Electrónica 90´s

por / lunes, 22 febrero 2016 / Publicado enEspeciales, Música

The KLF

A finales de los ochenta, Bill Drummond y Jimmy Cauty unían fuerzas para diversos proyectos. Timelords, The Jams y finalmente KLF. ‘The white room’ (1991) fue debut y despedida de KLF, una cima creativa del acid house de aquellos días, concebida originalmente como soundtrack de una road movie, la placa fue aclamada por la crítica y el publico. ‘3 AM Eternal’ fue el segundo corte del disco.


The Shamen

Luego de un comienzo vinculado a la psicodelia (‘Drop’ 1987), los escoceses The Shamen, se convirtieron en pioneros del acid house con grupos como S’Express y M.A.R.R.S. ‘En tact’ (1990) y ‘Boss drum’ (1992) fueron trabajos emblemáticos de la ‘electrónica’ de los noventa. ‘Ebeneezer goode’, un controversial himno al ecstasy fue su mayor éxito.


Mouse on Mars

En 1995, el duo surgido en Dusseldorf, Mouse On Mars editaba ‘Iaora Tahiti’ (1995), sucesor de su debut ‘Vulvaland’ (1994). El disco, un estimulante compendio de música electrónica que adopta formas diversas. Ambient, IDM, disco y una inevitable presencia de krautrock convergen en la pieza.


Crystal Method

Formados a inicios de los noventa en Las Vegas, Crystal Method se subió al vagón de un ‘big beat ‘ que adquiría trascendencia con el éxito de los ingleses Chemical Brothers. ‘Vegas’ (1997) fue su disco más popular y en el aparecía ‘Busy Child’, recordado soundtrack del FIFA 98.


Lo Fidelity Allstars

En 1998, el combo formado en Leeds, editaba ‘How to operate with a blown mind’, probablemente el mejor disco de la era ‘big beat’. Un crossover de trip hop, funk, disco y métodos lo fi componen tambien este disco debut de LFA que fuera sucedido por ‘Don’t be afraid of love’ (2002).


Stereo MC’s

Se formó en 1985 en Clapham, Londres y en 1992 adquirieron fama mundial con su single ‘Connected’. Pioneros de la escena rave británica, los MC’s fusionan hip hop, electrónica y house music a través de discos como ‘Supernatural’ (1990), ‘Connected’ (1992) o ‘Deep down and dirty’ (2001).


Portishead

El trip hop es un género propio de la década de los 90s. Portishead, junto a Massive Attack y Tricky, fueron sus máximos exponentes. La dupla conformada por Beth Gibbons y Geoff Barrow en Bristol allá por 1990, editó tres discos de estudio excepcionales, ‘Dummy’ (1994), ‘Portishead’ (1997) y ‘Third’ (2008). Esta versión de ‘Roads’ pertenece al disco en vivo ‘Live at NYC Roseland’ (1998).


Goldie

Músico electrónico, dj, actor, artista visual y del graffiti, Goldie es además reconocido por ser uno de los innovadores del jungle y el drum and bass junto a otros artistas como Roni Size y Photek. ‘Timeless’ (1995) y ‘Saturn returnz’ (1998) son piezas claves de la electrónica de los noventa.


Underworld

Ya en 1980 Karl Hyde y Rick Smith se asociaban para crear música, pero fue en 1990, con la inclusión de Darren Emerson a la formación de Underworld, cuando encontraron su propio sonido. Progressive house, techno de estadios, trance, ecos new beat y downtempo. ‘Dubnobasswithmyheadman’ (1994) es uno de las piezas más logradas e influyentes del dance de los noventa.


Aphex Twin

Richard D James es una de las figuras más inventivas e influyentes de la música electrónica. Bajo alias como Aphex Twin, AFX o Polygon Window ha abordado la IDM, ambient techno, acid techno, el glitch y la música industrial. ‘Come to daddy’ abre el EP homónimo que se editará en 1997 bajo el nombre de Aphex Twin a través de Warp Records.


U.N.K.L.E.

