Noise

por / jueves, 18 febrero 2016 / Publicado enEspeciales, Música

Butthole Surfers

En 1981, en Austin, Texas, Gibby Haynes y Paul Leary formaron Butthole Surfers. Parte de la escena hardcore punk de los ochenta, los Surfers abrieron su camino fusionando noise rock, psicodelia y rock experimental. Las performances en vivo, una imagen desopilante y los excesos de Gibby les otorgaron caracter de leyenda. El single ‘Pepper’ , del album ‘Electriclarryland’ (1996) fue su mayor éxito.
Recomendación: ‘Pioughd!’ (1991).


Pussy Galore

Se formaron en 1985 en Washington DC y se disolvieron en 1990. Liderados por Jon Spencer y con Neil Hagerty (Royal Trux), Julia Cafritz ( Free Kitten) y Bob Bert (Sonic Youth) como alguno de sus miembros, Pussy Galore fusionó noise, garage, punk y blues. Debutaron en formato cassette con una recreación completa de ‘Exile on main street’. ‘Dick Johnson’ pertenece al disco ‘Dial M for motherfucker’ (1989).
Recomendación: ‘Historia de la música rock’ (1990).


The Jesus And Mary Chain

En 1985, la banda escocesa The Jesus And Mary Chain debutaba con ‘Psychocandy’, todo un clásico del noise pop. Las composiciones que integran el álbum combinan estructuras tradicionales del pop con feedback y saturación eléctrica.
La obra es una influyente pieza para el shoegazing. Luego del debut, la banda de los hermanos Reid transitaria por caminos sonoros mas apacibles con discos como ‘Darklands’ ( 1987).
Recomendación: ‘Honey’s dead’ (1992).


Sonic Youth

The Velvet Underground, Glenn Branca, Television, espiritu DIY, Stooges, Rhys Chatham, No wave, krautrock, hardcore punk… todos confluyen en Sonic Youth. La banda neoyorquina surgida en 1981 dejó decenas de obras memorables hasta su, aparentemente, definitiva disolución en 2011.
Recomendación: ‘Daydream nation’ (1988)


Big Black

Steve Albini es sinónimo de noise rock. El músico y productor californiano formó Big Black en Evanston, Illinois en 1981. La banda editó dos ‘atentados’ sonoros, ‘Atomizer’ (1986) y ‘Songs about fucking’ (1987), disco que contiene una demoledora versión de ‘The model’ de Kraftwerk. Luego de la disolución, Albini emprendería un nuevo camino con los igualmente radicales Rapeman.
Recomendación: ‘Songs about fucking’ (1987).


The Jesus Lizard

TJL surgió en Austin Texas en 1987, pero el trio decidió re-ubicarse en Chicago donde se ‘encontraron’ con Steve Albini y el determinante sello de noise Touch and Go. Entre el `87 y el `99 editaron seis discos de estudio cargados de ruido y furia post hardcore.
Recomendación: ‘Goat’ (1991).


My Bloody Valentine

La escena británica suele funcionar como refinería limando las asperezas de la desmesurada experimentación yanqui. Bajo la influencia del noise estadounidense Sonic Youth – Husker Du, My Bloody Valentine logró desarrollar un sonido de indiscutible personalidad. ‘You made me realise’ integra y titula un ep editado en 1988.
Recomendación: ‘Loveless’ (1991)


Band Of Susans

En 1986 inició su periplo la banda noise rocker neoyorquina Band Of Susans. Sonic Youth, Big Black o MBV han de servir como referencias para describir el sonido de este combo que liderara Robert Poss durante una década. Grababan para Blast First y dejaron 5 discos de estudio en su trayecto. ‘Blind’ pertenece a su cuarto LP, ‘Veil’ (1993).
Recomendación: ‘Love agenda’ (1989).


Boredoms

Minimalistas, experimentales, radicales, brutales, Boredoms sobrepasa los limites del noise rock. La banda surgida en Osaka, Japón, allá por 1986, ha abordado sin pudor, a través de su caótica discografía, infinidad de estilos musicales logrando someterlos a su avasallante personalidad y estableciendo hasta una exclusiva etiqueta, el japanoise.
Recomendación: ‘Super AE’ (1998).


No Age

Los orígenes del noise rock deben rastrearse allá por los setenta, en los exponentes de la no-wave quizás o aún mas allá, en los discos de Stooges, el segundo disco de Velvet Underground o en los experimentos del krautrock. En los ochenta el noise conoció su apogeo en el under yanqui. En estos días, son muchos los artistas que mantienen la llama del rock ruidoso encendida. Los angelinos No Age, editaron 4 discos balanceándose entre el noise y el art punk minimal.
Recomendación: ‘Nouns’ (2008).


