Productores (1era Parte)

por / martes, 18 octubre 2016 / Publicado enEspeciales, Música

ED STASIUM

El estadounidense Ed Stasium inició su carrera en la industria discográfica desempeñándose como ingeniero. Participo en discos antologicos como ’77’ (1977) de Talking Heads, ‘Leave home’ (1977) y ‘Rocket to Russia’ (1977) de Ramones y debutó como productor en ‘Road to ruin’ (1978) cuarto disco del cuarteto neoyorquino Ramones. También en 1984 produjo al grupo en el disco ‘Too tough to die’ y en 1992 en ‘Mondo bizarro’. ‘Vivid’ (1988) y ‘Time’s up’ (1990) de Living Colour, ’11’ de Smithereens, ‘1916’ (1991) de Motorhead y ‘Revival’ de Reverend Horton Heat son algunas de sus producciones más destacadas.


CHRIS THOMAS

Nacido en Brentford, Middlesex, el británico Chris Thomas posee un deslumbrante historial en la producción discográfica. Iniciado como ingeniero de sonido, Thomas supo colaborar y coproducir con George Martin junto a The Beatles en los tiempos del ‘White Album’ (1968). Participó en grabaciones de Pink Floyd, Procol Harum y Badfinger. Su primera labor de producción a solas, se dio nada menos que con el segundo disco de Roxy Music, ‘For your pleasure’ (1973). ‘Paris 1919’ (1973), de John Cale, ‘Stranded’ (1973), de Roxy Music, ‘Nevermind the bollocks’ (1977) de Sex Pistols, ‘Different class’ (1995) y ‘This is hardcore’ (1998) de Pulp son sólo algunas de las obras cruciales que Thomas supo producir. Además ha trabajado con Pretenders, Pete Townsend, Human League, Inxs y Paul Mc Cartney entre otros. Mistery Jets y The Strypes han sido las últimas bandas con las que ha trabajado.


MITCH EASTER

Nacido en North Carolina, el músico Mitch Easter formó Let’s Active, un combo de jangle pop, allá por los ochenta. Sin embargo se hizo más conocido por su labor de productor. El single debut de R.E.M, ‘Radio free Europe’ (1981) y el brillante ep estreno del cuarteto de Athens, ‘Chronic town’ (1982) contaron con la producción de Easter. De hecho la colaboración entre R.E.M. y el productor continuaría hasta 1984. Easter produjo gran parte de la discografía de Game Theory y colaboró con artistas como Pavement, Helium, Ken Stringfellow, Ben Folds Five, Pylon, Suzanne Vega o Velvet Crush.


SHEL TALMY

Arreglador y productor nacido en Estados Unidos, Sheldon Talmy es conocido por su labor en Londres junto a grupos como The Kinks y The Who. ‘You really got me’, ‘All day and all of the night’, ‘Tired of waiting for you’, ‘Sunny afternoon’ y todos aquellos esplendidos singles de The Kinks contaron con la producción de Talmy. Maravillado ante el sonido de los Kinks, Pete Townsend decidió contratar a Talmy para producir los primeros Who, que entonces eran como una versión rústica de la banda de Ray Davies. Los primeros siete y más brillantes discos de The Kinks fueron producidos por Talmy, además trabajó con Pentangle,Roy Harper, Easybeats y la estupenda banda mod The Creation, autores del himno ‘Making time’.


DAVE FRIDMANN

Nacido en Buffalo, NY, Dave Fridmann fue miembro fundador y bajista de Mercury Rev, pero adquirió mayor relevancia en su rol de productor. Productor de gran parte de la discografía de Mercury Rev y de Flaming Lips, Fridmann es considerado como un Phil Spector del rock alternativo. ‘Yoshimi battles the pink robots’ (2002) de Flaming Lips, ‘The woods’ ( 2005), ‘Deserter’s songs’ (1997) de Mercury Rev, ‘Come on die young’ (1999) de Mogwai o ‘The great destroyer’ (2005) de Low son algunos de los discos que demuestran el talento de Fridmann. The Delgados, MGMT, Luna, Elf Power y Sparklehorse entre otros han recurrido a sus servicios.


