En los noventa trabajaría con The La’s, Phish y Travis, En 2006 es contratado como ‘cazatalentos’ en Columbia, de todas formas continuaría con sus labores de producción, trabajando con U2 nuevamente, The Killers, Foo Fighters, Liam Gallagher y Dark Star entre otros.


SUBIR