A Place To Bury Strangers

Oliver Ackermann crea sus propios pedales de efecto en su propia compañía -Death By Audio- y ademas lidera A Place To Bury Strangers, la ruidosa banda neoyorquina, desde 2003. El trío practica un noise rock con deslices shoegazers y una fuerte presencia del afterpunk, siendo The Jesus And Mary Chain una de sus evidentes inspiraciones.
Recomendación: ‘Exploding head’ (2009).


Health

Health se formó en Los Angeles, CA en 2005. Noise, neopsicodelia y electrónica dominan en sus tres albumes de estudio y en sus dos discos de remezclas.
Recomendación: ‘Get color’ (2009)


Live Skull

Live Skull se formó en 1982 en NYC y se disolvió en 1990. Su música se emparenta a la de contemporaneos como Swans, Sonic Youth o Band Of Susans.’5-d’ pertenece a su tercer álbum, ‘Dusted’ editado en 1987.
Recomendación: ‘Positraction’ (1989)


Swans

Swans se formaron a principios de los ochenta en NYC emergiendo de la escena no wave. A lo largo de tres décadas el proyecto de Michael Gira ha atravesado géneros como el noise, el rock industrial, el art rock, post rock y hasta el neofolk. ‘A screw (holy money)’ pertenece al disco ‘Holy money’ editado en 1986.
Recomendación: ‘The great annihilator’ (1995)


Loop

Promediando los ochenta, una generación de bandas británicas sucumbía ante el encanto de la electricidad. Bajo la influencia del krautrock, la no wave , la psicodelia y de inevitables como Velvet o Stooges, grupos como Spacemen 3, Jesus And Mary Chain, MBV o Loop sentaron las bases para el ‘shoegazing’.
Robert Hampson, al mando de Loop, editó tres discos entre 1987 y 1990.
Recomendación: ‘Fade out’ (1989)


Telescopes

Los inicios de la carrera de Telescopes, a la par de bandas como Loop, por ejemplo, estuvieron signados por el noise rock. Luego, a partir de discos como ‘Third wave’ (2002) su sonido se orientaría más a la psicodelia y el space rock. ‘To kill a slow girl walking’ fue editado como single en 1990.
Recomendación: ‘Taste’ (1989)


Babes In Toyland

El movimiento ‘riot grrrl’ cargó con una fuerte impronta de noise rock en su propuesta. Bandas como Bikini Kill, Huggy Bear, Harry Crews o Bratmobile envolvían de ruido sus postulados feministas. El trio de Minneapolis, Babes In Toyland supo ser uno de los más trascendentes exponentes de la escena.
Recomendación: ‘Spanking machine’ (1990)


Dinosaur JR

La banda liderada por J mascis, Dinosaur Jr. se formó en 1985 y a lo largo de los años se ha convertido en una institución del indie y el noise norteamericano. Black Flag, Sonic Youth, Neil Young, el folk rock, Sham 69 y Meat Puppets son algunas de las influencias que nutren su sonido.
‘Over it’ pertenece al disco ‘Farm’ (2009).
Recomendación: ‘You’re living all over me’ (1987).


Don Caballero

Es uno de los maximos exponentes del math rock, un subgenero con evidentes influjos del noise rock. Se formaron en 1991 en Pittsburgh y graban para el emblematico sello Touch & Go.
Han editado siete albumes de estudio.
Recomendación: ‘What burns never returns’ (1998)


Raveonettes

El duo danes es uno de los nombres que representan al noise pop, con evidentes referentes como Jesus And Mary Chain, Yo La Tengo, MBV o los girl groups, la dupla compuesta por Sharin Foo y Sue Rose Wagner ha editado siete recomendables discos. ‘Aly walk with me’ abre ‘Lust, lust, lust’ (2007), su tercer Lp.
Recomendación: ‘Pretty in black’ (2005)


Scratch Acid

Los texanos fueron pioneros del noise rock y de la escena post hardcore. Big Black, Butthole Surfers y Sonic Youth son sus pares estilísticos. Su lider David Yow formaría parte luego de Jesus Lizard. ‘She said’ es parte de su ep debut, ‘Scratch Acid’, editado en 1984.
Recomendación: ‘Just keep eating’ (1986).


Royal Trux

En 1987, luego de la disolución de Pussy Galore, Neil Hagerty y su, por entonces, novia Jennifer Herrema conformaron Royal Trux. Grabaron para Drag City y hasta llegaron a conseguir un millonario contrato con Virgin allá promediando los noventa.
La ruidosa aventura duró tanto como la relación amorosa de los protagonistas que conoció su ocaso en 2001.
Recomendación: ‘ Accelerator’ (1998)


SUBIR