STEPHEN STREET

El británico Stephen Street dio sus primeros pasos en el estudio de grabación desempeñándose como ingeniero de sonido. Black Uhuru y Linton Kwesi Johnson le dieron sus primeros trabajos y Street fue convirtiéndose en un experto en la labor de estudio del reggae. Colaboró con The Smiths en ‘Meat is murder’ (1984) y ‘The queen is dead’ (1986) hasta asumir el rol de productor en el álbum despedida del cuarteto mancuniense, ‘Strangeways here we come’ (1987). En 1988, produciría el debut solista de Morrissey, ‘Viva hate’. A partir de 1990 se convertiría en productor de Blur, trabajando en sus primeros singles y en los discos ‘Modern life is rubbish’ (1993), ‘Parklife’ (1994). ‘The great escape’ (1995) y ‘Blur’ (1997). Babyshambles, Kaiser Chiefs, Graham Coxon, Danielle Dax, Triffids, Darling Buds, Lloyd Cole, Suede y Pete Doherty entre otros fueron alguna vez producidos por Street.


TODD RUNDGREN

El músico y compositor estadounidense Todd Rundgren posee una amplia discografía propia como solista pero además ha sido un prolífico productor discográfico. Desde 1970 hasta la fecha de su última labor de producción en 2009, Rundgren ha participado en infinidad de grabaciones. Entre sus producciones más trascendentes se cuentan ‘Stage fright’ (1970) de The Band, ‘New York Dolls’ (1973), disco debut de la banda del mismo nombre, ‘We’re an american band’ (1973) de Grand Funk Railroad o ‘Bat out of hell’ (1977) de Meat Loaf. En 1979, Rundgren produjo ‘Wave’, cuarto disco de Patti Smith, en 1982, trabajó con Psychedelic Furs en su tercer álbum, ‘Forever now’. El célebre noveno disco de XTC, el doble ‘Skylarking’ contó con la producción del detallista Rundgren así como el ‘Cause I Sez So’ (2009), cuarto disco de New York Dolls y último trabajo del productor a la fecha. Cheap Trick, The Tubes, Bad Religion y los canadienses The Pursuit Of Happiness son otros de los tantos artistas que han trabajado con Rundgren.


JOE BOYD

Joe Boyd nació en Boston en 1942. Promediando la década del sesenta inició su carrera de productor discográfico. Convirtiéndose en un personaje fundamental para el desarrollo de las carreras de Pink Floyd, Nick Drake, Vasht Bunyan, Incredible String Band, Richard Thompson, Sandy Denny, John Martyn y tantos otros. El homónimo debut de Incredible String Band editado en 1966, el debut de Fairport Convention editado en 1970, ‘Five leaves left’ (1969) y ‘Bryter layter’ (1970) de Nick Drake, ‘Desertshore’ (1970) de Nico, ‘Reggae got soul’ (1976) de Toots And the Maytals, ‘The road to ruin’ (1971) de John y Beverley Martyn, ‘Fables of the reconstruction’ (1983) el extraño tercer álbum de R.E.M. y ‘Worker’s playtime’ de Billy Bragg son algunas de las gemas producidas por Boyd. También el single ‘Arnold Layne’ de Pink Floyd.


TEO MACERO

Compositor y saxofonista, el estadounidense Teo Macero fue además un gran productor, quizás el más importante productor de jazz de todos los tiempos. Asociado a la discográfica Columbia, Macero fue su productor por más de veinte años. ‘Kind of blue’ (1959) y ‘Bitches brew’ (1970) de Miles Davis y ‘Time out’ (1959) de Dave Brubeck, tres de los álbumes más influyentes y de mayores ventas del jazz contaron con la producción de Macero. ‘Monk’s blues’ (1968), obra maestra de Thelonius Monk, tambien contó con la labor en estudios de Macero. Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Charles Mingus, Stan Getz y Charlie Byrd, por citar sólo algunos nombres, fueron asistidos por el productor en sus obras.


ALAN MOULDER

Moulder nació en Boston, Lincolnshire, Inglaterra, en 1959. Su carrera en el mundo musical se inició en 1980 en los estudios Trident donde se desempeñaba como ingeniero asistente. Allí trabajó a la par de otro personaje que mucho sabe del asunto, el también ingeniero y productor Flood. La primera producción de Moulder fue el tercer disco de Jesus and Mary Chain, ‘Automatic’ (1989), su precisa combinación de guitarras gordas y ruidosas con una producción brillante y pulida sorprendió al capo de Creation Records, Alan Mc Gee y así fue que el poco tiempo estaba produciendo discos del sello para bandas como My Bloody Valentine, Ride o Swervedriver. Moulder además trabajó con The Cure, Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, Curve, Yeah Yeah Yeahs y Soulwax entre otros.


