Techno 80´s

por / miércoles, 12 agosto 2015 / Publicado enEspeciales, Música

Tras la llegada, y rápida retirada del punk, algunos artistas, inspirados en sus postulados decidieron abordar las máquinas para crear nueva música. Recogiendo el legado de Kraftwerk y Brian Eno, la música tecno tuvo su apogeo en la década del 80.

Hicieron su aparición sellos discográficos independientes que impulsaron la música electrónica. Daniel Miller, al frente de su etiqueta Mute Records fue uno de los bastiones del tecno ochentero. Tambien Wax Trax, Factory o 4AD dieron cobijo a los ‘technoheads’.

Hubo tecno para todos en aquellos días.

Desde el synth pop más radiable, Human League, Soft Cell, Yazoo, Depeche Mode, OMD hasta propuestas vinculadas a la música industrial, Cabaret Voltaire, Young Gods, Coil, pasando por la EBM de Nitzer Ebb o Front 242. Hubo tecno para todos en aquellos días. Fad Gadget, Gary Numan, John Foxx, Pet Shop Boys, New Order, 23 Skidoo, DAF, Liasons Dangereuses, Chris And Cosey o Devo…y mil nombres mas sostuvieron la escena electrónica que inspirara a tantos nuevos artistas de los medios digitales del porvenir.

…abordar las máquinas para crear nueva música.


John Foxx

John Foxx lideró Ultravox! a finales de los setenta editando tres discos brillantes. En 1980 debutó como solista con ‘Metamatic’, todo un clásico de la electrónica.
‘Underpass’ inicia esta obra y fue editado como sencillo en enero de 1980. Recomendacion:’The garden’ (1981).


Depeche Mode

Mute Records fue en los ochenta el sello más importante de música electrónica y Depeche Mode su número más relevante. Con discos como ‘Music for the masses’ (1987) y ‘101’ (1989) el cuarteto de Basildon alcanzó el éxito y la trascendencia mundial. ‘Everyting counts’ en su versión original pertenece a ‘Construction time again’ (1983).
Recomendación: ‘Violator’ (1990)


Devo

La new wave estadounidense también cedió ante el encanto de los sintetizadores. Bajo el influjo de Kraftwerk, la banda Devo, representante de la veta mas arty del punk y la nueva ola, se estableció como precursora del synthpop.
‘Time out for fun’ pertenece a ‘Oh no it’s Devo’ (1982)
Recomendacion: ‘Freedom of choice’ (1980)


Soft Cell

En 1978, en la ciudad de Leeds, Marc Almond y Dave Ball formaron Soft Cell. Archiconocidos mundialmente por su versión del tema de Ed Cobb, que hiciera popular Gloria Jones, ‘Tainted love’, Soft Cell grabó un buen puñado de inolvidables canciones emblemáticas del synth pop y el techno. Se separaron en 1984 y volvieron por más en 2001.
Recomendación: ‘Non stop erotic cabaret’ (1981)


Human League

Siendo quizás los representantes más importantes de la new wave electrónica, los Human League editaron tres álbumes fundamentales para el synth pop iniciando su carrera. Conocieron el éxito con su tercer álbum ‘Dare’ (1981) y su hit ‘Dont you want me’. A la fecha, la banda de Phil Oakey sigue en actividad y lleva editados nueve discos.
Recomendación: ‘Travellogue’ (1980)


Chris and Cosey

Chris Carter y Cosey Fanni Tutti, miembros de los pioneros de la música industrial Throbbing Gristle, formaron en 1981 Chris and Cosey. A la fecha se hacen llamar Carter Tutti y bajo ambas denominaciones llevan 14 discos de estudio editados.
EBM y electrónica experimental dominan sus obras. ‘Rise’ pertenece al álbum ‘Trust’ (1989).
Recomendación: ‘Techno primitiv’ (1985).


Kraftwerk

La ‘central eléctrica’ de Ralf Hutter y Florian Schneider echó a andar en Dusseldorf allá por 1970. Fue en la década de los ochenta cuando sus enseñanzas y su legado tuvieron trascendencia. En 1986 editaron ‘Electric cafe’, también conocido casualmente como ‘Techno Pop’, un disco que aún en una época propicia para la electrónica dista mucho de las obras maestras de Kraftwerk.
Recomendación: ‘Trans Europe Express’ (1977)


