Elefante en la habitación

por / jueves, 12 junio 2014 / Publicado enEntrevistas, Especiales, Música

Colectivo de músicos-gestores de Buenos Aires.

Eso que está ahí pero nadie lo quiere ver.

ELEFANTE nació hace un poco más de dos años, su identidad tiene el sello de sus creadores compositores, productores, músicos, gestores de sus propias movidas…ciclos, espacios, todos en MOVIMIENTO y cruce en pos del desarrollo de la cultura. Ellos son María Pien, Lautaro Feldman, David Chorne y El Tuco, Levare, Virulana, Ciruelo, Chau Coco, Desatavientos, Vúmetro, Nico Rallis, Dimensión Tito, Globos, Ensamble Chancho a Cuerda, Lorena Rizzo.

David Chorne en AUF REVISTA.

Cuando nos juntamos al principio nos dimos cuenta que eramos una red…
una célula.

¿Desde que lugar se dimensiona y resignifica la cultura en ELEFANTE?

Desde el mismo lugar que cualquier persona, porque el concepto de cultura es amplio…Cultura es absolutamente todo lo que se hace desde que se nace y se muere en la vida, como cocinar, hablar, cantar, bailar, escribir, hacer deportes…es muy amplio. Lo que si puedo decir es que nosotros tratamos de tener una forma de trabajar, que no sé si es particular… o no, pero creémos que es una estrategia, una forma de ver, de cómo alcanzar objetivos. Tenemos unas forma de trabajar en la cual hay constancia, objetivos claros, paciencia….porque sabemos que en realidad el desarrollo de un fenómeno cultural tiene que ver con el tiempo, la forma en que este se sostiene.
El colectivo hace un recorte dentro de la amplitud de la que hablábamos cuando nombramos a la cultura pero ELEFANTE se ha destacado por los segmentos elegidos por ustedes para trabajar y fomentar
Si… principalmente nos paramos desde la música, nos definimos como Colectivo de músicos gestores en Buenos Aires.

¿Qué es un Colectivo?

Grupo de gente que asume un compromiso colectivo, esto significa compartir un camino y querer alcanzar determinados objetivos; uno de los nuestros es visibilizar una escena cultural a la cual nosotros pertenecemos y al mismo tiempo, también, somos parte de un contexto de escenas culturales en las cuales habitamos. Somos un colectivo cultural, musical… de capital federal pero a la vez estamos conectados con otros colectivos del país, y a su vez, toda esta macro escena cultural de la que hablamos está ligada a una escena cultural latinoamericana.

Hablamos de Autogestión

Exacto, la autogestión. Particularmente a mi no me gusta hablar de artistas, sino de trabajadores de la cultura, somos gestores de nuestro propio andar… este es un fenómeno que tiene poco tiempo y trabajamos con pasión en ello.
Alejándose de la mirada empresarial de la música y acercándose a la obra de arte en sí.
No existe la idea de contrato, pegarla, es decir, el concepto de carrera artística ligado a esas movidas masivas se alejan de las que nos interesan, que quizás no tienen las ambiciones de llenar un estadio, sino simplemente de tener constancia de llenar un lugar con 100, 200 personas… que también son trabajas difíciles y que hay que trabajarlos.

El 29 y 30 de marzo de este año se llevó a cabo el Festival ELEFANTE en Dínamo donde hubo charlas, capacitaciónes apoyadas por el programa RECALCULANDO del Ministerio de Cultura de la Nación, Panal de Ideas/ manejo en redes y, DESDE EL MAR/ producción colectiva de festivales. El cierre en Ciudad Cultural KONEX el festi se rodeó de artistas que a su ves forman parte de otros Colectivos… Bandas de Rock y cantautores porteños, Sellos Discográficos de gestión colectiva, Anuario de Ilustradores, Circuito Cínico, Tresme- Productora Audiovisual.

¿De esto hablamos cuando nos referimos a compartir una forma colectiva de hacer y producir cultura?

Si, uno de los objetivos de Eh! es fomentar la construcción colectiva y el armado de redes culturales, trabajamos en construir herramientas que nos permitan tener una relación íntima con otros proyectos culturales de otros lugares; por que el camino del desarrollo de un proyecto propio se trata de eso, trasladarse en el espacio y poder girar, viajar, intercambiar, encontrarse con el público…en realidad lo que todos queremos es que este modo de vivir sea nuestro camino en la vida.
Cuando se va un artista de ELEFANTE no se va solo el artista, se va elefante.

MÁS INFORMACIÓN: Sitio Web | Youtube | elefanteenlahabitacion@gmail.com

Etiquetado bajo:
SUBIR