THR!!!ER

por / domingo, 09 junio 2013 / Publicado enMúsica, Recomendados

‘Do you believe in love?’ interroga Nic Offer llegando al final de ‘Even when the water’s cold’, pieza inaugural de ‘Thr!!!er’(2013), ultimo disco de !!!. Comprendo entonces, que de una forma menos transcendental tambien creo en !!!.

A partir de ‘Louden up now’ (2004), su segundo largo, aguardé por cada nueva edicion del combo de Sacramento (CA) con inusitada expectativa. Su vigoroso y retorcido dance punk logro instalarse en un sitio preferencial entre mis caprichos.
Esta banda, de un impronunciable nombre que convencionalmente adopta la forma de Chk Chk Chk, es paradigmático producto de aquella oleada de revivalistas del after punk surgida a principios de siglo. El enfoque inicial de su sonido denotaba una evidente influencia del post punk que flirteaba con ritmos negros y bailables. A Certain Ratio, ESG, Gang Of Four, Liquid Liquid, Konk, Talking Heads pueden ser algunos de los nombres. The Rapture, Lcd Soundsystem o Radio 4 fueron contemporaneos en esa supuesta escena que recibió la sospechosa denominación de p-funk.

El homónimo debut del grupo en 2001 establece las coordenadas a modo de ejercicio previo al contundente sucesor, el ya mencionado ‘Louden up now’. Punk funk musculoso que tiene a la pista entre ceja y ceja. Rítmica aplastante, melodías adherentes, dominio técnico y una obstinada tendencia a enroscarse, y enroscarnos con imprevisibles cambios en una misma canción. “Myth takes” (2007), el tercer álbum, es la cima creativa del grupo, un álbum consistente que fuciona la polirritmia de !!! de un modo natural. Llega luego ‘Strange weather,isn’t it?’ (2010), un disco concebido tras la partida de tres integrantes de la banda y que evidencia cierto estancamiento en la repetición de esquemas ya desarrollados, una producción en piloto automático. Hecho que no impidió mi goce en cada una de las infinitas escuchas, de todas formas.

Pues, finalmente, cuando el calendario señaló el 29/04/2013 hizo aparición ‘Thr!!!er’. A estas alturas de la trayectoria de !!! las expectativas y pretensiones ante un nuevo material parecen determinadas. Las ambiciones del volátil combo que opera desde New York son discretas. No se intuye la idea de un viraje radical en busca de la revolución, afortunadamente, sino una busqueda de perfección y excelencia en sus argumentos sonoros. Música orgánica y bien ejecutada para la pista. Guitarras de irresitible groove se perpetuan en infinitos riffs funky, bajos obesos buscan la comunión entre el p-funk y Madchester, baterias de precision metronómica conviven con beats deep house. La vibra country emanada en el fraseo vocal de Offer en la inaugural ‘Even when the water’s cold’ es toda una revelación. El comienzo se antoja inmejorable y a medida que el disco avanza se confirma la intención de crear una obra homogenea y cohesionada según manifiesta el productor Jim Eno (Spoon). De hecho ‘Slyd’ y ‘Fine fine fine’, primeros cortes de difusión, aparentan ser aquellos que menos se ajustan al tono general. ‘One girl/one boy’ se mueve por terrenos de disco music bailona, ‘Except death’ estalla en un final guitarrero avasallante y ‘Careful’ situa a !!! en parajes cercanos a Hot Chip.
Chk Chk Chk permanece en su sitio y ‘Thr!!!er’ funciona como una nueva manifestación de fé. A bailarle pues!


+ INFO: www.chkchkchk.net


Compartir:
Etiquetado bajo:
SUBIR Do NOT follow this link or you will be banned from the site!