Covers

por / lunes, 22 febrero 2016 / Publicado enEspeciales, Música

Hurdy gurdy man

El trovador folk Donovan editó ‘Hurdy Gurdy man’ en 1968. La banda texana liderada por Gibby Haynes, Butthole Surfers grabo una versión que integra el disco ‘Pioughd’ (1991). Steve Hillage, L.A Guns y Happy Mondays, entre otros, han recreado este clásico.


Head on

‘Head on’ es una canción original de Jim y William Reid. Forma parte del álbum de The Jesus And Mary Chain ‘Automatic’ (1989) y en 1991 se editó esta versión a cargo de The Pixies que integra su disco ‘Trompe le Monde’.


Friday I’m in love

El trío de Hoboken, Yo La Tengo grabo una versión de ‘Friday I’m in love’ para su álbum de covers ‘Stuff like that there’ (2015). La canción fue compuesta por Robert Smith y fue editada originalmente en el disco de The Cure ‘Wish’ (1992).


Step on

En 1971, el músico sudafricano John Kongos editó la canción ‘He’s gonna step on you again’. En 1990, la banda de los hermanos Ryder, Happy Mondays grabo su version de la canción acortando su nombre a ‘Step on’. El logrado cover formó parte de la obra maestra de la banda mancuniense, el disco ‘Pills ‘n’ thrills and bellyaches’.


God save the queen

En el año 2000, el indestructible Lemmy Kilmister y sus compinches editaron su versión del clásico de los Sex Pistols, ‘God save the queen’. Esta demoledora versión forma parte de ‘We’re Motorhead’, decimoquinto álbum de Motorhead.


All my friends

El cuarteto escocés Franz Ferdinand grabó una versión de la canción de LCD Soundsytem ‘All my friends’. El cover formó parte del ep de la banda de James Murphy, ‘A bunch of stuff’, editado en 2007. John Cale tambien registró su propia versión de este single de LCD Soundystem que originalmente fuera editado en el disco ‘Sound of silver’ (2007)


Pale blue eyes

Lou Reed es el autor de ‘Pale blue eyes’, canción incluida en ‘Velvet Underground’ (1969), el tercer disco de la banda neoyorquina del mismo nombre. R.E.M, Patti Smith, Hole, Edwyn Collins y The Metric, entre otros han versionado la pieza. Los británicos Hot Chip, con Ira Kaplan y Georgia Hubley de Yo La Tengo también realizaron su sentida versión.


I’m free

En 1990, la banda escocesa Soup Dragons grabó una versión de ‘I’m free’, canción de Rolling Stones, perteneciente a su disco ‘Out of our heads’ (1965). La recreación que edito el cuarteto de Glasgow liderado por Sean Dickson abre el tercer disco de Soup Dragons ‘Lovegod’, y Junior Reid (Black Uhuru) aparece como vocalista invitado.


Song to the siren

Tim Buckley grabó originalmente ‘Song to the siren’ en 1970. La canción formó parte de ese gran disco de culto llamado ‘Starsailor’. En 1984, This Mortal Coil, proyecto del capo de 4AD, Ivo Watts Russell, versionó la canción para su disco debut ‘It’ll end in tears’. La memorable recreación cuenta con la inconfundible voz de Liz Fraser (Cocteau Twins).


Only love can break your heart

Neil Young incluyó su canción ‘Only love can break your heart’ en el disco ‘After the gold rush'(1970). En 1991, el trio de dance pop Saint Etienne grabó su versión incluyéndola en su disco debut ‘Foxbase Alpha’. Psychic Tv también versionó este clásico en el disco tributo a Neil Young ‘The bridge’ (1989).


I can hear the grass grow

La banda liderada por Mark E. Smith, The Fall versionó ‘I can hear the grass grow’ para el disco ‘Fall heads roll’ (2005). La canción fue compuesta por Roy Wood y fue editada como single en 1966 por la banda que este liderara entonces, los psicodélicos The Move.


The passenger

Iggy Pop y Ricky Gardiner compusieron ‘The passenger’, canción que fuera originalmente editada en ‘Lust for life’ (1977), segundo álbum de Iggy Pop. En 1987, la banda Siouxsie and the Banshees grabó una versión que formaría parte de su álbum de covers ‘Through the looking glass’. Nick Cave, R.E.M. y Bauhaus han sido algunos de los artistas que también cubrieron la canción.


Asbestos lead asbestos

En 1985, la banda británica de afterpunk y noise rock World Domination Enterprises editaba su primer single ‘Asbestos lead asbestos’. Los precursores del trip hop y el dance industrial Meat Beat Manifesto recrearon la canción en su álbum ‘Subliminal sandwich’ (1996).