En 1994, James Lavelle y Tim Goldsworthy conformaron U.N.K.L.E. En 1997 sumaron a DJ Shadow a la formación para, un año después, editar el logrado debut ‘Psyence fiction’. La placa contiene colaboraciones estelares, Badly Drawn Boy, Thom Yorke, Mike D, Richard Ashcroft, y en ‘Be there’ es Ian Brown quien presta su voz.


Bentley Rhythm Ace

Dupla conformada en 1995 en Birmingham. El ex Pop Will Eat Itself, Richard March y Mike Stokes editaron 2 LP’s como Bentley Rhythm Ace, el homónimo debut, en 1997 y su sucesor ‘Four years only’ (2000). ‘Bentley is gonna sort you out’ fue primer single de aquel primer disco, editado en Skint, sello insignia del big beat.


Orbital

Phill y Paul Hartnoll iniciaron su carrera con Orbital en 1989. Debutaron discográficamente con ‘Orbital’ (1991) y su mixtura de techno, breakbeat, trip hop trance, acid y ambient logro repercusión a partir de discos como ‘Snivilisation’ (1994) o ‘In sides’ (1996). En 1997 aportaron su versión de ‘The saint’ al soundtrack del film homónimo.


Hooverphonic

En 1996, la banda belga Hooverphonic editaba su primer lp, ‘A new stereophonic sound spectacular’ y exponía un interesante sonido que se balanceaba entre el electropop, el trip hop y el dream pop. ‘2 wicky’ fue el primer single de difusión del album y se convirtió en un clásico del down tempo noventero.


Boards Of Canada

Los hermanos escoceses Michael y Marcus Eoin Sandison formaron Boards Of Canada en 1986. En 1998 editaron su debut discográfico a través de Warp, el disco ‘Music has the right to children’ es uno de lo hitos de la IDM, un verdadero clásico de la música electrónica. ‘Roygbiv’ es parte del álbum y una de las piezas más populares de la dupla.


Massive Attack

‘Protection’ (1994) fue el digno sucesor de ‘Blue lines’ (1991) en la breve discografía del combo de Bristol -Massive Attack-. Tricky aun figuraba como parte del personal, Horace Andy, Tracey Thorn, Nicolette y Craig Armstrong entre otros, forman parte de la grabación de este segundo álbum del grupo fundacional del trip hop.


The Chemical Brothers

Ed Simmons y Tom Rowland echaron a rodar su maquinaria a principios de los noventa bajo el nombre de Dust Brothers, optando luego por el de ‘Hermanos Químicos’. Su debut discográfico se produjo en 1995 con ‘Exit planet dust’ y el éxito llegaría de la mano de su segundo álbum ‘Dig your own hole’ (1997). Pioneros del big beat, aún se encuentran en actividad habiendo lanzado recientemente ‘Born in the echoes’ (2015), su noveno disco.


Björk

Una vez disueltos los Sugarcubes, su vocalista, Bjork dio inicio a su carrera solista. En 1993 edito su primer disco titulado ‘Debut’ . Nellee Hooper se hizo cargo de la producción de este álbum que contiene piezas como ‘Big time sensuality’, ‘ Human behaviour’ o ‘Venus as a boy’.


The Orb

En 1988, Alex Paterson y Jimmy Cauty fundaron The Orb. Eno, Kraftwerk y King Tubby son algunos de las evidentes nombres a ser citados como influencias que convergen para la construcción del particular ambient house de The Orb. ‘Toxygene’ pertenece al álbum ‘Orblivion’, editado en 1997.


Seefeel

Formados a inicios de los noventa, los británicos Seefeel han editado un puñado de sorprendentes discos. ‘Quique’ (1993) y ‘Succour’ (1995) , por ejemplo, son obras que abarcan una gran variedad de géneros. IDM, ambient techno, dream pop, drone y post rock son algunas de las etiquetas que le caben al sonido de esta banda clave para la electrónica más experimental.


Daft Punk

Quintaesencia de la música dance de los últimos noventa, el duo frances Daft Punk hizo su impactante aparición en la escena mundial en 1997 con un inobjetable disco debut. ‘Homework’, aquel primer disco editado por la enigmática dupla que aún conforman Bangalter y de Homem Christo situó a Daft Punk como líderes del ‘french touch’ e inicio el camino que los convertiría en iconos de la música electrónica.

SUBIR