STEPHEN HAGUE

Nacido en Portland, Estados Unidos, el productor Stephen Hague hizo su carrera en la industria musical en Inglaterra, en los ochenta y noventa produjo varios artistas de trascendencia y desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del synth pop. Su primera producción importante fue ‘Madam Butterfly’ (1983), single del polifacético Malcolm McLaren. Luego llegaría ‘Crush’ (1985), sexto disco de OMD. Su siguiente éxito llegaría con ‘Please’ (1985), disco debut de Pet Shop Boys. ‘Cloudland’ (1988) de Pere Ubu, ‘9’ (1989) de Public Image Ltd., ‘Superstition'(1990) de Siouxsie and the Banshees y ‘Republic’ (1993) de New Order son otros de los destacados álbumes que produjo Hague. Además, trabajó con Marc Almond, Chapterhouse, Robbie Robertson, Jimmy Sommerville y Pete Shelley entre otros.


DAVE SITEK

Guitarrista y lider musical de la banda Tv On The Radio, Dave Sitek es también un reputado productor. Además de producir los discos de su banda y los de su proyecto paralelo, Maximum Balloon, Sitek ha dejado su marca en discos de Yeah Yeah Yeahs, Foals, Liars, The Oh Sees, Telepathe, CSS, Santigold, Scarlett Johansson, Wale, Beady Eye o Kelis entre tantos otros. ‘Return to cookie mountain’ (2006), ‘Dear science’ (2008), de Tv On The Radio, ‘Fever to tell’ (2003) de Yeah Yeah Yeahs, ‘Dance mother’ (2009) de Telepathe y ‘They were wrong so we drowned’ (2004) son algunos de los más destacados álbumes que contaron con la producción del muchacho de Maryland. ‘Seeds’ (2014) de Tv On The Radio es su última producción al día de hoy.


BRIAN ENO

Luego de participar decisivamente en la etapa más arty de la banda Roxy Music, Eno se lanzó a su carrera solista. Además de editar muchos discos por su cuenta y tantos otros en colaboración con diversos artistas, el ‘no músico’ ingles se dedicó a la producción. Colaboró de manera determinante en la trilogía berlinesa de Bowie y con los krautrockers Harmonia en primer término para luego abocarse a la tarea de producción concretamente. Con sus métodos innovadores y algunas ideas como la de considerar al estudio como una herramienta más para la composición, Eno, un paisajista del sonido, a lo largo de los años se ha convertido en uno de los productores más influyentes de la historia. Como prueba están sus trabajos para los primeros Devo, el debut de Ultravox, los mejores Talking Heads, la compilación no wave ‘No New York’ (1978), U2, James, Slowdive, Laurie Anderson, Jon Hassell o James Blake.


STEVE ALBINI

El ‘pequeño’ Steve Albini, es muchas cosas, cantante, compositor, guitarrista, periodista, ingeniero de sonido y también uno de los grandes productores de discos de la historia del rock. El estadounidense, sin embargo no acepta el título de productor, se considera ingeniero de grabación. Denominaciones al margen, lo cierto es que Albini, ex integrante de Big Black y Rapeman, actual líder de Shellac, ha intervenido en diversos roles en más de 1500 grabaciones. Como productor, o ingeniero de sonido, tiene todo un estilo, una marca de la casa, su sonido filoso, crudo y seco es reconocido en una interminable lista de discos. PJ Harvey, The Pixies, The Auteurs, Nirvana, Mogwai, Wedding Present, Jarvis Cocker, Stooges, Dirty Three, The Breeders, The Cribs, Low, Fleshtones, Palace Music y hasta Fun People son sólo algunos de los artistas con los que ha colaborado el ‘gran’ Steve.


MARTIN RUSHENT

Nacido en Enfield, Middlesex. Martin Rushent inició su carrera en la industria musical como ingeniero de sonido. En los primeros setenta desempeñó este rol en discos de T-Rex, Gentle Giant, Curved Air y Fleetwood Mac entre otros. En 1976, produciría ‘Rattus norvecigus’, debut de The Stranglers, banda con la que seguiría trabajando en los tres discos siguientes. 999, Buzzcocks, Generation X y Dr Feelgood también trabajarían con Rushent por aquellos días. En 1980, Rushent produce el exitoso ‘Dare’ de Human League y iniciaría una etapa en la que resulto determinante para el desarrollo del synth pop. Los sucesivos discos de Human League. Pete Shelley, Associates y Altered Images, así como The Go Go’s, The DB’s y Rachel Sweet contarían con la producción de Rushent. ‘Boo shuffle’ (2011) de Pipettes fue su último trabajo antes de su muerte acaecida en en junio de 2011.


