Krautrock

por / Martes, 19 abril 2016 / Publicado enEspeciales, Música

Can

Formada en Colonia en 1968, la agrupación Can es una de las bandas más representativas y trascendentales de aquello que se dio a conocer como Krautrock. Con influencias del free jazz, la música concreta, artistas de vanguardia como La Monte Young, Terry Riley o Steve Reich, el minimalismo y hasta la música clásica, Can resultó determinante para el surgimiento de innumerables expresiones dentro de la música electrónica, el ambient, el post rock, la world music y tantos otros estilos enmarcados en el underground experimental. El bajista Holger Czukay y el tecladista Irmin Schmidt, ambos alumnos de Stockhausen, Jaki Liebzeit, un batero adiestrado en el free jazz, el guitarrista Michael Karoli, quizás el único miembro cercano al rock y el cantante Malcolm Mooney, en principio, luego reemplazado por el carismático cantante japones Damo Suzuki fueron los integrantes de Can. ‘Monster Movie’ (1969), ‘Tago Mago’ (1971), ‘Ege Bamyasi’ (1972) y ‘Future Days’ (1973), algunas de las imprescindibles obras de un grupo de artistas que supieron mostrar el camino. Loop, Tortoise, AR Kane, Pere Ubu, 23 Skidoo, Psychic Tv, The Fall, Brian Eno, Jesus and Mary Chain, Mars Volta, P.I.L., Suicide…algunos nombres bajo la sombra de Can.


Organisation

Ralf Hutter y Florian Schneider fundaron Organisation en 1969. La banda puede considerarse el origen de lo que luego terminaría convirtiéndose en Kraftwerk. Aunque escuchando la música de Organisation difícilmente pueda vislumbrarse aquello que llegaría más tarde. El influyente Conny Plank (Guru Guru, Cluster, Kraan, Kraftwerk, Neu!) se encargaría de la produccion de ‘Tone float’ (1969), primer y único álbum de la banda. Psicodelia, jazz, avant garde y un halo experimental se funden en el sonido de Organisation, además de una perspectiva nétamente germana. El grupo, o al menos con ese nombre, dejaría de existir en 1970, momento en que mutaría definitivamente en Kraftwerk.


Faust

Otro de los grupos paradigmáticos del krautrock es Faust. La agrupación se formó en Wumme en 1971. La alineación original constaba de seis integrantes, y con esta formación editaron el disco debut ‘Faust’ en 1971, producido por Uwe Nettelbeck. Faust fue uno de los primeros grupos fichados por el sello de Richard Branson, Virgin Records, y fue a través del mismo que editaron el tercer álbum, el seminal ‘Faust tapes’ (1973). Luego de un disco en colaboración con Tony Conrad, lanzado en 1973, Faust editó ‘Faust IV’ (1973) y se disolvió en 1975. Su retorno se produjo en 1990 y desde entonces han sacado ocho discos, siendo ‘J US t’ (2014) su último trabajo a la fecha.


Neu!

Neu! fue conformada en Dusseldorf por Michael Rother y Klaus Dinger en 1971. Su sonido protopunk experimental es quizás el más influyente dentro de las variaciones sonoras del krautrock. Dinger y Rother integraron Kraftwerk y luego se lanzaron al mando de Neu!. Con la determinante intervención de Conny Plank, productor de aquí en adelante, en 1972 editaron ‘Neu!’, en 1973 llegó ‘Neu 2′ y se despidieron en 1975 con el inmenso ‘Neu 75′. Entre el ambient y un abrasivo sonido, inmediato predecesor del punk, el duo, y su característico ritmo ‘motorik’ ha influido a un sinfín de artistas. Chrome, David Bowie, The Fall, Stereolab, Mouse On Mars, Julian Cope, Joy Division, Cul De Sac, Sonic Youth, Mission Of Burma, Autechre, Ultravox! o Cabaret Voltaire, por solo citar algunos nombres, le deben más que un agradecimiento a Neu!. En 1985, Rother y Dinger se reunieron para grabar ‘Neu 4′, álbum que recién sería editado en 1995.


Guru Guru

Mani Neumeier (batería), Uli Trepte (bajo) y Ax Genrich (guitarra) constituyen la alineación definitiva de Guru Guru, banda formada en Heidelberg en 1968. Militantes de izquierda, vinculados al socialismo alemán, los Guru Guru fueron una de las bandas más comprometidas ideológicamente de la escena krautrock. Su sonido se emparenta a las improvisaciones del free jazz y evidencia una fuerte influencia de la psicodelia, Frank Zappa, el primer Pink Floyd y Jimi Hendrix, algunas de sus referencias. ‘UFO’ (1970) fue su debut discográfico y hasta la fecha han editado más de cuarenta discos. ‘Electric cats’ (2013) ha sido su más reciente edición.


