Buenas nuevas

por / jueves, 24 octubre 2013 / Publicado enMúsica, Recomendados

Reiteradamente resuenan rezongos. Denuncias de oyentes curtidos en años, que mucho escucharon en tiempos pretéritos y ahora descartan a priori cualquier propuesta nueva, bajo la sospecha de que la mencionada no ha de estar a la altura de ninguno de esos discos favoritos cosechados en días adolescentes.

Abundan perspectivas y argumentos para considerar esta hostil actitud hacia las expresiones musicales que hoy día se revelan.
Mis preferencias y debilidades han sido determinadas en el pasado. De todas maneras persevero en la búsqueda, encontrando de tanto en tanto, gratas sorpresas.

Delimitando el espacio temporal, los días transcurridos en este 2013 y acotando la revisión para sólo hacer referencia a músicos y proyectos de una relativa juventud, procedo a citar un puñado de discos recientemente editados que logran entusiasmarme, por ahora…



SURF CITY

Surf-City


‘We knew it was not going to be like this’, segundo disco de Surf City, banda neozelandesa formada allá por el 2004, reincide en cada lista de reproducción ocasional. Electricidad y reverberancia. Sonido guitarrero de tintes psicodélicos, coqueteos shoegazers y vocación amateur. Ecos de The Clean, The Chills y demás próceres del sello Flying Nun resuenan cada tanto, pop ruidoso de la escuela Velvet/Jesus and Mary Chain al rato, rítmicas krautrockers y jangle pop soleado interactuando naturalmente. Surf City exhibe sus influencias sin pudor a través de un cancionero de inobjetable personalidad, más allá de las evidencias.
A seguirles la pista.





JAGWAR MA

Jagwar-Ma


También proveniente de las lejanas y enigmáticas tierras de Oceania, Sydney, Australia en este caso, ‘Howlin’, estreno discográfico de Jagwar Ma se hace lugar en mi soundtrack cotidiano. El mencionado disco gozó de cierta repercusión, cosechando múltiples elogios y no ha de ser ninguna revelación para el informado lector. Aún así, no puedo evitar la referencia a una obra tan lograda. La música de Jagwar Ma, adhesiva, amable, constituye una perfecto anacronismo. No desentonaría en la banda sonora de ’24 hour party people’ y bien pudiera haber sonado en The Hacienda una veintena de años atrás. La recreación del sonido baggy del Manchester de fines de los 80 es tan precisa que incita a ver en ‘Howlin’ a la versión 2013 de ‘Screamadelica’. En fin, nada invita a pensar que este disco trascienda a su temporada, más bien se asemeja a uno de esos fugaces amores de verano con fecha de caducidad preestablecida. Pero por que anticipar el inminente desenlace cuando aun persiste el encanto.





THE MANTLES

The-mantles


Long enough to leave’, segundo disco de The Mantles, banda de la zona de San Francisco (E.E.U.U.), es otro afortunado hallazgo en medio de la avalancha de ediciones musicales de 2013. La tendencia se mantiene, tampoco en las pistas de este lp se avisora una revolución. El sonido de The Mantles se edifica a partir de claros referentes. La amplitud de influencias y el criterio para moldear un sonido propio a partir de ellas es parte de su mérito. A diferencia de los tantos revivalistas del garage tan en boga por estos días, The Mantles supera al mero ejercicio de estilo. Ahí están el desparpajo y las sonoridades garageras, sí, pero en general el tono es más reposado. Love y The Byrds, la psicodelia de la costa oeste y las luminosas resonancias del jangle rock son esos claros referentes que intuyo en sus melodías. Aquella ochentera escena bautizada como Paisley Underground, que supo contener a bandas como Rain Parade, Dream Syndicate o True West es otro de los parajes visitados asiduamente por The Mantles para modelar un disco fibroso y cálido que no pretende estar a la moda.




Para una próxima entrega similar, ya se perfilan algunos nombres: Ghost Wave, Young Galaxy o Younghusband bien pudieran ser reseñados considerando mi gusto actual. De todas maneras puedo virar radicalmente de un momento a otro. Por lo pronto y más allá de toda conjetura, sólo queda la invitación a pegar una oída a estos discos, si es que aún no lo has hecho.


Compartir:
Etiquetado bajo:
SUBIR Do NOT follow this link or you will be banned from the site!