Liaisons Dangereuses

En 1981, Beate Bartel (Einsturzende Neubauten) y Chrislo Haas (DAF, Der Plan, Crime and the City Solution) junto a la vocalista Krishna Goineau forman Liaisons Dangereuses editando su álbum homónimo ese mismo año. Pioneros de la EBM y de la escena electropunk alemana, consiguen repercusión con el single ‘Los niños del parque’ y se desbandan en 1982.
Recomendación: ‘Liaisons Dangereuses’ (1981)


Pet Shop Boys

Neil Tennant y Chris Lowe formaron Pet Shop Boys en Londres en 1981. Debutaron con ‘Please’ en 1986 y desde entonces son una institución de la música techno, el dance pop y una de las bandas más exitosas de todos los tiempos en el Reino Unido.
‘Left to my own devices’ abre el Lp ‘Introspective’ (1988).
Recomendación: ‘Behaviour’ (1990)


Nitzer Ebb

Nitzer Ebb se formó en Essex en 1982. Su debut discográfico se produjo en 1983 con el cassete ‘Basic pain procedure’.
En 1987 editaron ‘That total age’, un disco emblemático de la EBM (Electronic Body Music).
Recomendacion: ‘Ebbhead’ (1991


23 Skidoo

23 Skidoo se formó en 1979 para fusionar música industrial, post punk y electro funk. Su sonido puede emparentarse con el de contemporaneos como Throbbing Gristle, This Heat o Cabaret Voltaire.
‘Coup’ se editó en 1984 como single y en otro orden de cosas, las semejanzas con ‘Block rockin’ beats’ de Chemical Brothers son evidentes.
Recomendación: ‘Seven songs’ (1982)


OMD

En 1978, en Liverpool, Paul Humphreys y Andy Mc Cluskey formaban Orchestral Manouvers in The Dark (OMD), una de las bandas pioneras del punk electrónico y el synth pop.
Con la innegable influencia de Brian Eno y Kraftwerk, sobre todo, debutaron en 1980 con el álbum ‘Orchestral Manouvers in the Dark’.
Recomendación: ‘Organisation’ (1980)


New Order

En 1983 New Order dejaba atrás aquella angustiosa oscuridad que reflejaba el repertorio de pretéritos Joy Division y hallaba la inspiración en la disco music para crear un hito del synth pop. ‘Blue monday’, el single más vendido de la historia en el Reino Unido, era el inicio de un nuevo camino que convertiría a New Order en una banda referencial de la música techno.
Recomendación: ‘Technique’ (1989)


Front 242

Front 242 se formó en 1981 en la cuidad de Aarshot, Bélgica. Representante de la música industrial y pionera de lo que luego se diera a conocer como EBM, Front 242 ha sido una de las bandas más notorias del mítico sello de Chicago Wax Trax!.
Recomendación: ‘Front by front’ (1988)


Gary Numan

En los setenta, Gary Webb, mas conocido como Gary Numan, iniciaba su carrera emulando a David Bowie. Con el paso del tiempo y en la sucesión de ediciones, el ingles encontraría su propia personalidad y se convertiría en un artista icónico y fundamental de la new wave, el synth pop y el techno de los ochenta. ‘I die you die’ fue uno de los singles del álbum ‘Telekon’ (1980).
Recomendación: ‘The pleasure principle’ (1979).


Yellow Magic Orchestra

Japón no podía no contar con algún exponente determinante en la música electrónica popular. La Yellow Magic Orchestra, donde inicio su carrera Ryuichi Sakamoto, fue uno de los grupos más influyentes para las múltiples variables de la electrónica por venir.
Ambient, house, techno, electro, synthpop… géneros que se han nutrido del sonido de YMO.
‘Rydeen’ fue editado como single en 1980.
Recomendación: ‘Zoshoku’ (1980).


Wire

Wire, la ejemplar banda londinense, representante de la veta más arty del punk e impulsores del after punk, tuvo sus flirteos con la electrónica y la música dance.
En su segunda etapa hicieron uso de sequencers y sintetizadores logrando un sonido que los emparentaba a grupos como New Order por ejemplo, pero sin perder un ápice de su personalidad.
Recomendación: ‘The ideal copy’ (1987)


Cabaret Voltaire

El trio Cabaret Voltaire se formó en Sheffield en 1973. tomando su nombre del club que fue epicentro del Dadaismo en Zurich, Suiza. A través de su extensa carrera han pasado por la música industrial, el after punk, el dub, la musica house, el ambient techno, el dance más pistero y lo más experimental de la electrónica.
‘Yashar’ pertenece al álbum ‘2 x 45’ (1982).
Recomendación: ‘Red mecca ‘ (1981).


Etiquetado bajo:
SUBIR