Tangerine Dream

Edgar Froese fundó Tangerine Dream en 1967, en Berlín. A través de los años, el proyecto de Froese tuvo múltiples alineaciones, y a pesar de la muerte de su líder, la banda aún continua en actividad contando con Ullrich Schnauss como integrante destacado. Los inicios del grupo están ligados al krautrock y sus orígenes, manifestando una fuerte impronta de la psicodelia. A través del tiempo han desarrollado un sonido emparentado a diversos géneros, desde el rock progresivo, la electrónica experimental, el progressive house y la new age, alejándose así de la música de sus primeros días y acercándose a lo realizado por gente como Vangelis, Jean Michel Jarre o Mike Oldfield. Conrad Schnitzler, Klaus Schulze y Christopher Franke son algunos de los músicos más destacados que pasaron por las filas de una institución que superó el medio centenar de discos editados.


Kraftwerk

Ralf Hutter y Florian Schneider fundaron Kraftwerk (Central Electrica) en Dusseldorf en 1970. Kraftwerk se convirtió en la banda más importante y trascendente del movimiento del krautrock y en uno de los nombres más influyentes de la cultura popular del siglo XX. Con la ayuda del omnipresente Conny Plank, la banda en sus inicios realizaba música experimental orgánica, siendo una de las principales animadoras de la escena kraut. A partir del 74, el grupo comienza a tomar relevancia a nivel internacional y su música vira hacia un sonido nuevo, completamente electrónico. Su sonido es influencia capital en diversos generos por venir. Electropop, synth pop, hip hop, house music, techno y miles de subgeneros deben inspiración a Kraftwerk, una de las bandas más influyentes de la historia del pop. ‘Autobahn’ (1974), ‘Radioactivity’ (1975), ‘Trans Europe Express’ (1977) y ‘The model’ (1978) conforman una secuencia discográfica irrebatible para la música pop.


Popol Vuh

El pianista y tecladista Florian Fricke fundó Popol Vuh en 1969, en la ciudad de Munich. El sonido de la banda discurría entre el rock progresivo, la psicodelia, la new age y el ambient. Popol Vuh fue la primera banda de la escena kraut en incluir sintetizadores y su álbum debut, ‘Affenstunde’ (1970), con su Moog dominante y su percusión étnica es considerado uno de los primeros experimentos de space rock. A través de los años ampliarían su abanico sonoro incluyendo cuerdas, vientos y mixturas de instrumentos eléctricos y acústicos. Popol Vuh también alcanzó notoriedad realizando soundtracks para muchas de las películas de Werner Herzog. ‘Nosferatu’, ‘Fitzcarraldo’, ‘Cobra Verde’ y ‘Aguirre, the wrath of God’ entre otros títulos, cuentan con la música del grupo.


Amon Duul II

Nacidos en Munich, en 1968, Amon Duul II son considerados los pioneros de la escena krautrock. Chris Karrer, Dieter Serfas, Falk Rogner, John Weinzeirl y Renate Knaup conformaron la alineacion original de la banda que surgió de la escena comunal hippie de Alemania occidental, del colectivo Amon Duul, que también se convertiría en el germen de Baader Meinhof. ‘Phallus Dei’ (1968) fue el debut discográfico de un grupo que practicaba un rock experimental con tintes de psicodelia, jazz, hard rock y rock progresivo. Hasta el año `81, editaron una decena de discos y se separaron para reunirse en 1995 y lanzar ‘Nada Moonshine’. La agrupación aún hoy permanece en actividad.


Floh De Cologne

Gerd Wollschon (voz-teclados), Markus Schmidt (bajo-violín), Hans-Jorg Frank (batería-teclados) y Brita Baltruschat (voz) formaron Floh De Cologne en 1966 en la ciudad de Colonia. El grupo es considerado otro de los pioneros de la escena krautrock alemana. Su debut discográfico ‘Vietnam’, una clara diatriba contra aquel conflicto bélico, fue editado en 1968. Rolf Ulrich Kaiser, fundador de los sellos Ohr, Pilz y Cosmic Couriers fue el productor de los dos álbumes siguientes en la discografía de la banda, ‘Rockoper profitgeier’ (1971) y ‘Lucky streik’ (1973). En 1983, luego de editar ‘Faaterland’, la banda se disolvió.


