Héroes de Corazón

por / Miércoles, 30 julio 2014 / Publicado enEntrevistas, Especiales, Música

Héroes de corazón es un mediometraje documental en homenaje a los bomberos, médicos, rescatistas, y todas las personas que colaboraron y brindaron solidaridad el 6 de agosto de 2013 en la tragedia de calle Salta 2141- Rosario, Santa Fé. Un año después y en medio aún de una eterna indignación, se estrena en los cines de Rosario un fragmento real y sensitivo de ese día. Un día, en el que la naturaleza no pudo hacerse cargo del hombre privado… aquél que priva a otros hombres de su derecho más básico, VIVIR.
El 6 de agosto en el cine Monumental de Rosario veremos Héroes de Corazón, el objetivo según sus realizadores fue exponer y difundir la presencia de los que ayudaron, de los que estuvieron.

Iniciada por María Fernanda Moreno y dirigido por Juan Follonier y Ezequiel Izaguirre, Héroes de Corazón se encuentra en medio del proceso de post-producción. A pesar de las dimensiones del proyecto y su acotado presupuesto, la peli tuvo el reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura de Rosario, condecorándola con un premio estímulo, el apoyo de distintas entidades y la espera de miles de almas con la necesidad intrínseca de respetar y valorar a nuestros Héroes.

“Desde un primer momento insistimos en implementar el sistema cinematográfico tradicional, la propuesta inicial se respaldaba mayormente en recursos y estructuras narrativas más televisivas, y quisimos dar un giro dejando una impronta del sello que nos identifica, el cine. Dados los limites, redujimos el equipo técnico a lo mínimo indispensable: nosotros, directores audiovisuales, Regina Cei, directora de fotografía y Amarú de Lucca Maye, como director de arte; y los respectivos asistentes. De todas formas, tratándose de una temática de interés general contamos con el apoyo de muchas entidades y personas para avanzar con el proyecto. Cabe destacar a la organización Rosario Solidaria, quien nos acompaña en cada paso; y la hospitalidad de los bomberos y paramédicos, y todos los que han participado, quienes nos han recibido cálidamente, con la mejor disposición y colaboración para nuestros objetivos “

SEGUILOS EN FACEBOOK


Entrevista AUF a Juan y Eze

Directores de Héroes de Corazón.

MD: Pensando al relato documental como aquél que sume su sentido en hechos reales, no puedo dejar de preguntarme … ¿Cuál ha sido el motor de los protagonistas de Héroes de Corazón, que les ha dado la voluntad necesaria para elegir un camino de vida cargado de solidaridad y espanto?. ¿Desde qué lugar se han situado para dejar una huella visual de una de las tragedias más grandes de Rosario, como reconstruyeron la historia?
A pesar de que fue un suceso muy trágico que arrastró consigo 22 vidas, intentamos rescatar lo positivo de aquellos días; por un lado porque el resultado podría haber sido más grave si no fuese por los profesionales que han rescatado y tratado a las víctimas, hoy sobrevivientes que pueden contar esa terrible experiencia; y por el otro, la movilización y unión de Rosario para colaborar solidariamente con los afectados. Es por eso que reflejamos la labor de todas esas personas que siempre nos hacen falta: su entrenamiento y la puesta en práctica del mismo en Salta 2141; rindiéndoles un homenaje en nombre de nuestra ciudad.

MD: El próximo 6 de agosto se conmemora un año del trágico acontecimiento que negligentemente nos arrebató 22 vidas. Y para contar esta historia imagino hay un recorte previo al trabajo de campo en si. ¿Quiénes fueron los entrevistados? ¿Por qué?
Los protagonistas de este mediometraje son los héroes de calle Salta. Los entrevistados son Andrés Lastorta, jefe de la brigada del GERTZ, Raúl Mansilla, jefe de Bomberos Zapadores, Luciano Salazar, jefe de Bomberos Voluntarios, Guillermo Vegas sub-oficial de Bomberos Voluntarios de Pérez, Raúl Rainone, director de Defensa Civil, Juan Manuel Becerra, representante del operativo sanitario, Andrés Pérez, paramédico, Jorgelina De La Torre cofundadora de Rosario Solidaria.
Cada una de estas personas representa a su entidad o equipo de trabajo, fueron elegidos por su destacada labor en aquellos días.
Además entrevistamos a algunos sobrevivientes de la tragedia, que fueron rescatados y atendidos por los protagonistas de este documental.
El rodaje de entrevistas y ficción se llevó a cabo en el corriente mes de julio, constando de jornadas muy extensas, de las cuales nos llevamos haber conocido personas y experiencias muy positivas, y aprendimos a valorar su preparación y disposición constante para la sociedad, para nosotros. De eso se trata este documental.

MD: ¿Desde su perspectiva, que los convierte en Héroes?
Podemos responder citando a una de las victimas que entrevistamos: “Uno nunca dimensiona hasta que no está en una situación tan limite, lo que el que tiene que ingresar arriesga, porque uno ya esta jugado y esta ahí adentro y lo pasa, el que tiene que ingresar con un valor impresionante, por más que se preparen arriesgan a cada segundo su vida, el edificio podía derrumbarse.” Anahi Salvatore.


LAS 5 DE AUF

1 película?
Juan: imposible decidir, una impactante reciente, mood indigo de Gondry
Ezequiel: Lock, stock and two smoking barrels de Guy Ritchie

1 director?
Juan: Jim jarmush
Ezequiel: Lars Von Trier

1 lugar?
Juan: Noruega
Ezequiel: Jujuy

1 género?
Juan: Suspenso
Ezequiel: Drama

Si te dieran a elegir un artista para que se venga a tu fiesta de cumple, ¿a quién invitarías?
Juan: Bowie
Ezequiel: Jack Nicholson


footer

Etiquetado bajo:
SUBIR