New York

por / viernes, 03 julio 2015 / Publicado enEspeciales, Música
 La Gran Manzana , la cosmopolita urbe de la costa este de los Estados Unidos, aquella constituida por los ‘five boroughs’, Manhattan, Queens, Bronx, Staten Island y Brooklyn, esa ciudad global llamada New York es, entre otras tantas cosas, es cuna de infinitos movimientos culturales. Respecto al tema que aquí se aborda, es un hecho irrefutable la consideración de NYC como una de las mas prolíficas usinas productoras de artistas y expresiones vinculadas al rock.

Mientras aquello de los movimientos juveniles y las tribus se consolidaban, cuando el rock adquiría trascendencia y se reconocía a si mismo como expresión artística, allá cuando el formato lp se imponía al single radial y las pretensiones artísticas de los músicos aumentaban, cuando el foco iluminaba a la costa oeste y todo aquel asunto del ‘flower power’ y la predica de paz y amor de los hippies, en las cuevas de NYC sonaba una viola eléctrica, unos toms tribales eran percutidos maquinalmente por una baterista de pie, las guitarras chirriaban y una especie de Dylan del inframundo citadino y una modelo alemana se repartían recitados sobre junkies, orgías, camellos, heroína y sadomasoquismo enfundados en cuero negro esquivando miradas gafas oscuras mediante y con la figura omnipresente de un tal Andy Warhol. Sea esta vaga contextualización de los inicios de Velvet Underground una ejemplificación que sugiera el rol de la escena neoyorquina a lo largo de la historia.

Y sino recordemos a los New York Dolls, esa banda de delincuentes con porte de camioneros que osaban vestirse como prostitutas arrancando los 70’s y llenaban de brillantina al rhythm & blues para establecer las pautas del venidero punk rock. Punk rock, y la escena del CBGB, y Ramones dando el puntapié inicial al asunto, Verlaine y Hell creando esa maravilla denominada Television. Suicide y Talking Heads, diferentes propuestas unidas por una infranqueable identidad newyorker y por ahí también caían de pagos lejanos Patti Smith o los Modern Lovers a hacer de las suyas.La no wave amparada por Brian Eno fue parida en la NYC subterranea, Teenage Jesus, DNA, Mars.

Los ochenta neoyorquinos prodigaban a Sonic Youth, Beastie Boys, Fuzztones, Public Enemy, Band Of Susans, De La Soul y de allí en más… Blonde Redhead, Lcd Soundsystem, Liars, The Walkmen, Vampire Weekend, Nada Surf, Ratatat, Coco Rosie,TV On The Radio, Cults, Au Revoir Simone, Magnetic Fields y un millon mas… sí, tambien Manowar.


DNA

En 1978, Arto Lindsay y Robin Crutchfield formaron DNA. Junto a Contortions, Mars y Teenage Jesus and the Jerks, representantes de lo que se dio a conocer como no-wave. Su debut discográfico se produjo con el aporte 4 canciones al mítico compilado curado por Brian Eno ‘No New York’ (1978).


Yeah Yeah Yeahs

Karen O, Nick Zinner y Brian Chase formaron Yeah Yeah Yeahs en 2000.
‘Fever to tell’ (2003) fue su debut largo, seguido por ‘Show your bones’ (2006) ‘It’s Blitz’ (2009) y ‘Mosquito’ (2013).


Liars

El trío Liars se formó en 2000 y surgió como otro de los nombres del post punk revival, así como The Rapture o Radio 4.
A través de sus siete álbumes han transitado por el art punk, el noise o la electrónica experimental hasta convertirse en dignos representantes del sonido característico de su actual sello, Mute Records.


Radio 4

Formados en Brooklyn en 1999, Radio 4, es junto a The Rapture, uno de los grupos emblemáticos del dance punk de inicios de este siglo. Sus influencias se adivinan en Gang Of Four, P.I.L., New Order o Primal Scream.
En 2006 editaron su último álbum a la fecha. ‘Enemies like this’


Luna

En 1991 Dean Wareham abandonaba Galaxie 500 y era en New York donde gestaba su nuevo proyecto.
Stanley Demeski (The Feelies) y Justin Harwood ( The Chills) se aliaban y surgía Luna.
‘Pup Tent’, ‘Penthouse’ y ‘Bewitched’ fueron sus discos más destacados. ‘Black postcards’ pertenece a ‘Romantica’, Lp editado en 2002.


Konk

Formados en 1980, Konk fue parte de la escena dance post punk neoyorquina. Afrobeat, funk, disco, electro y hip hop conviven en el sonido de Konk.
Una adolescente Madonna puede ser vista bailando en el clip de este ‘Konk party’.


JSBX

JSBX nació en 1990, Jon Spencer (voz-gtr), Judah Bauer (gtr-voz) y Russell Simmins (bateria) conforman este trío de punk blues.
Su último disco ‘Freedom tower- No Wave dance party 2015’ acaba de ser editado.