Alone again, or…

El clásico de la banda psicodélica Love, ‘Alone again or’ fue compuesto por el guitarrista del grupo, Bryan McLean y formó parte del disco ‘Forever changes’ (1967). UFO, The Damned y Boo Radleys ente otros han versionado la canción. La agrupación de folk y americana que lideran Joey Burns y John Covertino, Calexico, grabó su propia versión y esta se convirtió en una pieza inevitable de su repertorio en vivo.


Once in a lifetime

En 1998, la banda que liderara Sergio Rotman, Cienfuegos, incluyó una versión de ‘Once in a lifetime’ en su segundo disco ‘NS/NC’. La canción original de Talking Heads, fue compuesta por la banda y Brian Eno y forma parte del fundamental ‘Remain in light’ (1980)


New sensation

Beck reúne artistas y versionan juntos el disco de otro artista para grabarlo en un día. De eso trata su proyecto Record Club, iniciado en 2009. Leonard Cohen, Velvet Underground o Skip Spence han sido alguno de los músicos homenajeados. Con la ayuda de St Vincent, Liars y Sergio Dias entre otros, versionaron ‘Kick’ (1987), sexto álbum de la banda australiana INXS.


Just like heaven

Robert Smith es el compositor de ‘Just like heaven’, canción incluida en el disco de The Cure, ‘Kiss me, kiss me, kiss me’ (1987). El trío de noise rock liderado por J Mascis, Dinosaur Jr, grabó una versión de la pieza, editándola como single en 1989.


Search and destroy

En 1992, la banda inglesa EMF, grabó una versión de ‘Search and destroy’ y la incluyo en su ep ‘Unexplained’, sucesor del disco debut, ‘Schubert dip’ (1991). La canción, original de Iggy Pop y James Williamson, fue grabada por The Stooges en su tercer disco, el seminal ‘Raw power’ (1973). Dead Boys, Dictators, Sex Pistols, Kid Loco, Turbonegro y Soundgarden entre otros versionaron este clásico.


Love will tear us apart

Ian Curtis escribió ‘Love will tear us apart’ en 1980. La canción, casi una despedida, fue editada un mes después del suicidio del cantante de Joy Division y no aparece en ninguno de los dos álbumes de estudio del grupo. The Cure, U2, Nick Cave, Atoms For Peace, Cienfuegos, Tori Amos, Nada Surf y hasta Paul Young, entre muchos otros, han cubierto esta canción. En 1988, la banda de Michael Gira, The Swans, edito varias versiones en un ep titulado como dicha canción.


Superstition

El violero Jeff Beck conformó un fugaz power trío de hard rock junto al bajista Tim Bogart y el batero Carmine Appice allá por 1972. En su disco debut ‘Beck, Bogert & Appice’ (1973) se incluye una versión de ‘Superstition’, clásico de Stevie Wonder, que fuera single de su disco ‘Talking book’ (1972).


Anarchy in the U.K.

En 1988, la banda de trash metal liderada por Dave Mustaine, Megadeth editaba su tercer disco ‘So far, so good, so what?’. El álbum contiene una versión de ‘Anarchy in the U.K.’, canción original de Mattlock, Rotten, Cook y Jones, y primer single de Sex Pistols. Incluida en el disco debut de los Pistols ‘Nevermind the bollocks…’, la pieza ha sido tambien versionada por Motley Crue y Godfathers entre otros.


Final solution

David Thomas y Craig Bell compusieron ‘Final solution’, la canción es un clásico en el repertorio de la banda art punk Pere Ubu. Peter Murphy grabó su versión y la incluyó en ‘Should the world fail to fall apart’ (1986), disco debut del ex vocalista de Bauhaus, que tambien contiene un cover de ‘The light pours out of me’ de Magazine.


People are strange

Jim Morrison y Robbie Krieger escribieron ‘People are strange’, un clásico de The Doors que fuera editado en el segundo álbum del cuarteto de L.A., ‘Strange Days’ (1967). En 1987, el combo de Liverpool, Echo and the Bunnymen editó una versión de la canción. La misma cuenta con la producción de nada menos que Ray Manzarek y conforma la banda de sonido del film ‘Lost Boys’.


Egyptian reggae

El grupo de Haledon, New Jersey, The Feelies grabó una estupenda recreación de ‘Egyptian reggae’, canción original del eterno Jonathan Richman, editada originalmente en ‘Rock and roll with the Modern Lovers’ (1977).

SUBIR