Influencia Krautrock

por / Martes, 03 mayo 2016 / Publicado enEspeciales, Música

Fujiya & Miyagi

El krautrock ha prolongado su sombra generando una vasta influencia. Fujiya & Miyagi es uno de los tantos discípulos de la escena germana. Este cuarteto formado en Brighton en 2000, muestra una especial predilección por Can, Kraftwerk y sobre todo, el ‘motorik’ de Neu!. ‘Transparent things’ (2006), ‘Lightbulbs’ (2008) y ‘Artificial sweeteners’ (2014), algunas de las más logradas obras del grupo británico.


Stereolab

Tim Gane y Laetitia Sadier formaron Stereolab en 1990. La banda, pionera en aquello que se denominaría post-rock, ostenta una determinante influencia del krautrock en su sonido. Esto, combinado con lounge, pop sixties y música experimental conforma la personalidad del grupo. El repetitivo motorik, gentileza de Neu! es una constante en su amplio y rico repertorio. ‘Transient random-noise bursts with announcements’ (1993), ‘Emperor tomato ketchup’ (1996) y ‘Sound dust’ (2001) son algunas de las más destacadas obras de la banda que se disolvió en 2009.


Primal Scream

En la prolongada trayectoria de Primal Scream, iniciada en 1982, en Glasgow, se pueden encontrar una infinidad de estilos. En constante y calculada mutación, el grupo de Bobby Gillespie encaró con descaro todo tipo de sonidos. Jangle pop, glam, soul, rhythm and blues, house, techno rock, industrial, dub, drum & bass, trip hop, hard rock y como no, krautrock. En su séptimo disco, ‘Evil heat’ (2002), por sólo citar un ejemplo, aparece ‘Autobahn 66′, una canción que no es más que un evidente homenaje a Kraftwerk.


Loop

En 1986, Robert Hampson formó Loop en Croydon, Surrey. El grupo, abanderado del ‘head rock’ de finales de los ochenta, ejecutaba una música saturada de electricidad que tenía como precedentes a la no wave, la psicodelia más radical, el killer rock de Detroit, el space rock y el krautrock. Con una formación en constante cambio, Loop editó tres discos de excelente factura, ‘Heaven’s end’ (1987), ‘Fade out’ (1989) y ‘A gilded eternity’ (1990) y se disolvió. En 2014, Hampson reformó la banda, para editar un nuevo disco, ‘Array 1′ (2015). Canciones de Suicide y The Pop Group fueron versionadas por la banda, también ‘Mother sky’, el clásico de Can, que formaría parte de la compilación de singles y b-sides de Loop, ‘The world in your eyes’ (1988) y que ponía de manifiesto el influjo de la escena germana en el sonido del grupo.


Beak

Geoff Barrow, otrora líder musical de Portishead, formó Beak> allá por 2008, Billy Fuller, músico de Robert Plant, y Matt Williams, los aliados en el proyecto. En noviembre de 2009, Beak> editó su disco debut, un trabajo grabado en directo en estudio, sin el uso de overdubs, y todo un ejercicio de estilo krautrock. El espíritu de Neu!, Can, Harmonia y demás sobrevuela a lo largo de la pieza. El grupo produjo luego el debut de Anika, ‘Anika’ (2010), manifestando una vez más la clara influencia de la escena kraut. El segundo trabajo de Beak>, ‘>>’, fue editado en 2012.


Mouse on Mars

Aventajados alumnos del krautrock, Jan St Werner y Andi Toma formaron Mouse on Mars en 1993 en la ciudad de Dusseldorf. La música del duo combina el legado del krautrock, Kraftwerk, Harmonia y Cluster, esencialmente, con IDM, disco, ambient, dub, sintetizadores analógicos e instrumentos orgánicos para concretar una de las propuestas más interesantes dentro de la electrónica de los últimos veinte años. ‘Iaora Tahiti’ (1995), ‘Autoditaker’ (1997), ‘Idiology’ (2001) o ‘Radical connector’ (2004) son algunas de las obras esenciales de la banda.


Trans Am

Así como sucedió con el post-punk a finales de los setenta, el post-rock de inicios de los noventa fue uno de los géneros que dio efectiva continuidad al legado del krautrock. Trans Am, trío formado en Bethesda, Maryland en 1990, construyó su repertorio manifestando la directa influencia de la escena alemana. Krautrock a través de Kraftwerk y Can fundamentalmente, synthpop, folk, electrónica y hardcore punk confluyen en el sonido de otra banda icónica del post rock.


Wooden Shjips

La banda liderada por Andrew ‘Ripley’ Johnson, Wooden Shjips practica un rock repetitivo, minimalista y experimental. Su drone rock psicodélico tiene cercanías con el sonido de bandas como Loop, Suicide, Soft Machine o The Doors, y también una clara influencia del krautrock, esencialmente de bandas como Guru Guru y Neu!. y de las propuestas más vinculadas al space rock de aquella escena germana. ‘Dos’ (2009), ‘West’ (2011) y ‘Back to land’ (2013), algunos de los recomendables discos de Wooden Shjips que dan muestra del influjo kraut.