The Walkmen

The Walkmen tiene base entre NYC y Filadelfia y pertenece al movimiento del postpunk revival que tuvo lugar a inicios del 2000 e agrupó a bandas como Interpol, The Strokes, The Rapture y Radio 4, entre otras.
The Walkmen lleva siete albumes editados a la fecha, siendo ‘Heaven’ (2012) su última producción.


Suicide

Alan Vega y Martin Rev conforman Suicide, influyente duo de synthpunk surgido en la Gran Manzana a inicios de los setenta. Animadores de la efervescente escena del CBGB y determinantes para futuras tendencias dentro del indie, la música dance y los sonidos industriales. ‘Girl’ cierra la cara A de ‘Suicide’, debut discográfico de la dupla editado en 1977.


Blonde Redhead

Kazu Makino, Amadeo Pace y Simone Pace conforman Blonde Redhead. Su sonido, inicialmente los acercaba al noise rock y luego fue mutando hacia un dreampop con ecos shoegazers. ’23’, su séptimo álbum, es uno de sus más logrados trabajos.


Sonic Youth

En 1992 se editaba ‘Dirty’, octavo disco de Sonic Youth, segundo para la multinacional Geffen. La banda presentaba entonces su formacion más emblematica, es decir, Moore, Gordon, Ranaldo y Shelley. ‘Dirty’ es considerado su álbum grunge y contó con la producción de Butch Vig. En ‘Youth against fascism’ colabora Ian McKaye (Fugazi).


Television

Precursores de la escena punk neoyorquina que tuvo al CBGB como epicentro, “Television”, los Grateful Dead del punk, se disolvieron en 1978 luego de editar dos discos insuperables, ‘Marquee moon’ y ‘Adventure’.
En 1992 se reunieron y editaron ‘Television’. ‘Call Mr Lee’ fue el primer sencillo de este tercer album de la banda de Tom Verlaine.


NYD

New York Dolls surgieron en 1971. Su glam rock filoso fue una inspiración para el punk rock.
‘New York Dolls’ (1973) y ‘Too much too soon’ (1974), los discos de su efímera e influyente trayectoria, no obtuvieron ninguna repercusión en aquellos días pero el tiempo les otorgaría su merecido lugar de ‘clásicos’.
Morrissey logró reunir a los Dolls en 2004, han grabado 3 discos más desde entonces y aún permanecen en activo.


The Ramones

Originarios de Forest Hills, distrito de Queens, The Ramones son una de las bandas emblemáticas de NYC. Determinante para la escena punk de finales de los setenta.
El cuarteto debutó en 1976 con ‘Ramones’. ‘Blitzkrieg bop’, uno de los tantos himnos de la banda, da inicio al álbum.


Beastie Boys

Michael ‘Mike D’ Diamond, Adam ‘Ad Roc’ Horovitz y Adam ‘MCA’ Yauch conformaron el núcleo de Beastie Boys desde su formación en 1981 hasta el forzado final a causa de la muerte de Yauch, acaecida en 2012.
‘The rat cage’ pertenece a ‘The mix up’ disco instrumental editado en 2007.


LCD Soundsystem

El equipo de productores James Murphy y Tim Goldsworthy, propietarios del sello DFA ademas, unieron fuerzas también para crear LCD Soundsystem en 2002.
Con tan sólo 3 discos se convirtieron en una de las bandas fundamentales de la música dance de esta última década.
El clásico ‘Losing my edge’ forma parte del homónimo debut de la banda editado en 2005.


Living Colour

Fusionando funk, heavy metal, free jazz y hard rock, Living Colour consolidó un estilo propio. En su primera etapa (1984-1995) lograron resultados satisfactorios en discos como ‘Vivid’ y ‘Time’s up’. Regresaron en 2001 y al día de hoy, esta banda comandada por el virtuoso violero Vernon Reid, permanece en actividad.


Liquid Liquid

Liquid Liquid estuvieron activos entre 1980 y 1983 y volvieron a reunirse en 2008. Una mixtura de punk, afrobeat, dub y funk determina el groove en el poco convencional repertorio de esta banda emblemática del dance punk o p-funk. Su canción ‘Cavern’ fue sampleada sin autorización por Grandmaster and Melle Mel en su hit ‘White Lines’.


TVOTR

TVOTR se formó en Brooklyn en 2001. Dave Sitek, multi-instrumentista y productor (Liars, Yeah Yeah Yeahs, Foals, CSS, Etc.) lidera a este combo que en 2003 debutó con ‘Young liars’. ‘Golden age’ fue el primer corte de ‘Dear Science’ (2008).


Interpol

Interpol surgió en 1997 en NYC, representó el post-punk revival de inicios del 2000. Su primer LP ,’ Turn off the bright lights´ fue editado en 2002 y en sus canciones la banda de Paul Banks evidenciaba influencias de Joy Division, The Pixies, The Chameleons y Echo and the Bunnymen entre otros popes del after punk.


Etiquetado bajo:
SUBIR