Harmonia

Formado en la ciudad de Forst en 1973, Harmonia es el gran supergrupo del Krautrock. La banda nació como una colaboración entre Michael Rother (Neu!), Dieter Mobius y Joachim Roedelius (Cluster) a la que luego se sumaría el británico Brian Eno (Roxy Music). ‘Musik von harmonia’ (1974), implacable debut del grupo mostraba una soberbia combinación de ambient y motorik. Art rock y electrónica. ‘Deluxe’ (1975) fue su sucesor y contó con la asistencia de Conny Plank en la producción. En 1976 se sumaría Eno al proyecto y de ahí saldría el estupendo álbum ‘Tracks and traces’, disco que vería la luz recién en 1997. En 2007 se editaría ‘Live 1974′ y finalmente en 2010 aparecería ‘Tracks and traces remixed’ para completar una discografía intachable.


Cluster

Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius formaron Cluster en 1971 en Berlín. Sus discos recorren un amplio espectro dentro de la música experimental. Desde el krautrock más rítmico y el rock progresivo hasta la new age y el ambient. Conny Plank, -cuando no-, ha sido miembro de la banda en sus inicios y luego participó como ingeniero, compositor y productor. Personajes relevantes como Brian Eno o Holger Czukay (Can), entre otros han formado parte de Cluster en algún momento de su trayectoria. ‘Cluster II’ (1972) , ‘Zuckerzeit’ (1975) o ‘After the heat’ (1978) son algunas de las grandes obras del krautrock. Su música ha sido fundamental para el desarrollo de la música electrónica, el techno, el ambient house y múltiples subgéneros. Ahí están Mouse On Mars, Oval, John Foxx, To Rococo Rot, The Orb, Autechre, Pole, Pan Sonic y tantos otros para atestiguarlo.


Klaus Schulze

El músico y productor Klaus Schulze fue miembro por un breve período de las bandas Tangerine Dream y luego de Ash Ra Tempel, antes de lanzarse a su carrera como solista.’ Illricht’ fue su debut, publicado en 1972. Desde entonces ha publicado más de sesenta discos. Su música fluctua entre el krautrock, la electrónica y space music. Discos como ‘Timewind’ (1975) o ‘Mirage’ (1977) son considerados como obras determinantes para el posterior desarrollo de la música ambient. El álbum en vivo en colaboración con Lisa Gerard (Dead Can Dance), ‘Big in Europe’ (2013) y ‘Stars are burning’ (2014) han sido las últimas ediciones de Schulze


Embryo

Fundado por Christian Burchard y Edgar Hoffman en Munich en 1969, el grupo Embryo es otro de los nombres más relevantes del krautrock. A la fecha continúa en actividad y más de cuatrocientos musicos han tocado en el grupo en alguna ocasion. Sus inicios estan vinculados a la veta mas jazzera del krautrock. Rock progresivo, experimental y jazz fusión fueron el camino de una banda que a partir de su evolución sonora terminaría estableciendo las coordenadas de lo que se conoce como world music. Mal Waldron, Charlie Mariano o Marty Cook son algunos de los artistas que han editado discos en colaboración con la banda.


La! NEU?

Klaus Dinger supo integrar una de las primeras formaciones de Kraftwerk, luego adquirió relevancia siendo la mitad de los seminales Neu!. Una vez disuelta su sociedad con Michael Rother, Dinger fundó La Dusseldorf y más adelante, promediando los ochenta, creo La! Neu?, un colectivo libre que incluía a su madre, Renate Dinger en voz y piano y diversos músicos jóvenes en su alineación. En 1996 se editó su disco debut ‘Dusseldorf’, seguido por ‘Zeeland’ (1997) y ‘Rembrandt: God strikes back’. Su última edición fue ‘Live at Kunsthalle Dusseldorf’ (2001).


Michael Rother

Michael Rother nació en Hamburgo en 1950 y se hizo conocido como la mitad de la seminal banda krautrocker Neu!. Multi-instrumentista, principalmente guitarrista y tecladista, Rother formó parte de Kraftwerk durante un breve período en 1971, luego cofundó Neu! junto a Klaus Dinger y también fue parte de la megaestelar banda Harmonia. A fines de los setenta inicio su carrera solista. ‘Flammende Herzen’ (1977), ‘Sterntaler’ (1978) y ‘Katzenmusic’ (1979), su trilogía discográfica inicial cuenta con la participación de Jaki Libezeit (Can) en batería.

SUBIR