JOHN CALE

Además de haber formado parte de la mítica banda Velvet Underground y de haber contstruído una sorprendente carrera solista, el galés siniestro, John Cale ha logrado toda una reputación como productor. Cale estuvo detrás de las consolas del estudio de grabación de discos decisivos para la historia del rock. Algunos títulos. ‘The Stooges’ (1969), disco debut de The Stooges, ‘Horses’ (1975), disco debut de Patti Smith, el primer disco de Modern Lovers, ‘Modern Lovers’ (1976) también contó con el trabajo de Cale en la mayoría de las canciones que lo integran, ‘Desertshore’ (1970), tercer disco de Nico también fue producido por Cale, en este caso junto a Joe Boyd o ‘Squirrel and G-man…’ (1987), primer disco de los Happy Mondays. Otros nombres que extienden la rica lista de producciones de Cale, Siouxsie and the Banshees, Sham 69 y Squeeze.


DENNIS BOVELL

Guitarrista, bajista, ex miembro de la banda reggae Matumbi y asiduo colaborador de Linton Kwesi Johnson, Dennis Bovell, nacido en Barbados en 1953, es también un respetado productor discográfico. Todo un especialista en sound systems, reggae y dub, Bovell ha producido a I-Roy, Alpha Blondy y sus propios discos en solitario. Bovell fue determinante en el sonido del disco debut de la banda postpunk, The Pop Group, ‘Y’ (1979). La alquimia entre la caótica música de la banda de Mark Stewart y los acertados detalles de producción de Bovell hicieron del álbum una pieza mítica. Es fundamental la labor de Bovell también en ‘Cut’ (1979), debut de The Slits, así como también en la nueva orientación sonora del grupo escocés que liderara Edwyn Collins, Orange Juice en ‘Texas Fever’ (1984) y ‘Rip it up’ (1984). Fela Kuti, Madness y artistas ‘comerciales’ como Bananarama o Thompson Twins han sido alguna vez producidos por Dennis Bovell. El productor también ha colaborado en dos discos de la banda post punk argentina Las Kellies.


PHIL SPECTOR

Phil Spector inició su carrera de productor allá por 1958, trabajando para el primer éxito de su grupo Teddy Bears, ‘To know him is to love him’. A partir de entonces inició una carrera plena de éxitos. Desarrolló el concepto de Wall of Sound, una aproximación wagneriana al rock’n’roll y estableció un nuevo rol del productor, arreglando, dirigiendo a los sesionistas, escribiendo y seleccionando el material en el proceso de grabación. Produjo a los girl groups como Ronettes y Crystals, Trabajo con Righteous Brothers, con The Beatles en ‘Let it Be’ (1970), posteriormente con Lennon y Harrison en sus respectivas carreras solistas. Leonard Cohen, Ike & Tina Turner, Dion, Ronnie Spector y hasta The Ramones fueron alguna vez producidos por el talentoso y polémico Spector.


NIGEL GODRICH

Nigel Godrich nació en Londres en 1971. Actualmente, es uno de los productores más reconocidos y respetados de la industria musical. Sus primeras armas las hizo trabajando como ingeniero de sonido y asistente del productor John Leckie. Intervino en discos de Ride, Denim y Siouxsie and the Banshees desempeñando el mencionado rol. El despegue de su carrera se produjo durante la grabación del disco ‘The Bends’ (1995) de Radiohead. A partir de aquel momento, Godrich se convertiría en su productor y en una especie de sexto miembro de la banda. Además de ocuparse de la producción integral de cada disco de Radiohead a partir de ‘Ok Computer’ (1997), Godrich ha colaborado con Beck, Pavement, Air, Paul Mc Cartney, Charlotte Gainsbourg, R.E.M y Divine Comedy entre muchos otros. En 2009 armó su propia banda, Atoms For Peace, en compañía de ilustres como Thom Yorke, Flea o Joey Waronker. Godrich además se encargo de producir el ciclo ‘From the basement’


SUBIR