Especiales: Manchester

por / sábado, 30 mayo 2015 / Publicado enEspeciales, Música

Manchester


Joy Division

“Joy Division” se formó en Salford, Gran Mánchester en 1976 y con tan sólo dos discos de estudio se estableció como una de las bandas mas representativas del after punk. ‘Atmosphere’ se editó en 1980 como single y no esta incluido en ningún álbum del cuarteto.


The Smiths

“The Smiths” se formaron en 1982, Morrissey (voz-letras) y Johnny Marr (guitarras-música) fueron los líderes de la banda, Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería) sus laderos y la concreta base rítmica. Editaron cuatro discos de estudio más infinidad de sencillos. Su tercer álbum, ‘The queen is dead’ es considerado su mejor álbum.


New Order

En 1980, luego de la muerte de Ian Curtis, los restantes miembros de Joy Division, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris decidían seguir adelante con el nombre de New Order, Guillian Gilbert se sumaba a la formación y debutaban con ‘Movement’ en 1981. ‘Temptation’ pertenece a ‘1981 Factus 8 1982’.


The Fall

“The Fall” se formó en 1976 y continua activo siendo Mark E. Smith su ideólogo, vocalista, compositor y único miembro fijo de la banda. ‘This nation’s saving grace’ (1985) es una de las grandes obras de este grupo emblemático del after punk surgido en Mánchester.


Luxuria

“Luxuria” se formó en 1987 a partir de la unión entre Howard Devoto (Buzzcocks, Magazine) y Norman Fisher Jones, alias Noko. ‘Unanswerable trust’ (1987) y ‘Beast box’ (1990) fueron sus únicos larga duración editados.


Electronic

“Electronic” fue una especie de supergrupo formado en 1988 y que unió a dos ilustres mancunienses, Bernard Sumner (Joy Division, New Order) y Johnny Marr (The Smiths). Contó con Neil Tennant y Chris Lowe (Pet Shop Boys) y a Karl Bartos (Kraftwerk) como destacados colaboradores.


Magazine

En 1977 Howard Devoto abandonaba Buzzcocks decidido a ampliar sus horizontes artísticos conformando Magazine.
Barry Adamson, John Mc Geogh y Dave Formula fueron algunos de sus compañeros en esta banda crucial para el after punk. ‘Shot by both sides’ fue el primer single del grupo y formó parte de ‘Real Life’ (1978).


Johnny Marr

Johnny Marr fue el guitarrista y compositor de The Smiths entre 1982 y 1987. Su guitarra puede oírse además en discos de Talking Heads, The The, Electronic, Pet Shop Boys, Beck, Lisa Germano, Modest Mouse, The Cribs, The Pretenders y Hans Zimmer, entre otros. ‘The messenger’ y ‘Playland’ son sus discos como solista.
En abril de este año se editará como single su versión de ‘I feel you’ (Depeche Mode).


LoneLady

Julie Ann Campbell es LoneLady. En 2010 debuto con su lp ‘Nerve Up’ a traves de Warp Records. En 2011 edito ‘Psychic life’ en colaboración con Jah Wobble y Keith Levene. ‘Hinterland’ es su nuevo disco.


Madchester


Inspiral Carpets

Procedentes del barrio de Oldham, los “Inspiral Carpets” se instituyeron como parte de la ‘Santisima Trinidad’ de la escena Madchester de fines de los ochenta junto a Stone Roses y Happy Mondays. Guitarras garage, psicodelia y melodias sixties dominadas por el omnipresente Farfisa de Clint Boom.


World Of Twist

“World Of Twist” (1985-1992) surgió en Sheffield pero se instaló en Mánchester para impulsar su carrera y terminar siendo parte del segundo pelotón de la escena baggy. ‘Quality street’ (1991) fue su único LP y ‘The storm’ su primer single.


The Stone Roses

The Stone Roses es la banda más representativa de ‘Mádchester’ , su debut homónimo, editado en 1989, es una obra clave de la escena baggy. La banda se disolvió en 1996 y retornó en 2011.
‘Made of stone’ (2013) es una pieza que documenta esta vuelta a la actividad.


Happy Mondays

Happy Mondays se formó en Salford, Gran Manchester, en 1980. ‘Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)’ fue el debut de la banda comandada por Shaun Ryder y contó con la producción de John Cale.


808 State

Graham Massey, Gerald Simpson y Martin Price formaron “808 State” en 1987. La banda es pionera de la música acid house británica. Su disco ‘Newbuild’ (1988) es citado como influencia por artistas como Autechre o Aphex Twin.


The Charlatans U.K.

“The Charlatans U.K.” se formaron en West Midlands, Northwich pero son uno de los grupos paradigmáticos de Madchester. ‘Some friendly’ su debut se editó en 1990, siendo un logrado collage de melodías sixties, funk blanco y beats bailables. Aún permanecen en actividad y su último disco ‘Modern nature’ es uno de sus mejores trabajos.


Paris Angels

“Paris Angels” surgieron en Guide Bridge, Gran Manchester en 1990. Su sonido es producto de la fusión de guitarras indie y ritmos dance. Su disco debut ‘Sundew’ se edito en 1991, su sucesor, el ‘álbum perdido’ ‘Eclipse’ vio la luz en 2013.


A Certain Ratio

“A Certain Ratio” fue una banda promovida por Tony Wilson, personaje determinante en la escena de Manchester a fines de los setenta al frente de Factory Records. ACR fueron precursores del punk-funk, un sonido que luego tuvo a ESG, Konk o Liquid Liquid como exponentes al otro lado del Atlántico.


A Guy Called Gerald

Gerald Simpson formó parte de “808 State” y en 1989 editó ‘Voodoo Ray’ como solista bajo el alias de “A Guy Called Gerald”. La canción se convirtió en un clásico del acid house y en himno de la escena rave mancuniense.


+ sobre madchester

SUBIR