Tortoise

La impronta del krautrock en el sonido de ciertos representantes del post rock es evidente. Uno de los íconos del género, el grupo originario de Chicago, Tortoise, muestra una especial predilección por esas jams con aires de improvisación tan propias de Can, así como por las texturas sonoras de Ash Ra Tempel o Popol Vuh y las experiencias electrónicas de Cluster. Estas influencias sumadas al dub, el minimalismo y el jazz de vanguardia conforman la propuesta de una banda que ha editado un puñado de obras maestras como ‘Millions now living will never die’ (1996), ‘TNT’ (1998) o el reciente ‘The catastrophist’ (2016).


The Orb

Alex Paterson y Jimmy Cauty formaron The Orb en 1988. Con este proyecto, sentaron las bases del ambient house. Sus influencias, el dub, Brian Eno, la psicodelia y la veta más electrónica del krautrock. Kraftwerk y Tangerine Dream son fundamentales para que The Orb desarrollara su sonido.’The Orb adventures beyond the ultraworld’ (1991), ‘UF Orb’ (1992), ‘Orblivion’ (1997), ‘Cydonia’ (2001) o su disco en colaboración con Lee ‘Scratch’ Perry, ‘The observer in the star house’ (2012) son algunas de las más que recomendables obras del grupo.


A.R Kane

Así como Can facturó magníficas canciones investigando los ritmos mas diversos, el duo estadounidense AR Kane, precursor indiscutido del dream pop, mixturó géneros en su disco ‘i’ (1989). En su álbum previo, ’69’ (1988) la banda integró los momentos más ambientales de Can en un cóctel que además incluía a Miles Davis, Tim Buckley, Sun Ra, Van Morrison y Cocteau Twins.


Wilco

Algunas tantas bandas en apariencia distantes de los sonidos del krautrock también se han hecho eco de la escena germana y en sus repertorios dejan entrever su influencia. El caso de la banda de Chicago, Wilco sirva como ejemplo. El proyecto surgido de las cenizas de Uncle Tupelo y liderado por Jeff Tweedy es uno de los íconos de la ‘americana’ y el ‘alt country’ pero en canciones como ‘Spiders (kidsmoke) del disco ‘A ghost is born’ (2004) parece rondar el fantasma de Neu! y su clásico motorik.


Cabaret Voltaire

La banda electrónica-afterpunk de Sheffield, Cabaret Voltaire, es otro de los ejemplos del legado del krautrock. El grupo es uno de los más aplicados discípulos de bandas como Can. Su trabajo con las texturas electrónicas, sus vaivenes sónicos a través de cintas , ruidos, instrumentos procesados y sintetizadores le debe mucho a lo realizado por Can en aquellos temas que eran construidos a través de la superposición de superficies instrumentales que formaban texturas que reemplazaban la sucesión de acordes.


Electrelene

El cuarteto femenino de Brighton, Electrelane se formó en 1998. Su sonido se inclina hacia un post-rock melódico, con tintes electrónicos y cierta vocación experimental. Su rango de influencias abarca Velvet Underground, Stereolab, Sonic Youth y, como no, Neu!. Esta última banda resulta determinante en la construcción sonora de Electrelane. Para comprobarlo basta con chequear discos como ‘Axes’ (2005) o ‘No shouts, no calls’ (2007).


David Bowie

Es conocido el hecho de que David Bowie fue un artista que ha abordado múltiples estilos musicales con la mayor competencia. El rhythm and blues, el glam, el soul, el folk y tantas otras músicas conforman su enorme repertorio. En su trilogía berlinesa, iniciada por el disco ‘Low’ (1977), seguida por ‘Heroes’ (1977) y clausurada por ‘Lodger’ (1979), Bowie, junto al productor Tony Visconti y colaboradores como Brian Eno y Robert Fripp puso en evidencia a la influencia del krautrock y bandas como Neu! y Kraftwerk en el sonido de aquella etapa de su carrera artística.


SPK

Whitehouse, Throbbing Gristle, Einsturzende Neubauten, Clock Dva, Die Krupps, Laibach y todos los nombres vinculados a lo que se denomina ‘música industrial’ deben su origen al krautrock. SPK, otro de los representantes del género industrial, se formó en Australia en 1978. Además de John Cage, el krautrock dominaba entre sus influencias, admiradores de Neu!, Can, Faust y Kraftwerk, los SPK editaron seis álbumes en su década de trayectoria, combinando postulados marxistas con noise, electrónica, sofisticados sonidos industriales y experimentación radical.


Pere Ubu

De las cenizas de Rocket From The Tombs, surgía en 1975, en Cleveland, Ohio, Pere Ubu. La banda liderada por David Thomas nunca dejó de ser un ‘grupo de culto’, sin embargo es una insignia del art punk, el post punk, y el rock experimental en general. El garage rock, la música avant garde, el blues retorcido de Captain Beefheart y la música alemana de los setenta son algunas de las influencias detectables en su particular sonido. De hecho, detrás de los gritos y alaridos de Thomas, el krautrock constituye la fuerza rítmica de Pere Ubu y sus composiciones caóticas y heterodoxas dejan en evidencia el legado de Can o Faust.


Spacemen 3

Velvet Underground, Stooges y Suicide son las tres influencias fundamentales en el sonido del trío inglés Spacemen 3. Pero su repertorio se nutre ademas de la psicodelia de bandas como 13 th Floor Elevators, el garage rock, The Cramps y los pioneros de la electrónica como Silver Apples y el krautrock. De hecho, su vocación por el drone, la repetición, el uso y manipulación de cintas son una manifestación del legado de la escena alemana.


SUBIR